arrow

El justiciero (1947)

El justiciero
86 min.
6,7
726
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Drama Crimen Drama judicial / Abogados/as Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Boomerang!
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1947: Nominada al Oscar: Mejor guión
1947: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
1947: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Mejor dirección. 2 nominaciones
9
IN DUBIO PRO REO
"En la duda, a favor del reo". Este es un aforismo jurídico latino que se ha de tener muy en cuenta en el ejercicio de la justicia o de los juicios, sobre todo por parte de los fiscales y de los jueces. "In dubio pro reo", es la más clara manifestación de la trascendente misión que debe desempeñar el poder judicial en una sociedad civilizada, donde lo honesto y digno es antes absolver a un culpable que condenar a un inocente. Y este aforismo resume el fondo de la motivación y resolución en el presente filme.

El fiscal (interpretado con una parsimonia excelente por el actor Dana Andrews), se haya ante un reo al que todos los testigos y pruebas acusan de haber cometido un crimen; sin embargo, según las propias investigaciones que él y su equipo de la fiscalía llevan a cabo, hay muchas cosas que no encajan para que el acusado sea verdaderamente el asesino.

Cierto que aquí el fiscal hace en realidad la función que le corresponde al abogado, ante la sorpresa de éste, quien viendo como le facilitan su labor ni rechista; pero es que el fiscal ha de mostrarle a la mayoría del pueblo (fanatizado por creerse en posición de la "verdad" evidentísima) que él ha descubierto perspectivas insospechadas de esa misma "verdad".

Una muy buena película, donde se ejemplifica de forma sobresaliente la forma de conducirse de un hombre honesto, honrado: no se amilana ante las presiones de sus jefes, políticos, partido o gente poderosa; no siente temor a perder su puesto de trabajo o poner en grave riesgo la comodidad de su futuro; simplemente hace lo que en conciencia cree que debe de hacer, dejando a los demás que a su vez actúen como crean que deben actuar —lamentablemente Elia Kazan, que supo describir de maravilla aquí y en otras películas suyas, el prototipo ideal de hombre honrado y valiente que no se rebaja en sus convicciones por más presiones o amenazas que reciba, no tuvo valor él mismo de conducirse así en la vida real, según esa ejemplaridad, por esto cuando recibió las presiones de la caza de comunistas desatada en los EE.UU. sucumbió a las mismas de forma cobarde—.

Película en un estupendo y encantador blanco y negro. Muy recomendable y educadora para recordar y enseñar el sentido noble de la "Justicia" que nunca deben perder de vista los funcionarios a sueldo de la misma.
[Leer más +]
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Interesante rareza
Interesante y casi desconocida película en la que destaca la impresión conseguida por Elia Kazan de un gran realismo, próximo al reportaje, a través de la filmación en los lugares donde tuvieron lugar los hechos reales que inspiran la acción, así como la participación de personas que fueron testigos de aquéllos hechos, junto a estrellas como Dana Andrews y alguno de los actores fetiche de Elia Kazan, como el gran Lee J. Cobb y Karl Malden.
Se mueve a medio camino entre el cine negro, y la denuncia política, con cierto tono casi documental en ocasiones, consiguiendo sin embargo mantener en todo momento la tensión en torno a la investigación y el desenlace final.
Merece la pena.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El justiciero
Fichas más visitadas