arrow

El acantilado rojo (versión internacional) (2009)

El acantilado rojo (versión internacional)
148 min.
6,5
7.693
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei.
La versión original de "Red Cliff" consta de dos películas de 280 minutos de duración: "Chi Bi" (2008) y "Chi Bi Xia: Jue zhan tian xia" (2009). Para su distribución en Occidente se hizo una sola película de 148 minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Aventuras Acción Drama Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Chi bi International Cut (The Battle of Red Cliff: International Cut)
Duración
148 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Acantilado rojo
6
Chinese Total War
Los amantes del cine épico de batallas están de enhorabuena. Con todos sus defectos, "Acantilado Rojo" tiene algunas de las escenas más espectaculares que se han visto últimamente en el género de acción histórica. De sus largas dos horas y pico, la mayor parte consiste en sacar brillo cinematográfico al noble arte de la guerra. Pero entonces, ¿cuál es el problema?.

La impresión que se obtiene de esta película de John Woo es de que nada acaba de alcanzar su pleno potencial. Hay personajes interesantes, exuberantes efectos especiales, un rico tapiz político y un potente toma y daca estratégico; lo que falla es que falta trasfondo en esos personajes, los efectos vomitan píxeles por momentos, el tapiz se reduce a una simple historia de amor no correspondido y la estrategia abusa del golpe de efecto hasta el agotamiento.

En mi opinión, otro fallo es optar por el maniqueísmo en una historia que no lo demandaba. Y aunque la acción es buena y abundante, tiene de lo mejor (las nubes de flechas de "Hero", los elegantes efectos de "Troya") y lo peor (ese manierismo hortera del John Woo de "Cara a cara"...)

No quiero decir con esto que "Acantilado Rojo" sea una mala película o una película que no merezca ser vista. Hay escenas muy potentes, es entretenida y los actores, en especial Tony Leung y el guapísimo Takeshi Kaneshiro (que por suerte para las chicas chupa mucha cámara) cumplen a la perfección con sus roles. Pero es mejor no verla con grandes expectativas, porque a pesar de que se intenta dar cierto corazón a lo que se está narrando, lo que tenemos ante nuestros ojos no es tanto una película como una partida gigantesca y dramatizada del Age of Empires.

Eso sí, la partida más cara que se haya jugado nunca.
[Leer más +]
57 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Historias y leyendas de los Tres Reinos
Apabullante despliegue de medios para esta superproducción china. Que esta película fuera un fiasco no tendría perdón. Desde una partitura de emoción y calado, sonido elaborado espectacularmente, efectos especiales digitales pero que se amoldan con naturalidad a las localizaciones, hasta una fotografía que resulta un alivio al mostrarnos decenas de escenas de acción sin el hoy tan de moda mareante vaivén de la cámara.

El por otra parte realizador de irregular carrera cinematográfica John Woo coloca el objetivo donde debe estar y nos obsequia con planos medidos e incluso sorprendentes; usando una cámara estable, ya sea fija o en movimiento -en dolly, grúa o con bellos planos aéreos-, que aprovecha en las escenas de las peleas el propio desplazamiento de los personajes en lugar de dar botes tras ellos. Cosa que revela además una muy estudiada planificación de escena, coreografiada al milímetro, con personajes principales y extras en el sitio apropiado en el momento apropiado, para facilitar el encuadre óptimo. Mérito mayor si cabe en las secuencias de multitudes donde se muestra cómo evolucionan los ejércitos.

Si la técnica es destacable, no se queda atrás la estructura narrativa -a pesar de ser una versión recortada para su proyección internacional que aúna en realidad dos largometrajes-. La fluidez y la alternancia entre acción, diálogos, y planos que muestran lo hermoso del entorno o se detienen en los detalles de los rostros, hacen que no decaiga el interés a pesar de las dos horas y media.

Asistimos sobre todo a un argumento donde se conjuntan los valores tradicionales de la épica China en tiempos de la dinastía Han, con el espíritu que une la naturaleza y la batalla, convirtiendo la estrategia de la guerra y la astucia en uno de los principales alicientes. De este modo no sólo vemos un enfrentamiento armado entre dos facciones sino un enfrentamiento de inteligencias donde las flechas, la dirección del viento, una paloma, el sol, o incluso el secreto de una taza de té pueden ser vitales para el desenlace.

No obstante, contradictoriamente con una película que se supone de acción, se echan de menos más instantes de calma. Quizás cuestión de gustos, pero tantos minutos de deslumbramiento pueden terminar saturando. Puede que la culpa esté en que el metraje sustraído para esta versión hubiese dado precisamente las pausas necesarias para desarrollar más el interior de los personajes y menos lo que hacen.

En cualquier caso, aunque algo tergiversada y bastante simplificada, se respira la esencia legendaria de los Tres Reinos, inmortalizada en la novela histórica escrita en el siglo XIV por Luo Guanzhong. Y con esa esencia nos queda el origen de muchos proverbios en forma de vuelo de paloma, hierbas del té, nubes, fuego, niebla, sangre o viento, o tal vez de potrillo que Zhuge Liang se lleva mientras desaparece sobre los prados mecidos por el aire dejando atrás las montañosas formaciones verdes al otro lado del río Yangtsé.
[Leer más +]
43 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El acantilado rojo (versión internacional)
Fichas más visitadas