arrow

La última cruzada (1971)

La última cruzada
203 min.
6,8
66
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra los años de reinado de Miguel el Valiente desde 1593 hasta 1601, voivoda de Valaquia que pretendía unir las tres tierras de la lengua de sus ancestros: Valaquia, Transilvania y Moldavia. La versión original rumana cuenta con un metraje total de 203 minutos divididos en dos partes, "Cälugäneri" y "Unirea". (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Acción Histórico Siglo XVI Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rumanía Rumanía
Título original:
Mihai Viteazul
Duración
203 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Rumanía-Francia-Italia;
Links
8
El padre de Rumanía
Nicolae Balcescu, historiador rumano del siglo XIX, fue uno de los codificadores del nacionalismo rumano al dotar a dicha nación de unos orígenes. Este hombre que luchó por la unificación de Rumanía y la introducción del liberalismo en ésta consideró a Miguel el Bravo, protagonista de la película que estamos analizando, como el precursos de la Rumanía moderna. La película llegó en un clima adecuado, de otro modo hubiera sido difícil que un producto de estas características hubiera podido alumbrarse en un país del bloque del este: hacía tres años que Ceaucescu había llegado al poder y una de las líneas directoras de su política era el fomento del nacionalismo para fortalecer la posición del país frente a la Unión Soviética. De ahí la implicación directa del propio dictador y los grandes medios con que contó el film, un presupuesto de 14 millones de leis (algo así como 500.000 dólares de hoy). De hecho la propia Columbia Pictures debía participar en la producción de la película, sin embargo Ceaucescu se negó a que grandes estrellas como Kirk Douglas o Charlton Heston ocuparan el lugar que, según él, debía corresponder a actores rumanos; el propio ejército cedió 5.000 de sus hombres para el rodaje (casi natural teniendo en cuenta que la mayor condecoración militar del país es la Orden de Miguel el Bravo).

Sea como fuere estamos ante una película bastante fiel desde el punto de vista histórico, si bien un tanto apologética en lo que respecta al mensaje nacionalista que contiene, el cual tendría poco sentido en el siglo XVI-XVII (no olvidemos que el nacionalismo como tal no es más que un invento del siglo XIX). Los avatares de este rey tendrían que ver más con el complejo mapa geopolítico de una región situada entre el imperio austriaco y el otomano y los intentos de un hombre por sobrevivir y fortalecerse en mitad de esta vorágine. La película refleja bastante bien esta realidad: "Cuando te vayas de aquí serás el príncipe de un país pobre y pequeño. Humillado por tus vecinos y temeroso de nosotros" le dirá el Sultán a Miguel tras recibir de sus manos la corona de Valaquia. Y, en efecto, a lo largo de la película vemos como no es más que un hombre en mitad de un gigantesco tablero donde el Sultán y el Emperador despliegan su juego, juego donde él es un simple peón que trata de sobreponerse al destino que le ha sido impuesto. "Es una pena que no haya nacido austriaco o turco y que el destino lo haya convertido en el príncipe de un país tan pequeño". Ese juego puesto en marcha por los grandes poderes lo perseguirá de forma implacable, viéndose empujado una y otra vez a la guerra.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Miguel el Bravo
Me sorprendió esta buena película. Hacia muy poco tiempo que habia visitado Rumania. Aparte de ser bastante fiel a la historia, está muy bien construida. No es nada aburrida y creo que cumple al 100% su objetivo: Ilustrar sobre un periodo de la Historia del pais con solvencia histórica y competencia cinematográfica.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La última cruzada
Fichas más visitadas