arrow

Scott Walker: 30 Century Man (2006)

Scott Walker: 30 Century Man
95 min.
7,0
304
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Documental sobre el influyente músico Scott Walker, con declaraciones de artistas como David Bowie o Brian Eno. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Scott Walker: 30 Century Man
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2007: Nominada a los BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
7
Out of time - Fuera del tiempo
Mi 7 no significa nada, la página me obliga a poner un número, y opto por dejar la nota media del documental.

El título refiere al "hombre del siglo XXX". Lo veo un exceso, no apropiado. Para mí, sería "fuera de tiempo".

Son tus sombras, son las mías,
acontecen fruslerías,
toma un arco, pon las flechas,
son tus manos, las maltrechas.

Los tomistas arriba
los ontológicos abajo
el mundo al revés
la naturaleza gira.


El Director Kijak es honesto al plantear un trabajo no concluyente, no efectista, no convencional. Te deja chispas, retazos, voces. No vas a saber qué pensar. Déjalo estar ahí.

Si deseas ver a un músico verdaderamente alternativo, aquí tienes la ocasión. Los que van de alternativos, en realidad no lo son. Pero aquí hay uno que hace gala. Atente a las consecuencias.


Golondrinas en las verjas
punzan picos en tu piel
son amigas si las dejas
ves culebras a tus pies.

Por las grietas salen gritos
¿en qué piensas, quién te besa?
los harapos en tus brazos
por las sombras no hay sorpresa.


Conocía el trabajo de Scott Walker. Tenle miedo, sobre todo a lo de los últimos años. Él lo dice, las pesadillas lo asedian. Ha sido capaz de salirse del Mercado, aplauso. Es un tipo fuera de este mundo. Fuera del tiempo. A veces viene bien confrontarse con tipos como él, para limpiarse de ruido interior.

Lo último que hago es encumbrarlo. Tampoco lo fustigo. Es una experiencia diferente. Pero su hacedor ha creído en ello, de eso estoy seguro. Ahora mira a ver si entras.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
5
Scott Walker: 30 Century Man.
Arranca el documental con un halo de misterio sobre la figura de Scott W. incluso nos enseñan una fotografía granulosa donde aparece muy desdibujado un tipo que nos aseguran que es el Scott W. actual.
Según transcurre el reportaje te preguntas que demonios pretendían con tanto misterio, como si se tratara de la búsqueda del mismísimo Syd Barrett ya que Scott W. es totalmente accesible, tanto que la segunda parte del documental está dedicada a una entrevista con él en un estudio de grabación.
Después de este truco barato para enganchar al espectador, Stephen Kijak comienza con el clásico repaso a los orígenes del personaje. Se agradece que no se remonte a su más tierna infancia. Ya lo encontramos con los Walker Bros. y hay que señalar que esta es la parte más interesante del reportaje, tanto para aficionados como para desconocedores del cantante. Aquí se desarrollan entrevistas, opiniones, recortes de prensa todo salpicado con imágenes y fotografías de la época. Este montaje es armonioso en cuanto a opiniones y narración, jugoso en anécdotas, complementado con canciones como las impagables Jakie o Make it easy on yourself. En cuanto a la pléyade de estrellas, algunas muy conocidas y otras más del ámbito británico dan con sus opiniones un conjunto agradable y entretenido.
Cuando el documental pasa a la fase de música experimental, en la que parece se ha instalado Scott Walker, decae en amenidad empezando a acecharnos el bostezo.
Kijak se muestra reiterativo con la música, a la que acompaña, la mayoría de las veces, unas manidas imágenes sicodélicas, sin conseguir introducirnos en el extraño mundo de Scott W.
El reportaje en esta segunda parte se hace demasiado largo ¿Quizá un periodista más entendido o asesorado por algún aficionado especializado sacaría más jugo a la entrevista?
Demasiado documental para una figura que da para una hora escasa.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Scott Walker: 30 Century Man
Fichas más visitadas