arrow

L'oro di Roma (1961)

L'oro di Roma
92 min.
6,7
45
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un oficial de las SS obliga a una comunidad judía a reunir cincuenta kilos de oro para evitar la deportación a Alemania, pero no cumplirá su promesa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
L'oro di Roma
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
7
La Quimera del Oro
Hace unos pocos días me enteré por la prensa de la muerte del autor de esta película, Carlo Lizzani, de quien apenas conocía directamente su interesante perspectiva sobre la gestación y rodaje de "Roma, Ciudad Abierta", titulada "Celuloide", e indirectamente, por ser responsable de guiones tan admirables como los "Alemania, año cero" o "Arroz Amargo". Asimismo, dirigió una película tan mítica como poco conocida aquí en España -donde fue concienzudamente prohibida-, "El Proceso de Verona", ambientada en los últimos estertores del fascismo italiano, y que creo haber visto, pero hace tantos años que ni siquiera la he puntuado, a la espera de una nueva ocasión.

En tanto llega la oportunidad, he podido ver este filme de reconstrucción histórica que aborda la dramática situación a la que se vieron abocados los judíos romanos en el último año de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Comandante al mando de las tropas ocupantes amenazó a la comunidad hebrea con detenciones a no ser que esta accediera a pagar su seguridad con 50 kilos de oro.

Este argumento permite a Lizzani exponer las distintas reacciones que surgen en el seno de una comunidad amenazada, así como los conflictos morales que de ellas se derivan. Para ello Lizzani se centra en tres personajes que tratan de representar las diversas actitudes posibles; así, el líder de la comunidad, hombre con contactos políticos y económicos, encarna la actitud tradicional, basada en la negociación y en la esperanza de que es posible aplacar a los nazis, por lo que organizará la recolección de oro. Giulia, estudiante universitaria y enamorada de un joven católico representa a una mujer que sin renegar de su origen judío está dispuesta a dejarlo atrás por amor, y también por ser esta una posibilidad de salvación. Por último, el joven Davide, encabeza a aquellos que creen necesario no resignarse, que los judíos deben luchar y resistir.

Además, en torno a las historias más o menos entrelazadas de estos personajes, encontramos otras secundarias que nos informan bastante bien acerca de la actitud del resto de los italianos, ya sean unas decadentes milicias fascistas, aún capaces de humillar, o la ambigua posición del Vaticano, que dice comprender pero sin dignarse a ayudar. La reacción de la madre de Massimo -el novio de Giulia- es también un buen ejemplo de la desconfianza y el temor generado en torno a los judíos, aunque Lizzani también mostrará actitudes solidarias, como la de la mujer que entrega su cruz de oro a la comunidad.

En el fondo, opino que los tres personajes antes mencionados como representativos persiguen, cada uno a su manera, la quimera de la salvación; así, el líder de la comunidad encabeza la quimera del oro, creyendo, con la mayoría de la comunidad, que se puede aplacar con bienes materiales una maldad -la de los nazis- que en realidad está más allá de la codicia. Giulia construye su propia quimera de futuro, un futuro en el que podrá amar y ser libre, pero acabará por darse cuenta de la imposibilidad de seguir viviendo dignamente si ello implica desentenderse del destino de los suyos. Por último, Davide persigue la quimera de la resistencia heroica, pues en el fondo es consciente de que no se puede cambiar así como así un pasado como el del pueblo judío, acostumbrado a la resignación y a la negociación; no obstante, de los tres personajes referidos, será el que más desarrolle su idea, aunque no sin dudas.

Muy bien interpretada, la ambientación resulta de lo más realista, rodándose la película en las localizaciones originales en las que se encontraba el barrio judío de Roma. Con una dirección precisa y sencilla, Lizzani logra extraer todo el jugo dramático de sus personajes, al tiempo que nos regala algunas secuencias dignas de recordarse, como la irrupción de la Gestapo en la sinagoga, el suicidio de un judío desesperado frente a dos soldados alemanes, o las secuencias finales de Massimo en el ghetto.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sin retórica
Sin retórica en el mal sentido, cuenta con sencillez una historia puntual, una cabronada más de los nazis.
Rodada en los lugares originales e interpretada con arte y sin estridencias, es una muestra más del saber hacer de Lizzani. Compensa verla. Es de cuando el cine italiano daba en el clavo casi siempre, cosa que dejó de ser así en los años setenta.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre L'oro di Roma
Fichas más visitadas