arrow

El barón fantástico (1962)

El barón fantástico
80 min.
7,1
587
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
El barón Münchhausen, acompañado de una selenita (habitante de la Luna), emprende un viaje a través de toda la Tierra, con el fin de demostrar a ésta que no existe diferencia alguna entre los habitantes de la Tierra y de la Luna.
Género
Fantástico Ciencia ficción Aventuras Animación Stop Motion Steampunk
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Baron Prásil - The Fabulous Baron Munchausen (The Original Fabulous Adventure of Baron Munchausen)
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Gottfried August Bürger
Links
7
Karel Zeman, guardián de sueños
Ver "El barón fantástico" es una de las experiencias más extrañas que pueden imaginarse. La cinta de Karel Zeman hace uso de todo el imaginativo del cine checo, mezclando elementos fantásticos, con el cine de aventuras y por supuesto la animación. El híbrido resultante es un cóctel tan apetecible como sólido, con escenas que sólo son equiparables a cintas de Hayao Miyazaki e incluso por encima, tratándose de una cinta de 1961.

La historia es bastante divertida, y narra cómo el Barón Munchausen decide llevarse a la Tierra a un habitante de la Luna, para que conozca cómo viven los seres humanos. En medio de todo, una bella mujer enamorará a ambos y comenzarán una graciosa lucha por dominarla. Simple, pero eficiente. Escenas para el recuerdo como la sucedida dentro de la ballena, la de la bala o simplemente cada fotograma donde el mago Zeman consigue que mezclar animación y realidad no sea algo raro, sino casi natural. ¿Su mayor problema? Algunos fallos de ritmo, haciendo que determinadas secuencias parezcan alargadas.

Recomendadísima, sin ser tampoco una gran Obra Maestra. Cualquier amante de la fantasía, las películas de aventuras y la animación, debebía verla. Y los que no lo son, también.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Huellas no borradas
“El barón fantástico” de Karel Zeman es una película completamente vigente. Fantástica sobre el género fantástico y desconocida para el gran público. Desde su fascinante inicio, donde cada vez el ser humano vuela más alto, hasta su desenlace las aventuras del barón Munchhausen son un ejemplo de valentía por el stop-motion y la revisión libre bajo nuevas fórmulas visuales, aglutinando conceptos anteriores y vividos. Tal vez ese choque de pasado y futuro sea revivido por el propio conjunto de personajes principales: Toník, un astronauta, y el propio barón. Tecnología e imaginación mágica ligadas en una misma historia.

Los recursos son desde literarios, encabezados por Julio Verne, a visuales, empleando dibujos, animación, superposciones… juegos con el color. La brillantez se apodera de lo superfluo y yace bajo el manto de humo rojo turco. George Méliès estaría contento si hubiera vivido lo suficiente para ver “El barón fantástico”.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El barón fantástico
Fichas más visitadas