arrow

Camino al paraíso (1997)

Camino al paraíso
114 min.
6,2
924
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando las tropas japonesas sitian Singapur, un grupo de mujeres de distintas nacionalidades son evacuadas en barco hacia los Estados Unidos. Durante la travesía, el barco es atacado por la aviación japonesa y naufraga frente a las costas de Sumatra. Las mujeres son apresadas y enviadas a un campo de concentración en medio de la selva. Inspirada en una historia real. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Basado en hechos reales II Guerra Mundial Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Paradise Road
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Australia-Estados Unidos;
Links
Premios
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor actriz revelación (Blanchett)
7
Una historia de coraje, valor y amistad
Basado en hechos reales. Un grupo de mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, residentes en Singapur son recluidas en un campo de concentración. A pesar de los malos momentos que viven, intentan afrontar su existencia de una forma positiva en espera de que la guerra termine.

Únicamente sobrevivirán gracias a la amistad que surge entre ellas y a su solidaridad, a pesar de que son de diversas nacionalidades. Su tesón superará todas las dificultades, sobre todo el hecho de que hablan lenguas diferentes.

Es una historia de coraje, valor y amistad femenina basada en hechos reales.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $2 millones en Australia solamente, además recibió una nominación al “Australian Cinematographers Society” y tres al “Film Critics Circle of Australia Awards” por mejor producción de cine, mejor director, mejor banda sonora y mejor guion adaptado respectivamente.

Un incidente que ocupa un lugar prominente en estos hechos históricos, es la masacre de la isla de Bangka, que fue una de las peores atrocidades cometidas contra las mujeres prisioneras durante la Segunda Guerra Mundial y es una parte integral de esta historia.

Después del hundimiento del barco “Brooke Vyner SS”, grupos de sobrevivientes llegaron a la isla Bangka en Sumatra. Uno de los grupos estaba compuesto por 23 enfermeras del Ejército de Australia y 30 soldados británicos de otro buque que se había hundido.

La isla estaba ocupada por los japoneses, el grupo de 23 enfermeras decidieron entregarse y se quedaron con los soldados, muchos de los cuales estaban gravemente heridos.

Un grupo de soldados japoneses, asesinaron a todos los soldados y le ordenaron a las 23 mujeres a caminar hacia el océano. Cuando llegaron a la profundidad de la cintura, los japoneses abrieron fuego con una ametralladora, matando a todas las mujeres.

Solamente una enfermera sobrevivió, Vivian Bullwinkel, fue herida en la cara y simulo estar muerta. Se escondió en la selva durante 12 días. Finalmente, se entregó y fue reunida con el resto de las mujeres en el campo de prisioneros en Muntok.

Cuando Vivian Bullwinkel les conto lo que había ocurrido en la playa, ellas se dieron cuenta de que todas serían asesinadas, si los japoneses se enteraban de que habia un testigo de la masacre. Así que decidieron no hablar de ello.

Estas mujeres eran conscientes, desde el comienzo de su cautiverio, que los japoneses eran capaces de atrocidades a gran escala y que no había seguridad alguna. Ellas vivían en un estado constante de temor, que los japoneses repitieran un acto o descubrieran que Vivian Bullwinkel había sobrevivido a la masacre y las mataran a todas.

El film no habla de la masacre de la isla de Bangka, por lo que no les hace justicia a estas mujeres.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"El deseo de sobrevivir es fuerte, más fuerte que nada"
Más de un director de renombre mataría por tener bajo sus órdenes en una película a las actrices que aparecen aquí, todo un lujo el poder disfrutar de todas ellas en un mismo trabajo. Cierto es que el director, Bruce Beresford, no arriesga nada y que el formato podría venir bien a la sobremesa de cualquiera de nuestras amadas cadenas de televisión privadas un fín de semana, pero hay que reconocer que esta película está bastante bien, por lo menos a mí me ha llegado. Es de agradecer aquí la posibilidad de llegar a conocer un hecho que yo, al menos desconocía, como es la existencia de ese campo de concentración en la isla de Sumatra donde los japoneses recluían a mujeres europeas durante la maldita 2ª Guerra Mundial, y cómo éstas, en su afán por superar dicha circunstancia, decidieron unirse para formar un grupo vocal. En todo grupo siempre hay uno que destaca, que lidera y aquí no íba a ser menos. Para ello contaron con la magnífica Glenn Close, ese camaleón de actriz que nunca deja una mala actuación, junto a Meryl Streep, de lo mejorcito que ha dado el 7º arte que sigue en activo. Ella es la que da fuerzas a este grupo de mujeres luchadoras. Junto a ella, la británica Pauline Collins, la Sara de "Arriba y abajo" que me conquistó en "Shirley Valentine" y que aquí se vuelve a sacar de la manga una magnífica actuación como la compositora del grupo. La musa de los hermanos Coen, Frances McDormand, está sensacional con un registro al que no nos tiene acostumbrados, aparentando ser una mujer dura, pero teniendo en el fondo un corazón de oro y ayudando médicamente como puede a sus amigas. Una joven Cate Blanchett daría aquí pistas de la actriz que llegaría a ser, sufriendo su personaje la transformación más grande de todas, dejando a un lado su inicial timidez para convertirse en toda una superviviente. La televisiva Julianna Margulies es quizás la que menos me ha llegado con su actuación, algo más fría que la del resto de actrices. Y entre todas ellas destacaría a una Jennifer Ehle no tan conocida en el panorama cinematográfico pero que obtendría un gran éxito en la pequeña pantalla protagonizando junto al que sería su pareja en la vida real, Colin Firth, la serie "Orgullo y Prejuicio". Para mí ha sido la mejor de todas las protagonistas. Como descubrimiento, tenemos a la holandesa Johanna Ter Steege en una destacable actuación.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Camino al paraíso
Fichas más visitadas