arrow

Cristiada: la verdadera historia (2012)

Cristiada: la verdadera historia
142 min.
5,5
736
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que era víctima la Iglesia Católica por parte del Gobierno mexicano. Ambientada en México y rodada en inglés, es la película más cara del cine mexicano. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Basado en hechos reales Histórico Religión Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
For Greater Glory (Cristiada)
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Premios Ariel: 1 nominación: mejor diseño artístico
8
¿Tendrá esta peli el éxito que se merece?
Me ha gustado mucho esta película: ambientación, buenos diálogos y escenas de acción, buenos actores (Andy García está que se sale en su papel de personaje carismático)...
Me temo, sin embargo, que por tocar un tema que para muchos es tabú, como es la persecución de un gobierno masón a la Iglesia católica en México, la peli no tendrá éxito.
Te dirán que la peli es maniquea (y eso que se ve a un sacerdote guerrillero quemando vivos a muchos en un tren); te dirán que los que conculcaron este derecho básico universal que es la libertad religiosa no eran tan malos, que querían una sociedad más moderna, etc. Les costará reconocer que esos gobiernos liberales y elitistas hicieron muy poco por el pueblo en tantos países sudamericanos a partir de su independencia de España. Les costará reconocer que gente sencilla se echara al monte para combatir una flagrante injusticia totalitaria y que consiguieron ganar una guerra a un ejército regular, siendo al final traicionados por unas negociaciones de paz en 1929, tras las cuales los dirigentes del país, contrariamente a lo que habían pactado, se dedicaron a asesinar sistemáticamente a todos los cabecillas cristeros (por lo que hubo una segunda revuelta cristera, ya a la desesperada, en 1934). Te dirán que la peli no respeta la historia, olvidando que hasta que Jean Meyer, a principio de los años '70, empezó a publicar sus estudios al respecto, la revolución cristera en Mexico era un tema tabú... Ciertamente no se trata de una historia de toda la Cristiada. Uno de los aciertos de la película consiste precisamente en centrarse en la historia de varios personajes (Anacleto, José, el niño martir, el general Gorstieta, etc.).
Es una pena que existan esos temas tabú que los estudios historiográficos no consiguen mitigar. ¿Por qué se habla, por ejemplo, tan poco sobre el genocidio armenio, cuando en 1915 los turcos asesinaron a un millón de cristianos? Se sabe que el silencio a ese respecto animó a Hitler a poner por obra sus fechorías...
En España sabemos mucho de esos temas tabú, como es el asesinato de unos 7000 sacerdotes durante la guerra civil.
Va a resultar verdad lo que se sueler decir: que la justicia no es de este mundo...
[Leer más +]
40 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EN MANOS DE LA IZQUIERDA SECTARIA
Siempre estamos igual con las películas históricas. Si son de derechas o religiosas, irrumpen los ¿críticos? exigiendo imparcialidad, denunciando maniqueísmo y sensiblería, exigiendo que aparezcan los crímenes también de la otra parte. Por el contrario, cuando la película es, digámoslo claramente, "de rojos", se aplaude la valentía en la exposición de los hechos, el rigor histórico de la cinta, sus grandes virtudes, y, por supuesto, sus valores. Lo de menos es la crítica cinematográfica. Porque debo decir que esta película sí me parece maniquea, lo que deploro, porque quisiera mejor valedores para este asunto. Pero, sin embargo, nadie protesta por panfletos como Trece Rosas, o Libertarias, por poner sólo dos ejemplos de maniqueísmo extremo, además de burda y zafia manipulación unilateral auténticamente sensiblera. ¿Para cuándo una película de cine español sobre la matanza de Paracuellos? ¿Para cuándo una historia sobre las "checas", es decir, los centros de tortura y exterminio izquierdistas en Madrid? Vale, ya lo sé, es imposible siquiera imaginarlo. Pero sería la reconciliación definitiva del espectador medio con sus artistas. Entretanto, media España seguirá sin poder ir al cine patrio.
[Leer más +]
54 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cristiada: la verdadera historia
Fichas más visitadas