arrow

Woody Allen: El documental (2011)

Woody Allen: El documental
Trailer
7,1
1.589
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Recorre toda la carrera de Woddy Allen, film por film, a través de clips y numerosas entrevistas a actores, escritores, fotógrafos, directores, productores y a él mismo, acompañándolo en su rutina diaria, en su estudio, por las calles de Brooklyn, en su antigua casa y en el colegio de su infancia. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Woody Allen - A Documentary (American Masters)
Duración
185 min.
Estreno
25 de diciembre de 2012
Guion
Robert B. Weide
Música
Paul Cantelon
Fotografía
Neve Cunningham, Anthony Savini, Nancy Schreiber, Bill Sheehy, Buddy Squires
Productora
American Masters / B Plus Productions / Insurgent Media / Whyaduck Productions
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico
Grupos  Novedad
American Masters
6
La vida de un genio
Película bastante íntima, en lo que a Woody Allen se refiere, en la que se comenta su vida y vemos unos secretillos suyos a la hora de elaborar guiones. No enseña nada nuevo, lo cual habría estado muy bien, pero te hace reflexionar sobre las circunstancias que le llevan a un director hacer una película y por qué la hace como la hace. Aunque a veces no termina de contar su historia amorosa, y el espectador se puede hacer un poco de lío de cuándo empieza a salir con una chica y termina de salir con otra. Quizá la mejor parte de la cinta es en la que Woody no enseña la máquina con la que escribe sus guiones y la forma que tiene de guardar sus ideas.
En definitiva, interesante documental donde nos recuerdan lo que ya sabemos.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Fiel documental
Ciertamente no descubre ninguna sorpresa, pero hace un retrato veraz, digno, bastante completo y certero.

Se disfrutan las explicaciones sobre el proceso creativo (evolución, fases, inseguridades, hábitos, creencias, fortalezas) y el repaso a la personalidad y figura del artista precoz, prolífico y polifacético (monologuista, escritor, guionista, actor, director).

A la hora de exponer la obra, eché de menos la mención a algunas cintas y lo sentí por las que se trataron rápido, de pasada o en bloque (como "Todo lo que quiso saber sobre sexo...", "Septiembre", "Días de Radio", "Otra mujer", "Alice", "Todos dicen I love you", "Granujas de medio pelo", "Todo lo demás", "Scoop", "Si la cosa funciona", "El sueño de Casandra"), pero Weide tenía que elegir para no hacer un documental interminable, así, es muy equilibrado a la hora de repartir el tiempo entre las que escoge como más representativas y son bastantes. Las escenas que escoge de cada film son acertadas, y las hila bien cronológicamente utilizándolas para saltar de tema recurrente a tema recurrente. Consigue un buen retrato de la evolución del artista y un buen reflejo de sus diferentes fases.

También distribuye bien el tiempo dedicado a las declaraciones de los intérpretes, sobre todo destacan y brillan las mujeres: Diane Keaton, Mia Farrow, Mira Sorvino, Scarlett Johanson..., igual que en sus películas, eclipsa la belleza, inteligencia y potencia de ellas frente a los actores que se quedan más en la sombra. Los que aportan profundidad son Sean Penn de "Acuerdos y desacuerdos", o Josh Brolin "Conocerás al hombre de tus sueños" que aparece para tratar más a fondo el capítulo del trabajo de Woody con los actores.

Me gusta que Robert Weide dé su merecido tiempo y debate a la infravalorada "Stardust Memories", en contrapartida, no me gusta que no cuestione para nada la en mi opinión sobrevalorada "Medianoche en París"; pero esto es algo personal, ya que es la única película de Woody Allen que detesto, por considerarla ñoña, vacía, tonta y superficial, y me molesta el desproporcionado éxito cosechado ante las masas melosas, Robert B. Wide simplemente saca "Midnight in Paris" como cinta representante de una época de Gloria, sale hablando el descafeinado Owen Wilson, y nos los cierra con la imagen de la sonrisa del director.

Pero, como declara Woody en otro momento del documental, sacando una película al año, por fuerza saldrán algunas películas buenas (¡y tanto!). Como alguien más declara (no recuerdo quién, creo que su hermana), las que no son joyas al menos tienen todas algo interesante, ciertamente no hay ninguna película de su producción que no tenga algo interesante.

En el momento del rodaje del documental, Woody Allen estaba dirigiendo "A Roma con amor". Así que "Woody Allen: El documental" es un "work in progress", le va a faltar una segunda parte, ya que, como se narra, si Woody Allen resulta tan longevo como sus progenitores que vivieron un siglo, el creador todavía puede sacar bastantes obras más, estaremos ahí ansiosos por verlas y apreciarlas. Por ahora, ha sido un gustazo el merecido recorrido refrescante de este documental.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil