arrow

Los lunes al sol (2002)

Los lunes al sol
113 min.
7,4
61.899
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los lunes al sol
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia-Francia;
Links
Premios
2002: Festival de San Sebastián: Concha de Oro - Mejor película
2002: 5 Premios Goyas: película, director, actor (Bardem), actor sec. (Tosar) y actor rev. (Egido)
2002: Premios Forqué: Mejor película
2003: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones
2003: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film de la Unión Europea
9
Impresionante
Tras dos magníficas películas como "Familia" y "Barrio", Fernando León nos regaló una gran película que se defiende por sí sola. Un estupendo guión y una fabulosa dirección nos desvelan que lo suyo no fue casualidad sino un gran hacer de un mejor cineasta. Apoyado por la espléndida interpretación de sus actores, con un Javier Bardem excepcional en su papel de Santa, catapultó a su director como a uno de los "Tres magníficos" de los directores nacionales.
El film empieza con imágenes documentales en una revuelta sindical para seguir con el trascurso de la vida en Vigo de unos parados cuarentones encabezados por Bardem (Santa), un personaje burlón, sincero, compañero, sindicalista y que en la más real de las crudezas te hace reír a carcajadas, apoyado por un también espléndido Luis Tosar (Jose) con cara de amargado, con cara de parado que al igual que Santa ya desistió en su empeño de un trabajo digno y ahora es su mujer Ana, papel interpretado por Nieve de Medina, la que lleva dinero a casa y la que un día puede que desaparezca. Pero aún queda alguien con esperanzas y ese es Lino que todavía quiere sentirse joven y ganar dinero con el sudor de su frente, sudor que le jugará malas pasadas. Se reúnen en el bar de Rico, amigo de cuando trabajaban en los astilleros, amigo que fía y amigo que aguanta a pesar de llevar un bar deshabitado donde la única presencia agradable es la de su hija Nata que alegra el bar con su dulzura. Serguei es ruso y bajó de la Luna a tanta velocidad que se estrelló en un satélite llamado paro y Amador espera que llegue su mujer de viaje, mientras tanto bebe whisky con sus compañeros a la espera de una vida mejor.
Es una gran película social, que cuenta de forma espléndida el problema de millón y medio de parados de manera que lo que es en realidad un drama, se convierte por momentos en fantasía gracias a un memorable guión con toques de humor donde Santa es incansablemente despierto y tirado "pa alante" y con un desparpajo envidiable.
Es un película coral, una película de personajes a cada cual mejor, una película que te provoca la carcajada y a la escena siguiente te mate de pena.
Los lunes al sol se sustenta principalmente por dos personas, el director y guionista Fernando León de Aranoa, quien ha hecho un trabajo brillante, y el magnífico reparto de actores encabezado por nuestro mejor actor. Sólo por Bardem merece la pena ver la película, es difícil no caer en elogios, es sencillamente espléndida, una maravillosa historia de sufridores natos.
[Leer más +]
121 de 148 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Vacaciones de cemento para gente adulta.
Está inspirada en el cierre del astillero de Gijón, cierre empresarial por el que esta gran empresa desapareció para dar paso a la construcción de pisos. Este hecho llevó a la calle a centenares de trabajadores, abocados a muy diferentes y traumáticas situaciones: desde el padre de familia que todas las semanas cruza la vía para ir a diferentes entrevistas de trabajo dónde ya sabe que no lo van a coger por una mera cuestión de edad, pasando por el joven casado que está degradando su matrimonio al sentirse inútil viendo como su mujer es la única que trabaja, hasta el hombre abandonado por su mujer y perennemente amargado a un vaso de licor... Y en el medio de todos ellos, Santa (Bardem), el más rebelde de todos, enfrascado en un pequeño proceso judicial y henchido de legítimo y lógico orgullo proletario. También hay otros que se han puesto a trabajar. Pero, como magníficamente describe el título, la película muestra a este grupo de trabajadores en unas permanentes y amargas vacaciones de cemento (como en "Barrio", solo que con gente adulta), con la llegada de otro lunes al sol, sin nada relevante que poder hacer.
"Los lunes al sol" es junto a "Princesas" la mejor película de su director. Prosigue el ya gran director español su temática humanística y social, en una especie de Ken Loach desarrapado español, pero no tan airado ni con la mala hostia del británico, pero sí con la necesaria sobriedad, la progresiva madurez y el sensato equilibrio que hacen de sus películas documentos necesarios acerca de muchos de los problemas actuales.
En "Los lunes al sol" se muestra a un grupo de ex-trabajadores agarrados a un vaso de cerveza o de licor que van degradando sus relaciones personales y sentimentales, siempre en el bar, varados en una situación complejísima de la que resulta muy díficil salir con la necesaria sensación de sentirse aprovechables (y es que está película puede ser cinícamente atacada por la derecha recalcitrante y especulativa aduciendo que estos personajes no acaban siendo sino una especie de inútiles, que se han estancado y lo que realmente quieren es no trabajar, porque "siempre hay trabajo en lo que sea", me ahorro comentarios), dónde se aboga al menos por el mantenimiento de unos pequeños ideales y de un notable orgullo para seguir manteniendo en sí mismos una mínima e inconsciente autoconfianza.
Cabal, equilibrada y magnífica, hay momentos maravillosos (el hombre abandonado por su mujer), y cuenta con unas interpretaciones espléndidas y un Javier Bardem que ya iba camino de ser una institución absoluta, un icono perenne de referencia para el Cine.
P.D.: Me permito dar unos pequeños y humildes consejos al amigo Txarly:
1.- No des consejos.
2.- Si quieres afeitate y sino haz lo que te dé la gana.
3.- Haz una película de una santa vez y regalanos esa esperada obra maestra.
4.- Si ya la has hecho dinos su título, la vemos y aplaudimos. Pero no des más consejos de este tipo y con estas formas, por Dios o por quien te dé la gana.
[Leer más +]
55 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los lunes al sol
Fichas más visitadas