arrow

Secretos y mentiras (1996)

Secretos y mentiras
141 min.
7,7
15.455
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (Español)
Sinopsis
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Secrets and Lies
Duración
141 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: 5 Nominaciones al Oscar: Película, director, actriz, actriz secundaria y guión
1996: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Brenda Blethyn). 3 nominaciones
1996: Festival de Cannes: Palma de oro, actriz (Brenda Blethyn), Jurado Ecuménico
1996: 3 premios BAFTA: Mejor film británico, guión y actriz (Blethyn). 7 nominaciones
1996: Premios Goya: Mejor película europea
"Magistral. Maravillosa, tierna y humorística"
[Diario El Mundo]
"Soberbia"
[Cinemanía]
10
8
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
10
Una de las mejores peliculas de la historia
Realmente no hay palabras para describir la intensidad emocional de esta película. Creo que en ninguna otra película he derramado tantas lagrimas. A mi juicio ese es su mayor merito: la increíble pericia y sensibilidad para emocionarnos en lo más profundo. Y todo ello, sin más armas que una buena historia transitada por unos personajes entrañables. Unos personajes, que como casi todos nosotros, viven escondiendo unas profundas heridas, cuyo último destino -no podría ser de otra manera- es remontar el pozo de la verguenza y la culpa, y finalmente salir a la luz. Es en esta exteriorización donde se encuentra la llave de la curación. Y a la postre, también del perdón.
[Leer más +]
96 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Emotiva descripción de la vida de una familia disfuncional, que se ve conmovida por la inesperada incorporación de un nuevo miembro
Film independiente, escrito y dirigido por Mike Leigh ("El secreto de Vera Drake", 2004). Se rodó en Londres y alrededores y en estudio, con un presupuesto de 4 M dólares. Nominada a 5 Oscar, ganó 3 premios en Cannes (Palma de oro, actriz y Premio del Jurado ecoménico), el Goya a la mejor película europea y otros 26 premios. Se estrenó el 25-X-1996.

La acción tiene lugar en Londres en 1995/96, a lo largo de algo más de 2 meses (junio/agosto). Narra la historia de Hortensia Cumberbatch (Marianne Jean-Baptiste), tomada en adopción al nacer. Tras la muerte de su madre adoptiva, decide buscar a su madre biológica. Con la ayuda de una empresa especializada, obtiene la documentación de su nacimiento. A partir de la información que contiene localiza a su madre, Cyntia Purley (Brenda Blethyn), y contacta con ella.

La película se sumerge en la vida cotidiana de una familia inglesa de clase baja, disfuncional, con problemas de comunicación, enemistades y aversiones basadas en prejuicios, malentendidos, secretos y mentiras. La matriarca, Cynthia, empleada manual de una fábrica de manipulados de cartón, es una madre soltera, que dio a luz a su hija Roxanne hace 21 años. Ambas viven en la misma casa, pero su convivencia es difícil a causa de diferencias de caracteres: Roxanne, barrendera municipal, es adusta y poco comunicativa, mientras Cynthia es melosa y cariñosa. Maurice, hermano de Cynthia, regenta un estudio fotográfico y está casado con Mónica (Phyllis Logan), que no se lleva bien con Cynthia y con Roxanne. La irrupción de Hortensia en la familia, llena el alma de Cynthia del cariño que necesitaba y da nuevo sentido a su vida. Maurice, un buenazo de gran corazón, sufre porque las tres personas que más ama, su esposa, su hermana y su sobrina, se llevan de mal traer. La narración de Like destaca por su sobriedad, austeridad y naturalidad. Traslada a la cinta un retrato emotivo y sincero de las frustraciones de personas modestas y normales, tomadas de la realidad cotidiana.

La música, de cuerdas (harpa, violoncello y contrabajo) y viento, subraya con potentes solos de contrabajo la soledad de los personajes y con composiciones de aire festivo, los momentos de satisfacción. La fotografía busca encuadres próximos y medios y usa una gama de colores corrientes, con claro predominio de los blancos (vestido y coche de la novia, visillos, sillas de la terraza, paredes, etc.). El guión desarrolla un argumento muy sencillo, que crea situaciones emotivas, en ocasiones desgarradoras, sin concesiones al sentimentalismo y con fino humor. La interpretación de Brenda Blethyn es sobresaliente y muy digna la de Marinanne Jean-Baptiste. La dirección busca la naturalidad y espontaneidad ocultando a los actores los secretos del relato hasta el momento de su filmación.

La película se enmarca en la corriente del cine social inglés. Exalta la riqueza de la vida y el valor de las personas. Está considerada la mejor obra del realizador.
[Leer más +]
78 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Secretos y mentiras
Fichas más visitadas