arrow

La cruz de los años (1937)

La cruz de los años
91 min.
8,0
3.091
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vejez / Madurez Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Make Way For Tomorrow
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1937: National Board of Review: Mejores diez películas del año
10
La familia es una mierda
Ésta sí es una película de miedo. Llegas a los setenta años, después de haber criado a tus hijos y cumplimentado todo tu ciclo de trabajo y en lugar de una vejez apacible, rodeado de tus cosas y acompañado por el amor de tu vida, lo que te aguarda es el destino de un trasto roto y molesto del que nadie quiere ocuparse.

Ver cómo los hijos tratan de pasarse la pelota unos a otros para decidir quién cuida de los padres, es muy triste.

Ver a un anciano buscando trabajo para tener medios con los que mantener y mantenerse para no depender de las conveniencias filiales, es terrible.

Ver cómo los ancianos aceptan una vida que les condena a morir separados y solos, bajo el imperativo de no ser una molestia para sus hijos, es de cortarse las venas.

Pero que todo esto esté narrado con una capacidad para emocionar absolutamente bestial y no sólo eso, sino que además constituya toda una lección de vida sobre el amor verdadero, el egoísmo y la crueldad de la naturaleza humana, convierte a esta bellísima película en un cine absolutamente necesario para todos aquellos que fueron hijos y que son, o algún día serán, padres y abuelos.

Melodrama maestro que tira de cuatro interiores, un guión perfecto, dos actores maravillosos y un final de antología para denunciar la trampa en la que podemos llegar a convertir nuestro mal entendido concepto de familia. No es que sea recomendable: es OBLIGATORIA.

(En algunas especies, el animal anciano se separa de la manada para ir a morir lejos de sus descendientes. No me extraña.)
[Leer más +]
146 de 161 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Alimentado el sinsentido...
Escalofriante. Creo que aún tirito de la emoción.

Me llamó la atención, e igual que a mí supongo que a muchos otros, la elevadísima nota que tenía en filmaffinity.

Pues bien, estamos ante uno de los casos en los que tratar de reducir una película a una nota o una triste reseña en un foro carece del más mínimo de los sentidos.

Pero bueno, aquí estoy yo, alimentando el sinsentido.

Básicamente, estamos ante una de las películas más rabiosamente conmovedoras que he visto jamás. Y desde Alvin Straight y su cortadora de césped, no veía delante de una cámara a unos ancianos más insoportablemente entrañables que estos, enamorados hasta el delirio y víctimas de la recalcitrante nostalgia y del implacable paso del tiempo.

El siniestro análisis del egoísmo humano, encarnado en la figura de sus hijos, que lleva a cabo esta película aterra. Y la profunda amargura que encierra la aparente luminosidad de la película es un prodigio de buen hacer, de amor al cine, de sabiduría ante las dichas y miserias de la existencia.

"Cuando se tienen 17 años uno piensa en divertirse. Cuando tienes 70, la máxima diversión consiste en fingir que no te importa enfrentarte a los hechos... ¿te importaría que siguiera fingiendo?". Cuando la abuela le incrusta semejante obús en la cara a su nieta, yo no sabía dónde meterme, de verdad.

Hacía bastante tiempo que no lloraba de esta forma en el primer visionado de una película.

Y ahora acabo de leer que era la película favorito de un famoso director, y que otro famoso director afirmaba que "hacía llorar a las piedras".

El primero es John Ford y el segundo, Orson Welles.

Mal gusto no tenían, no.
[Leer más +]
112 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cruz de los años
Fichas más visitadas