arrow

Poder que mata (1976)

Poder que mata
121 min.
7,5
14.315
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 7 más
Sinopsis
Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en uno de los programas que le quedan. Este hecho sin precedentes provocara una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Sátira Periodismo Televisión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Network
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1976: 4 Oscars: inc. mejor Actor (Finch), actriz (Dunaway) y guion. 10 nominaciones
1976: 4 Globos de Oro: Director, actor (Finch), actriz (Dunaway), guion. 5 nom.
1977: Premios BAFTA: Mejor Actor (Finch). 9 nominaciones incluyendo mejor película
1976: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion. 4 nominaciones
1976: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, dirección y guion
8
Belén Esteban: La película.
¿El quién o el qué?

Parece que últimamente el cine se haya dividido en dos vertientes: O bien tiene unos personajes realmente trabajados y coherentes o nos encontramos con tramas apasionantes en las que el personaje es casi un pasajero impersonal.

Por suerte siempre hay excepciones. Y más si miramos al pasado. Pues bien Network tiene una trama realmente bien construida, al igual que unos personajes tan redondos que podrían ser reales...



Como los personajes de Shakespeare, si una película es buena, realmente buena no caduca. Su mensaje puede ser aplicado en muchos países en tiempos diferentes.
Y aquí en España 35 años después ocurre algo parecido, en un canal... Llamémoslo para guardar su anonimato, BasuraCinco.

Éste es el reparto:

-Robert Duvall como Paolo Vasile.

El que lo maneja todo.

-Faye Dunaway como Jorge Javier Vázquez.

Alguien que por audiencia decapitaría a su madre en directo. Y el que ha visto el filón en una persona. Esa persona es...

- Peter Finch como Belén Esteban.

Alguien que está ahí para decir "majaderías", todo lo que quiera oir el público tenga sentido o no, buscando el mayor grado de exaltación popular posible.


Y es aquí donde entra en juego la barbarie nacional.

Mientras que Peter Finch "predicaba" con mensajes de revolución, de contra sistema aquí tenemos a la princesa del pueblo. A la princesa de los payasos soeces. Una mujer que es famosa por haberse tirado a un torero. Nada más y nada menos.

Y de ahí sale la princesa del pueblo, una mujer que dice mal una palabra de cada cinco. Que llena portadas y aporta ríos de tinta (Sin ir más lejos esta crítica) en un país donde se vive una crisis económica pero sobretodo cultural y existencial. Una mujer que por decir chorradas y proferir insultos cobra: (Redoble) 100.000 Euros al mes.

Así es... En un momento donde la cultura nos lo podría dar todo preferimos regocijarnos en la estupidez humana en la mierda existencial. En apreciar nuestra mierda. En ver en la tele a alguien con tal escaso talento que podríamos ser nosotros.


Señores de BasuraCinco, Yo también defeco, sólo que luego no le hago una foto e intento cobrarla.


Así es, tantos años después de Network y sigue vigente ese modelo de férrea competencia por el Share.
La televisión, la cultura en sí, al igual que el trato a los animales demuestra el nivel moral y de progresión de una sociedad. Y en España tenemos suspenso bajo en las dos asignaturas.
[Leer más +]
216 de 266 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
perfecta
Con mucha dificultad se puede encontrar en toda la historia del cine una pelicula que retrate el giro espectacular y dramatico que dieron los medios de comunicacion en la decada de los setenta, pasando de la informacion a la desinformacion en un cambio generacional. La pelicula es espectacular desde el inicio sosteniendose perfectamente en ese balance Finch-Holden y el perfecto contrapunto de Dunaway, sin olvidar la maravillosa sobriedad en la direccion de Lumet. Como paralelo al estado del personaje de Finch, esta pelicula no deja de ser ciertamente reveladora y valiente, conteniendo uno de los mejores guiones jamas llevados al cine.
[Leer más +]
117 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Poder que mata
Fichas más visitadas