arrow

Mammoth (2009)

Mammoth
125 min.
6,0
2.233
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Película ambientada en varios escenarios internacionales: Estados Unidos, Tailandia y Filipinas. Leo es un hombre que ha alcanzado el éxito en la industria de los videojuegos. Y Ellen, su mujer, trabaja como médico. Ambos viven en Nueva York con su hija pequeña, que, debido a que sus padres están absortos en sus respectivos trabajos, pasa la mayor parte del tiempo con una nanny llamada Gloria, asunto que preocupa en gran medida a Ellen, temerosa de perder el cariño de la pequeña. Un día, y debido a un asunto de negocios, Leo deberá realizar un viaje al extranjero, y a partir de ese momento tendrá lugar un cúmulo de hechos que afectarán de forma profunda a su vida familiar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Familia Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Mammoth (Mammut)
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Suecia-Dinamarca-Alemania;
Links
Premios
2009: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso
2009: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor logro - mención
6
Escisión familiar al pormenor
Moodysson vuelve, y parece que muchísimo más relajado, pues tras el experimento que constituyó "A Hole in My Heart", aquí se rodea por un elenco completamente rodado (y encabezado por dos grandes como Michelle Williams y García Bernal) y tira de un guión muchísimo más lineal y menos arriesgado, haciendo que aunque "Mammoth" posea momentos de lucidez y varios recovecos sobre los que sustentar mensajes que, pese a resultar suficientemente sugestivos, se van desechando por el camino buscando, a efectos prácticos, una resolución más sencilla y que no ofreciese excesivas complicaciones.

Pudiendo trazar una parábola sobre la soledad, el compromiso y la lejanía gradual que se produce en un seno familiar como el marcado en "Mammoth", podría decirse que el sueco deja espacios para la reflexión, pero en general opta por otorgar un tono mucho más formal y cándido, dejando el peso de un film como éste sustentado en la importancia de unos intérpretes que el propio director siempre había manejado a la perfección, y que en su última cinta, sigue logrando pese a encontrarse ante pesos pesados de la actuación.
En este ámbito, eso sí, cabría destacar a ese monstruo interpretativo llamado Michelle Williams que, en cualquier tipo de situación sabe como conducir su papel y otorgarle matices más o menos dramáticos según éste lo requiera, haciendo de su personaje una de las principales bazas a nivel tanto argumental como actoral del film.

Quizá donde más yerra el cineasta responsable de joyas como "Lilya Forever", es en el tramo final de guión, donde se pierde en cuestiones que no venían al caso, y sólo parecen querer sacar de una linealidad que no le venía nada mal a esa historia, culminando así en una conclusión que resulta entrañable, pero está precedida por un vacío en forma de matices que hace que la propuesta no llegue todo lo lejos que podría haber llegado.
Eso sí, el estilo de la cinta, aunque lejos de aquellos zooms que contenían sus primeros trabajos y de aquella fotografía tan granulada de "Fucking Amal", sigue conteniendo rasgos que ya habíamos visto en el cine de Moodysson, especialmente en el montaje, y aunque ésta, su última incursión, no nos resulte tan franca y conmovedora como aquellas grandes películas que filmó a finales de siglo, siempre se agradece la vuelta de un grande, aunque aun le queden pasos por dar.
[Leer más +]
25 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
MAMUT
“Mamut” tiene mucho de “Babel”. De hecho las historias que se entrelazan están cortadas prácticamente con el mismo molde. La infelicidad es el signo dominante, ya sea en el mundo rico como en el mundo pobre. A los primeros les falta tiempo optimo y equilibrio espiritual con todo y estar rodeados de la abundancia material, mientras que a los segundos, la pobreza les envilece. Solos pero acompañados; unos más que otros. A la larga el hastío vital y las contradicciones de la existencia. Todo desde una cotidianidad a ritmo lento con horas vacías y bajo el desencuentro. Los que unos tienen a los otros les falta; la paradoja junto al misterio. Dios desde su silencio viendo estupefacto la deriva humana.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mammoth
Fichas más visitadas