arrow

Domicilio desconocido (2001)

Domicilio desconocido
117 min.
6,9
1.031
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (COREANO)
Sinopsis
Relato de vidas cruzadas: la hija de una familia de campesinos, tuerta a causa de un accidente, se entrega a un marine estadounidense a cambio de una operación que reparará su mutilación. Por otro lado narra la historia de un mulato, hijo de la relación entre una joven coreana y un marine, cuya madre escribe diariamente cartas que son sistemáticamente devueltas con la inscripción "Address Unknown". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama psicológico Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Suchwiin bulmyeong (Address Unknown)
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
2001: Festival de Chicago: Nominada a Mejor largometraje
2001: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): Nominada a Mejor actriz de reparto.
7
Corea desconocida
No es una obra menor de Kim Ki-Duk. Al contrario que todas sus obras anteriores es cuando por fin el tarro de las esencias de su cine se abre por completo.
No es casualidad que dirigiese después sus otras dos mejores películas: “Hierro 3” y “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera”, que forman parte de su mejor período.

“Dirección desconocida” puede parecer una versión de “Vidas cruzadas” combinada con los aciertos del cine de Kim Ki-Duk y nuevas incorporaciones: violencia, zoofilia, automutilación, perro frito agridulce, drogas y EEUU por medio.

Hay bellos paisajes, mucho dolor y soledad en esos personajes. También cierto poso de crítica sobre la pérdida de identidad de un país influenciado en gran medida por el capitalismo, que queda reflejada con la historia del soldado, de la carta, del mulato y la operación de la tuerta.

Nuevamente la violencia y el dolor se convierten en la vía de escape de los personajes y esta vez todo lo que cuenta, todas las historias resultan tan interesantes como fascinantes y sólidas. También el surrealismo y la extravagancia se apoderan del relato en ciertas secuencias.

“Dirección desconocida” le sirvió a Kim Ki-Duk para consolidarse como cineasta con mundo propio y a tener muy en cuenta. Aunque ese mismo año el cine japonés relegase al resto del cine oriental en un segundo plano con atrevidas y controvertidas propuestas (“Agua tibia bajo un puente rojo” y “Visitor Q”) y a principios del siguiente, con un Miyazaki finalmente reconocido a golpe de Oso de Oro con la magnífica “El viaje de Chihiro”.
Lo mejor del cine coreano aún estaba por llegar.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La primera obra maestra de Ki-Duk Kim
“Dirección desconocida”, narra la vida en clave metafórica de los habitantes de un pequeño pueblo coreano situado en las montañas, una crítica a muchos aspectos del panorama coreano actual, todos representados por los habitantes del mismo, el cual tiene que convivir con una base militar estadounidense y de como afecta a cada uno de los habitantes. Aunque este hecho, no es más que una excusa del director para abarcar y tratar una cantidad enorme de temas, en un "reducido" espacio de tiempo como son las escasas dos horas que dura la película. Pero es que si tenemos en cuenta, que Kim nos habla: desde el problema idiomático, pasando por el colonialismo yanqui, hasta las relaciones interpersonales tanto de pareja como familiares, nos damos cuenta que la maestría narrativa y expresiva del director es realmente apabullante. Así como su capacidad para contar una historia y hacer una feroz crítica al mismo tiempo.

“Dirección desconocida” es una película dura, la violencia es gratuita, la sangre corre sin mayor necesidad y hay que aguantar desde automutilaciones, hasta sexo con animales, pasando por todo tipo de humillaciones y aberraciones sexuales, un film en donde la ausencia de la figura paterna es la base y el punto de encuentro de todo lo que sucede en la película, con un argumento lleno de problemas familiares, marcas del pasado y ausencia de cariño. Todo esto adornado con las continuas luchas de los habitantes del pueblo en el que viven los personajes contra la fuerza militar norteamericana que sigue ocupando el país años después de la guerra. Ki Duk Kim recrea con su particular dosis de violencia las situaciones de desesperación de los personajes, las frágiles relaciones entre ellos y la imposibilidad de adaptarse a un mundo que les es hostil.
Una historia de como la guerra no tiene vencedores, un legado de cómo las guerras y conflictos dejan huellas en un país. Todos los personajes del film sufren, el recuerdo de tiempos mejores, maltratos por su condición en la sociedad o por su gobierno.

Una película casi perfecta en donde su única pega es el actor americano, que desentona lamentablemente del resto de intérpretes.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Domicilio desconocido
Fichas más visitadas