arrow

Retrato de una pasión (2006)

Retrato de una pasión
122 min.
5,4
3.424
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Biográfico Fotografía Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Simplista pero extrañamente poética (...) Kidman está excepcionalmente convincente (...) Downey crea un personaje al que nadie podría resistirse. Tanto juntos como separados, ellos nos hacen creer en lo increíble."
[Los Angeles Times]
"Downey crea algo vivo, sexy y conmovedor de un personaje que apenas es un concepto. Pero la película se siente como si estuviera todavía en el cuarto de revelado. (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
8
3
Positiva
2
Neutra
3
Negativa
7
Quiero la cabeza del tipo que se inventa los títulos en español
Viendo "Fur" enseguida se comprende el "Imaginary" del título original, no porque lo que se cuenta no haya podido suceder exactamente tal cual si no porque toda la película está sumergida en un entorno de cuento fantástico, de amor imposible, con un aire de bendita y estrafalaria originalidad. El intento absurdo de los traductores del título en España y hasta de ciertos carteles cambiados pensados ambos como para vendernos un thriller llevarán la cara de asombro (y porqué no desesperación) a muchas personas que no obstante ya habrán pagado su entrada. Lo que Shainberg realiza no es ni por mucho un biopic, Arbus está allí, es un personaje real, pero lo que se cuenta es sólo el descubrimiento de un mundo aparte estimulante que arranca a Diane de su acomodada y rutinaria vida. Kidman a lo mejor sobreactúa en su excesiva utilización de sus, por otra parte, maravillosos recursos dramáticos. Downey Jr. tiene uno de esos papeles que no se olvidarán con facilidad de su filmografía. Y aunque "Fur" no vaya a ser una joya memorable sí que merecerá la pena volver a ella de vez en cuando en cuanto a su condición de film aparte, mezcla aparentemente imposible de fantasía en la realidad, semilla romántica única en un mundo de tópicos uno tras otro.
[Leer más +]
46 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un secreto sobre un secreto
Se necesitaba un director provocativo como Steven Shainberg para abordar un relato siempre al borde de lo que sale de la norma convencional. Con su filme "La secretaria" (2002), este realizador ya hab¡a incursionado en el universo de personajes dominados por pulsiones inusuales, de ahí que no resulta extraño que se haya sentido atraído por la controvertida figura de Diane Arbus.
La película no es una biografía convencional, sino más bien un ejercicio de la imaginación, que entrelaza aspectos reales de la vida de una de las artistas más enigmáticas del siglo XX, que revolucionó la fotografía con sus excepcionales retratos sobre personajes marginales y deformes.
El guión condensa en tres meses los cambios que la impulsan a convertirse de frustrada ama de casa, en el Nueva York de los años cincuenta, a ser una de las artistas más reconocidas del siglo XX.

El filme prefiere acentuar lo alegórico por sobre lo dramático, combinando fantasías con una estética afín a David Lynch pero también a las imágenes arquetípicas de cuentos tradicionales como "La bella y la bestia", pasando por una referencia explícita a la sublimada sensualidad de "Alicia en el país de las maravillas.
El suspenso creciente y las atmósferas están muy logradas en la parte inicial del filme, mucho más convincente cuando la protagonista oscila entre su opresiva vida familiar y la excitación del descubrimiento de sí misma, en su irresistible atracción por lo diferente.
Construida con una estética personal y bien estructurada, donde las partes oníricas están resueltas con solvencia y sin desentonar cuando se hace necesario para el discurrir de la historia, esta película puede merecer el rótulo de sorprendente y por momentos exquisita pero es recomendable sólo para los amantes del cine provocativo.
A pesar de que la película elige acentuar progresivamente la alegoría poética y simbólica por sobre la línea dramática, no logra salir totalmente de una peligrosa oscilación entre lo grotesco y la banalización.
Las actuaciones son buenas y la producción es visualmente atractiva, pero el problema es que no se atraviesa el inefable misterio que encierran las imágenes de la Arbus real, pobladas de rostros fascinantes y marginales. Un misterio que ella explicaba en una frase: "una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te cuenta, menos sabes".
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Retrato de una pasión
Fichas más visitadas