arrow

La humanoide (1982)

La humanoide
148 min.
5,0
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mujer extraterrestre es encontrada en una nave espacial abandonada y llevada a la Tierra, donde será cuidada por unos científicos que tratarán de que lleve una vida normal... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventura espacial Extraterrestres
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Cherez ternii k zvyozdam (Humanoid Woman)
Duración
148 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1982: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
6
Cuanto menos, curiosa
En el año 1981 (año de estreno de este filme) las películas de ciencia-ficción que se estrenaron fueron Galaxia del Terror, 1997 Rescate en Nueva York, Scanners, Mad Max II o Atmósfera Cero, entre otras. Una cosecha interesante. Para analizar el filme La humanoide AKA Per aspera ad astra, debemos enmarcarla en esa época y con esos filmes. Los efectos especiales se hacían con maquetas, la ambientación estaba a medio camino entre la space-ópera y el realismo de "Alien". Era una época de transición en los conceptos de la ciencia-ficción cinematográfica, algo que se evidencia en este filme.

No hay que olvidar que se trata de una película soviética, con lo que ello implica. Escasa espectacularidad, adoctrinamiento de medio pelo (en este caso, capitalistas desalmados en forma de malvados industriales y benditos socialistas que combaten la polución intergaláctica), largos y densos diálogos, personajes y actitudes poco comprensibles para el espectador occidental y una visión de la sci-fi muy alejada de la anglosajona o incluso de la europea. Sin embargo, como filme soviético, muestra una interesante historia, con un inicio impactante y misterioso, al que le sigue un tramo verborreico y tedioso, para pasar a una aventura espacial, más próximo a una space-ópera, aunque con matices.

Los efectos especiales transitan entre la originalidad (ruedan el movimiento en ingravidez espacial en una piscina, con lo que los movimientos de los astronautas resultan visualmente muy creíbles) y la ridiculez (los movimientos acelerados de la chica humanoide). La ambientación de las naves espaciales está lograda, mientras que la del planeta Dessa, se acerca a un realismo comiquero más próximo a los posteriores filmes de Jeunet y Cairo. Hay que destacar la excelente caracterización de la actriz que interpreta a la humanoide, una modelo soviética tan escuálida y tan bien maquillada, que parece alguien de otro planeta, salida de un comic francés de Moebius.

El filme fue estrenado en 2001 para ser remontado por el hijo del director y reestrenado en 2001, que es la copia que yo he visto, con unos 20 minutos menos. Sin embargo, los recortes realizados, en ocasiones parecen mutilar las escenas y crear una cierta incongruencia que no ayuda al filme, aunque la intención fuese quitar el mensaje doctrinario. Y como chiste involuntario, resulta patético que los héroes soviéticos limpien los planetas de contaminación industrial y nuclear, cuando cinco años más tarde, provocaron el accidente nuclear de Chernobyl.

Dentro de la ciencia-ficción soviética, es quizás una de las mas reseñables, aunque quién la vea no debe olvidar que se trata de un filme de la extinta Europa comunista. Hay que tener paciencia y amplitud de miras.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La humanoide
Fichas más visitadas