arrow

Tu hijo (2018)

Tu hijo
103 min.
6,0
8.596
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
Género
Thriller Drama Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Tu hijo
Duración
103 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
Premios
2018: Premios Goya: Nominada a Mejor actor (José Coronado)
2018: Premios Feroz: Nominada a Mejor actor (José Coronado)
2018: Premios Forqué: Nominada a Mejor actor (José Coronado)
2018: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial (Película inaugural)
4
La coronilla de Coronado
Se dice que Cary Grant era capaz de actuar incluso de espaldas, y parece que Vivas ha querido comprobar en esta película si Coronado es capaz de otro tanto: el resultado es este 'Tu hijo', que es como para que la vea su padre. Alaba un crítico consagrado la capacidad del director para alargar los planos: doctores tiene la Iglesia, y puede que esto sea algo muy meritorio, pero para el espectador común, este virtuosismo se traduce en escenas tediosas, agujeros en la trama de la narración donde el público se chupa minuto y medio de Coronado desayunando de espaldas a la cámara (aclaro que vestido; lo otro podría haber tenido interés para alguien, y había que evitarlo, parece), suponemos que muy compungido por lo que le ocurre a su hijo, sin que ello nos aporte nada. O las largas escenas nocturnas en el coche, desde la perspectiva de alguien que va en el asiento trasero del mismo, donde el salpicadero comparte protagonismo con la coronilla de Coronado, pero nada nos acerca a la tragedia o a los sentimientos de ese padre en busca de los agresores de su hijo. Parece que hay una declarada voluntad de alejamiento, de evitar la implicación del público, y huyendo del melodrama sentimental y de los 'Padre Coraje', 'Tu hijo' llega al oscurantismo y a una frialdad desapacible.

Para colmo de males, en el elenco nos encontramos a la estupenda Ana Wagener, totalmente desaprovechada: pese a ser la esposa de Coronado, y madre del joven agredido, sale cuatro veces y habla dos, como si el hijo del título lo hubiera gestado el padre en una caja de zapatos y ella no tuviera arte ni parte en el asunto. Una verdadera lástima, pero el dichoso salpicadero del coche tiene más papel que ella. Igual que se desaprovecha una importante presencia secundaria: Sevilla. Puede que la idea sea generalizar, dar la sensación de que esa historia puede ocurrir en cualquier parte, pero si es así, ¿a ton de qué situarla en una ciudad emblemática, para luego negarla en todos los aspectos?

En resumen, una película con vocación de triste, desaprovechada, que quizás quería llegar más allá del '¿Tú qué harías?' y del 'Nunca sabes lo que hacen tus hijos cuando están fuera de casa', pero que en el camino se embarra y tropieza.
[Leer más +]
95 de 164 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Y tú qué hubieras hecho?
La película que ha dado el pistoletazo de salida a la 63ª edición de la Seminci ha dejado un muy buen sabor de boca en todos los aspectos. La última película de Miguel Ángel Vivas es un film duro, crudo, que no se anda con remilgos en ciertos momentos violentos.

‘Tu hijo’ es la historia sobre el descenso a los infiernos de un padre que busca venganza, cuyo hijo ha recibido una paliza a la salida de una discoteca. Vivas nos pone en la piel de ese hombre dolido y descompuesto en una Sevilla distinta a la que el cine nos suele vender y que parece un personaje más de la cinta.

En ella, hay que destacar a José Coronado, capaz de llevar el peso del film durante todo el metraje y de alejarlo de los Charles Bronson de turno. Su Jaime es un tipo distinto porque es el espectador. Una actuación en la que las miradas dicen mucho más que las palabras y si no, fijaos en el encuentro entre su personaje y el del dueño de la discoteca.

El gran giro de guión, muy bien escondido, hace dar un vuelco de ciento ochenta grados, consiguiendo acallar la sala por completo. Os juro que, durante unos instantes, no oí a nadie respirar. En ese momento, en el que uno se da cuenta de todo lo que ha sucedido, las mujeres que son las grandes olvidadas por parte de los protagonistas masculinos, se erigen como esa conciencia callada a la que se debía haber hecho caso.

‘Tu Hijo’ me ha parecido una película muy bien llevada, interpretada y dura. Quizás, lo que menos me ha convencido ha sido la banda sonora (excesiva trompeta).

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
41 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tu hijo
Fichas más visitadas