arrow

Charlie Chaplin, una vida de vagabundo (TV) (1997)

Charlie Chaplin, una vida de vagabundo (TV)
90 min.
7,0
124
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Charlie Chaplin (1889-1977) alcanzó fama mundial con sus películas mudas y está considerado uno de los grandes genios de la historia del cine. Este documental recuerda su vida y su trayectoria profesional. Chaplin creó el personaje de Charlot y perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Charlie Chaplin: A tramp's life
Duración
90 min.
Guion
Música
Compañías
8
Buena aproximación a uno de los principales artistas del siglo XX
Ante nosotros tenemos un documental biográfico en formato estándar. Es decir, la forma de narrar la vida del protagonista no tiene nada distinto. Narra su vida cronológicamente y se apoya en entrevistas de personas que siguen vivas y estuvieron en su entorno (familiares, compañeros de trabajo, etc.).

El caso es que este documental es sobre una de las principales figuras culturales del S.XX, el genial Charlie Chaplin, creador de inigualables películas, pero sobretodo creador del personaje del encantador vagabundo Charlot, un personaje que superó a su creador llegando a ser confundidos. ¿Quién no ha pensado alguna vez que el actor se llamaba Charlot y no el personaje?, de hecho apostaría a que mucha gente aún no lo sabe.

El documental atraviesa su infancia, relaciones complejas con su madre y las muchas mujeres (actrices en su mayoría) que poblaron su vida, sus inicios en el teatro de variedades, sus contactos con la incipiente industria del cine en Hollywood, su creación de la United Artist con otros mitos como Douglas Fairbanks, D.W. Griffith y Mary Pickford, sus películas, y un largo etc.

Como opinión personal, creo que sólo Lubitsch y Billy Wilder llegaron a la altura que alcanzó Charlie Chaplin en comedia con sus innumerables cortos, pero sobretodo con El Chico, Tiempos Modernos y El Gran Dictador.

Como documental no es nada novedoso pero su contenido es imprescindible para todos los que amamos el cine.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
EL OJO DE LA CERRADURA
Asomarse a la vida ajena posee algo de morboso y también un punto de maldad innegable -por el componente cotilla- que cada cual justifica a su modo.
El documental que presenta P. Jones tiene poco de chismorreo y en todo momento trata de apoyar sus planteamientos con apostillas cinematográficas. Y también se esfuerza en ofrecer una filmación coherente y honesta.
Su estilo narrativo resulta sugerente y aporta interesantes puntos de vista sobre diversos aspectos de la vida de C. Chaplin.
La combinación de texto e imágenes encuentra un buen equilibrio en el contexto de un correcto espigado de escenas de las películas que marcaron su carrera.
El reportaje posee entidad y ofrece un evidente atractivo a pesar de su sencillez.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Charlie Chaplin, una vida de vagabundo (TV)
Fichas más visitadas