arrow

Francisco de Asís (1961)

Francisco de Asís
110 min.
5,4
172
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Misticismo, entrega, espiritualidad y pobreza conforman la historia de Francisco de Asís, el hijo de un acaudalado comerciante de telas que un día abandonó todas las comodidades y riquezas de la casa paterna para dedicarse en cuerpo y alma a servir a Dios y a los pobres. Biografía de uno de los personajes religiosos más importantes de la Historia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Religión Siglo XIII Edad Media
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Francis of Assisi
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Pax et bonum
Después de haber convivido durante un par de años, mi mujer y yo decidimos casarnos para complacer a nuestras familias. Además, ya estábamos pensando en tener un hijo y ella sentía el deseo de brindarle un hogar cierto, genuino y verdadero… es decir, legítimo, y aunque yo soy de los que piensan que, el amor es lo único que legitima una relación, quise complacerla; y al pensar dónde y con quién casarnos, sólo me sentí cómodo cuando vino a mi mente, Francesco d'Assissi (Francisco de Asís), y con él los franciscanos. Los elegimos a ellos, no por su práctica de las enseñanzas del monje italiano -que no las siguen… con alguna posible excepción- sino porque, es el único sendero que, por desviado que ahora se encuentre, viene desde aquel “loco pequeñuelo” que vivió una rara utopía llena de sufrimiento y decepciones, pero que, contra cualquier imposible, desbordaba amor por toda la creación.

Francisco, fue un hombre bueno y ejemplar. Pasó de la trivialidad existencial (derroche, vanidad, juerga…) a asumir un compromiso indeclinable con los desposeídos y, más que nadie, procuró seguir el destino que un día asumiera el maestro, Jesús, en su paso por la tierra. Tíldese de locura, absurdo, fanatismo o como se quiera, pero en lo suyo había Amor, ¡puro y, quizás, desmedido Amor!

Se necesitan cojones –o locura, si así les parece-, para que, alguien que vive en la mayor abundancia, se anime a vivir con principios como estos:
1. Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme.
2. No llevéis nada para el camino, ni báculo, ni bolsa, ni bastimento, ni dinero.
3. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Giovanni di Pietro Bernardone (este era su nombre de pila), lo hizo a costa del rechazo de su padre; a pesar de que significaba alejar cualquier sentimiento pasional por Chiara Scifi (luego, la santa Clara de Asís); y contra el escarnio y menosprecio de muchos de sus coterráneos. Pero, él supo hacer de esto su fortaleza... y así lo representa el director, Michael Curtiz, en éste, su último filme rodado en Europa, para el cual buscó la mayor autenticidad posible: Rodó en los lugares históricos (Asís, Perugia, Bevagna, Oristano y Roma); contó con la presencia de verdaderos monjes franciscanos; y los extras fueron gente de Asís que, gustosa, aceptó los sets que reconstruían el pueblo medieval.

Quizás, <<FRANCISCO DE ASÍS>>, no guste a algunos por considerarlo la biografía de un fracaso. Probablemente, pudo haber otro actor mejor que, Bradford Dillman, para representar a Francisco, pero con todo, siento que hay aquí un filme honesto y ajustado a los hechos como los cuenta la historia; no exento de cuestionamientos necesarios a las cruzadas y a las decisiones de la iglesia católica con respecto a los votos de pobreza; y sobre todo, valoro que da cuenta de un personaje digno de conocerse y al cual aprecio profundamente. Las lágrimas que derramé cuando Francisco se despedía de este mundo, fue porque sentí que es poco, muy poco lo que hemos aprendido de tantos hombres buenos que nos han servido con su nobilísimo ejemplo.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Francisco de Asís
Fichas más visitadas