arrow

Nación Prozac (2001)

Nación Prozac
99 min.
5,8
2.553
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CASTELLANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Durante el primer curso en la prestigiosa universidad de Harward, una joven (Christina Ricci) tiene que enfrentarse a una profunda depresión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drogas Adolescencia Drama psicológico Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Prozac Nation
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Alemania;
Links
4
¿Depresión? Nos estamos equivocando... es Borderline
Sobre todo quiero apuntar algo que parece pasar desapercibido en las críticas y reseñas a esta película pero que sin embargo es necesario para su enfoque: el tema que se está tratando en "Prozac Nation" no es la depresión, sino más bien una de las múltiples caras que tiene el llamado Trastorno Límite de Personalidad (o Personalidad Borderline).

La joven Lizzy (Christina Ricci) lo que sufre es de ese trastorno Borderline aunque en ningún momento de la película se alude directamente a él: puede verse más claro hacia el final, cuando la misma joven hace referencia a una personalidad que no comprende pero que es la suya. La depresión es sólo uno de los muchos elementos de este trastorno, como lo son también los cortes, la ira irreprimible, las relaciones afectivas intensas pero inestables, los pensamientos de suicidio y el sentimiento de vacío interior. Como bien se expone en la película, los que padecen Personalidad Límite sufren todo (hasta la más insignificante anécdota) de una manera tan intensa que los desborda, o bien en otros momentos no sienten absolutamente nada cuando deberían sentirlo.

Esta confusión aparece muy bien tratada en la película, así como la inadaptación social que sufren los que llevan consigo esta enfermedad y el daño que hacen al entorno y a sí mismos sin poder evitarlo.

Como manual que muestra un caso de Trastorno de Personalidad Límite, la película merecería un 9.

Como producto cinematográfico en sí, no le puedo dar más de un 4. Todo gira en torno a la enfermedad de la protagonista y su sufrimiento, sin tener en cuenta que por momentos la trama se vuelve pesada y aburrida; el resto de personajes (a excepción de la protagonista y su madre) son tratados de forma esquemática, casi son estereotipos, o se sostienen por la simple función de dejar al descubierto la enfermedad de Lizzy. Salvo alguna que otra frase digna en el guión, el resto es un cúmulo de tópicos ya vistos en otras películas con el mismo tema (Inocencia interrumpida, por ejemplo). Y para ver cine de trastornos psiquiátricos, me quedo con "Alguien voló sobre el nido del cuco", desde luego.
[Leer más +]
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
FÁCIL CATARSIS
Con insistente apoyo del relato en off, "Prozac Nation" presenta el proceso patológico de una joven que, al iniciar estudios en Harvard, manifiesta síntomas de desequilibrio mental, en parte por la repercusión de los conflictos familiares, en parte por el abuso de drogas, y en parte por razones de orden más complejo.

El relato renuncia a profundizar analíticamente en la dolencia y se vuelca en su expresión enfática y acumulativa: se suceden los roces con las compañeras, la pérdida de concentración, los excesos con tóxicos, los ataques de furia, el descontrol sexual, el insomnio, las frustraciones amorosas, la percepción distorsionada de la realidad...
Pero la protagonista, que se va viendo superada por los calamitosos acontecimientos, se comporta más bien como quien en realidad padece una severa disgregación de la personalidad. Y, sin embargo, en el film se alude siempre a ello como 'depresión'.

Esta falta de coherencia en la definición del conflicto central, la dramática enfermedad de la chica, pesa con signo decepcionante en el balance de la película.

Junto a la intensiva expresión del caos emocional y vital de la estudiante, descrito a veces con un tremendismo de sección de 'Sucesos', que busca en el espectador una fácil catarsis, habría convenido más lucidez intelectual en el guión, un enfoque más amplio y comprensivo del serio problema abordado.

El trabajo de Christina Ricci es muy voluntarioso. Aunque no siempre acierte, su concienzudo empeño interpretativo aporta dignidad a la película.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nación Prozac
Fichas más visitadas