arrow

Nine Hundred Nights (2001)

Sinopsis
Documental sobre la banda californiana de rock psicodélico 'Big Brother and the Holding Company' en el que se entrevista a sus integrantes -a excepción de la difunta y legendaria Janis Joplin- y a personas afines a la banda, a la vez que se recurre a material de archivo (FILMAFFINITY).
Género
Documental Mediometraje Documental sobre música Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nine Hundred Nights
Duración
58 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
Viaje al San Francisco de los años 60
En los últimos años todos o casi todos los grupos, cantantes, músicos y protagonistas de la explosión de la música pop/rock anglosajona de los años 60 han tenido su correspondiente documental, y desde luego la banda californiana Big Brother and the Holding Company merecía su documental, no sólo por Janis Joplin, su cantante durante un período comprendido entre mediados de 1966 y finales de 1968, sino por el resto de los integrantes del grupo, Sam Andrew, James Gurley, Peter Albin y Dave Getz. Igual que The Doors eran más que Jim Morrison, Big Brother era algo más que Janis Joplin: James Gurley, por ejemplo, era un virtuoso de la guitarra. La crítica que le puedo hacer a este documental es que se centre en los años de Janis Joplin y que no se extienda a la trayectoria del grupo posterior a la marcha de Janis: da la impresión de que el relato se supedita a la existencia de una estrella como la cantante de Port Arthur. Desaparecida ésta, es como si los Big Brother desaparecieran.

Es un documental muy interesante en tanto que es una aproximación al llamado "sonido de San Francisco", al rock ácido, y al pop/rock psicodélico de los años 60, así como a la revolución cultural que acompañó ese cambio en la escena musical: la contracultura, el movimiento "hippie", etc. No obstante, se hubiera agradecido un estudio más completo, más denso, y, sobre todo, más largo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Nine Hundred Nights
Fichas más visitadas