arrow

La despedida de Eagleman (C) (2010)

La despedida de Eagleman (C)
9 min.
6,4
110
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (INGLÉS)
Sinopsis
Presenta la historia de Peter Eagleman, un personaje que acompañamos desde la infancia hasta la vejez, siendo testigos de su peculiar fijación con el paso del tiempo y de la solución que parece encontrar en el cerebro de un grandioso escarabajo. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Stop Motion Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Eagleman Stag
Duración
9 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2010: Premios BAFTA: Mejor cortometraje de animación
2010: Festival de Annecy: Distinción especial
2011: Festival de Sundaunce: Sección oficial cortometrajes a concurso
2011: AFI: Mejor cortometraje de animación
2012: Oscar: Preseleccionado en la categoría "Mejor cortometraje de animación"
7
De bichos y hombres
Michael Please debutó -y deslumbró- con este "The Eagleman Stag", un trabajo de animación stop-motion que a nivel técnico le da bastantes vueltas a obras de estudios reconocidos tanto en lo que respecta a los medios como a la forma de utilizarlos. Un centenar de localizaciones, miles de modelos creados a mano y todo mostrado en un austero blanco y negro en el que los detalles sobresalen y se dejan notar visionado tras visionado. Ganador del premio BAFTA, entre mas de una treintena de premios desde su estreno en 2010 y preseleccionado para los Oscar 2013, nos encontramos ante una pieza de dificil apreciación en un primer acercamiento y que requiere de un segundo visionado para aclarar sus detalles más profundos, aquellos que le confieren cierta fuerza y lo sitúan por encima de la media. Y es que lejos de intentar 'entretener' en The Eagleman Stag el objetivo es hacer reflexionar, sobre la vida y la muerte, sobre la obsesión y el deseo; sobre la propia naturaleza del ser humano.

Durante sus menos de nueve minutos descubrimos a Peter Eagleman, nuestro protagonista, que cuenta su historia desde los cuatro años hasta su final, dando saltos en el tiempo a los momentos clave de su vida y dejando huecos sin completar, pues como el mismo indica, "ahí no pasó nada interesante". Llegado cierto punto en el que se introduce al escarabajo que lleva el nombre del corto lo que parecía un trabajo de interés se torna en algo considerablemente superior con la introducción de una capa kafkiana, con un poquito de Cronenberg o Tsukamoto, al tiempo que se atreve a llevar las cosas tan lejos como le es posible representando toda esta locura a través de una imaginería sencillamente magistral. Planos como el de la lapida son apoteósicos y con un poco más de duración podríamos hablar aquí de uno de los grandes cortos de animación de los últimos tiempos. Se queda "sólo" como una de las piezas más destacadas de la década en este ámbito, una pareja perfecta para el "Skhizein" de Jérémy Clapin que es todo un festín para los sentidos. Merece la pena y cada premio de los ganados.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Fly,Fly,Fly,Fly,Life
Impresionado ante la opera prima de Michael Please. Después de verla solo deseo que siga con esta trayectoria y hasta podría volverse el nuevo Don Hertzfeldt. Stop Motion con papel, las figuras, los insectos o el simple movimiento del césped por el viento son impresionantes, esa fluidez es inaudita, teniendo en cuenta que es su primer corto.

El cortometraje presenta la historia de Peter Eagleman, un personaje que acompañamos desde la infancia hasta la vejez mientras él nos narra sus pensamientos de cada situación vivida. Es interesante los huecos vacíos en la trama que deja el personaje, él explica que no ocurre nada especial en esos momentos pudiéndose saltar muchos años en su vida. Esa parte es esencial para comprenderlo ya que vemos lo que el protagonista ve como esencial, no conoceremos a su mujer y tendremos un breve momento con su hijo, la familia para el personaje no es importante.

Lo dicho anteriormente es mas curioso gracias a un dialogo con uno de los personajes, lo importante es el tiempo que gastas en lo que de verdad te gusta. Fijamos entonces la poca importancia de la infancia del protagonista, centrándonos en la madurez, cuando realmente le gusta lo que esta haciendo, vemos su felicidad a los 45 años. Esto es un arma de doble filo, por una parte es interesante pero hace que el personaje nos importe menos, no conocemos al personaje realmente, solo unos ligeros trazos en nueve minutos, con una duración mas larga podríamos ver mas vida de este protagonista tan peculiar.

Es una obra un tanto difícil, es cierto que puede ser demasiado rápido, así no puedes comprender en su totalidad el corto, eso tiene solución, mirarlo de nuevo. Por cada visionado, el metraje mejora, captas mas metáforas, captas las ideas del autor y la filosofía de una vida que trata la búsqueda del camino a tu felicidad personal. Bella e inteligente, ojo con Michael Please, podría volverse uno de los grandes en menos que canta un gallo.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La despedida de Eagleman (C)
Fichas más visitadas