arrow

Padre de Familia: El tío de los Simpson (TV) (2014)

Padre de Familia: El tío de los Simpson (TV)
42 min.
5,7
1.141
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Los Griffin inician un viaje por la carretera y llegan a una ciudad que desconocían: Springfield. Crossover especial entre las series Padre de Familia y Los Simpson, de duración doble. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Familia Spin-off Animación para adultos Los Simpson Mediometraje Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Family Guy: The Simpsons Guy (The Simpsons/Family Guy Crossover)
Duración
42 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Los Simpson Padre de Familia
Links
5
Aceptable viniendo de donde viene
El contexto y la intención son aspectos importantes cuando se analiza una obra de cualquier tipo. En el caso de este crossover, el contexto nos dice que es el primer capítulo de la decimotercera temporada de Padre de familia, serie con un humor bastante peculiar que hay gente que no traga y que además lleva ya unos cuantos añitos en barrena, aportando capítulos olvidables o que son directamente un coñazo. Y al otro lado del ring, tenemos a Los Simpson, que han empezado su vigesimosexta temporada. Casi nada. En esta la etapa mediocre pasa de añitos a más de una década, y como en su día fue la más grande entre las grandes, pues esa decadencia es mucho más dolorosa que la de la serie de MacFarlane.

He visto este capítulo por mera curiosidad, sin esperar nada meritorio o de calidad, porque me parece hasta injusto pedirlo viendo el estado de ambas series y los motivos que llevan a este crossover, simple publicidad para exprimir la gallina de los huevos de oro un poco más, igual que la famosa muerte de Brian que al final duró dos episodios. Recursos más viejos que el tebeo a los que estas series se han visto abocados por la avaricia de sus creadores. Tampoco les culpo, la verdad, pocos harían otra cosa si estuvieran en su situación.

En esas estamos, pues : dos series de nivel actual mediocre que se juntan para llamar la atención. ¿El resultado? Pues tiene cosas que hasta me atrevo a calificar de excelentes, otras mejorables y otras que son lamentables. Por partes : la animación me resulta muy meritoria, teniendo en cuenta las diferencias en diseño de personajes o en sus movimientos, en ningún momento se hace extraño verlos juntos. La banda sonora, que emplea temas clásicos de los Simpson con el estilo musical de Padre de familia, es curiosa y funciona muy bien, dándole al capítulo un toque distintivo. En cuanto a los gags, es de agradecer que no vayan de chulitos haciendo pasar este episodio como un signo de vitalidad : desde el principio, con el monólogo de Chris, los guionistas se burlan del intento desesperado por llamar la atención que refleja este crossover, y en la misma línea, hay altas dosis de autocrítica con los parecidos entre ambas series, cuyo momento culminante es sin duda la escena del juicio, un deleite para los seguidores de ambas producciones. Ahí ha habido un trabajo importante y hay que reconocerlo.

Ahora viene lo mejorable : las tramas son muy perezosas. La única mezcla que me funcionó fue la de Brian con el Pequeño Ayudante por las evidentes diferencias entre ambos, todas las demás o están forzadas o descaracterizan personajes* (más de lo que ya están en sus respectivas series). Sus resoluciones están hechas en dos segundos y sin preocuparse lo más mínimo en que queden bien o signifique algo, se trataba de juntar personajes y hacer referencias. Algunos momentos tienen gracia, pero con eso no vale.

Y en el clímax del episodio aparece lo sumamente lamentable. Todos los seguidores de Padre de familia conocéis las peleas de Peter contra el pollo, un running gag que básicamente sirve para rellenar minutos, porque aparte de la sorpresa inicial, no sé dónde está la gracia excepto para fans del gore. Pues imaginad entre qué dos personajes se produce esa pelea, que dura nada más y nada menos que siete minutos, que son también los últimos del capítulo. Una buena forma de destrozar lo que hasta ese momento había sido bastante disfrutable y hasta de calidad en algunos aspectos.

En fin, si se hace la media, da para un aprobado justico. Lo mejor (o peor, según se mire) de todo es que aún con sus defectos este capítulo resulta más memorable que los últimos años de ambas series, y viendo los precedentes, se puede hasta celebrar que no haya sido ofensivamente malo. ¿Será este el principio del fin de estas veteranísimas series de animación? El tiempo lo dirá, aunque en realidad tampoco importa, pues a Los Simpson ya se les pasó hace años la oportunidad de una muerte digna y Padre de familia, en ese sentido, hará lo mismo : durar veinte mil años si hace falta mientras siga siendo rentable. Yo recomiendo quedarse con los años dorados de ambas, que tantos buenos momentos nos han dado, y simplemente ignorar la etapa actual, que no aporta nada más que pereza.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
No ha estado mal...
Pero es que conserva todos los tics de padre de familia que no me gustan, que por otro lado es comprensible ya que no deja de ser un capítulo más de Padre de famila, flashbacks (a pesar del que es la propia puya) la pelea interminable, sinsentidos, gags que solo pillan los estadounidenses... lo que recuerda que de eso también peca los Simpsons, que conservan aquí también lo que les ha convertido en la mediocre serie que es últimamente, Homer ha perdido toda su gracia y no la recupera aquí, gags reciclados etc...

Los Simpsons hace tiempo que aburren a las ovejas y padre era bueno cuándo era nuevo, enseguida perdió la gracia y este capítulo no es la excepción. Quizá hubiera estado mejor dar más minutos a los secundarios de cada familia que me ha sabido a poco, sobretodo por las madres, muy desaprovechadas (podrían haber hecho alguna escena rollo intercambio de mujeres o algún gag por el estilo) tampoco me ha terminado de gustar como han tratado a Brian, Chris y Maggie.

Con todo, le doy un 6/10, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que para mi, ahora mismo ambas son un 3/10. Una de las cosas que sí me han gustado es que para lo poco que dura, consiguen meter a muchos personajes por mucho que falten algunos esenciales y por lo menos el capítulo es un no parar de gag tras gag, tengan más o menos gracia.


Para rematar, diré algo que no viene del todo al caso pero claro, es una oportunidad bastante buena para hacerlo y es lo que pienso desde hace tiempo de las dos series en general (no sólo de este capítulo) lo mejor de Padre de familia lo han sacado de los Simpsons, y lo peor de los Simpsons es importado de Padre de familia, y así les va a las dos, más guión y más gags y menos famoseo y guiños sin gracia, en fin, padre siempre ha sido así, pero los Simpsons deberían replantearse el enfoque que le dan los guionistas a cada capítulo, quizá no se pueda hacer de golpe, pero si que se puede reencauzar gradualmente hacía lo que fue un día la mejor sitcom de la historia, yo creo que no lo hacen porque su audiencia actual se conforma con ver guiños a películas, libros y demás que estén de moda en ese momento.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Padre de Familia: El tío de los Simpson (TV)
Fichas más visitadas