arrow

Hoy y mañana (2004)

Hoy y mañana
94 min.
6,2
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una crisis sin final convierte a los hijos de la clase media argentina en aprendices de sobrevivientes. Paula tiene 24 años, una madre que murió, un padre abogado obsesionado con mantener su pasado status social y un enorme deseo de ser actriz. Sin embargo, pequeños acontecimientos cotidianos que escapan a su control amenazan con quebrar su frágil estabilidad. Alejada del entorno familiar desde hace demasiado tiempo, Paula ha logrado mantener su independencia económica, pero su habitual falta de dinero está a punto de convertirse en un problema de graves consecuencias. Si no paga en 48 horas los meses que debe a la agencia propietaria de la casa donde vive se verá convertida en una más de los miles de excluidos sociales que deambulan por Buenos Aires. El tiempo, ahora en su contra, se alza ante ella como un nuevo e implacable enemigo. Paula mira a su alrededor y no tarda en descubrir que apenas dispone de dos días y de nadie a quien recurrir. Uno a uno, todos sus amigos y conocidos, inmersos también en la inmediatez del día a día, la dan la espalda. En medio de la desesperación y la urgencia Paula se plantea la posibilidad de prostituirse aunque para ello tenga que vencer a sus más íntimos escrúpulos. Comienza así su peculiar periplo por "el lado oscuro", un universo desalentador y brutal poblado de hombres a quienes el dinero otorga perversas cuotas de poder. Paula quiere escapar, pero sabe que no puede. Un encuentro casual, una esperanza que se desvanece violentamente al convertirse en realidad, un entorno canalla y hostil, un amargo desencuentro y una nueva y nada tranquilizadora imagen de sí misma. El tiempo sigue su carrera imparable y solo faltan unas horas para que Paula pierda por completo el control sobre esa vida que creía suya. Contra todo riesgo, Paula está dispuesta a pelear hasta el final. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Hoy y mañana
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2003: Festival de Cannes: Nominada a Mejor película Un Certain Regard
2003: Festival de Chicago: Nominada a Mejor director novel
2003: Festival de La Habana: Mejor edición
6
Prostituta por dos días
El film describe el doloroso aprendizaje y la creciente desesperación de una joven de clase media que decide prostituirse por una noche, recurriendo a una antigua amiga del colegio que se dedica al oficio más antiguo del mundo. Previsiblemente, todo le resultará mucho más difícil de lo que imagina.

La protagonista es la veinteañera Paula (Antonella Costa) que vive sola con su gato, para el que tiene mayores muestras de afecto que con sus familiares y amistades, aparte del entusiasmo por el teatro experimental, para el cual parece tener vocación. Pero múltiples deudas la abruman y presionan, alejándola de lo poco que le gusta.

Vivir y sostenerse sola no es fácil y menos cuando te cortan el gas por falta de pago, te despiden del trabajo o te ponen plazo al desalojo del departamento por no estar al día con el alquiler.
La historia es lineal y transcurre en dos días de ritmo frenético. Narrada con una cámara inquieta que sigue a la protagonista en diferentes escenarios urbanos, desplegando una estética documental con actores en su mayoría no profesionales o poco conocidos y poniendo un especial cuidado por el lenguaje oral, que naturalmente es muy pobre, tal como puede esperarse de adolescentes que apenas balbucean frases hechas.

La película no devuelve una visión complaciente ni de los jóvenes, ni de sus familias y mucho menos del entorno social, donde por momentos se cruzan carros de cirujas y mujeres con hijos en brazos suben a los colectivos reclamando limosna.
Tampoco su protagonista central es precisamente una heroína sino una chica inexperta, arrogante y poco comunicativa, además que las bruscas elipsis que siempre privilegian el ritmo son demasiado abundantes como para profundizar en lo sicológico; ni siquiera en el humor, aún en forma irónica. El énfasis apoyado por un montaje alucinante está puesto en la estrategia para sobrevivir en procura del sustento inmediato, es decir en una proyección donde el futuro no existe.
Un anónimo taxista que conduce a Paula, al ver su cara desolada le aconseja: "Mire, sea lo que sea, olvídelo. No se puede vivir y pensar". Sombrío pronóstico que resume la existencia en una ciudad impiadosa, que transforma a sus criaturas en seres a la deriva, a causa de sus dificultades económicas, mostrando que la crisis se extiende a todos los sectores y afecta nuestras decisiones cotidianas más básicas.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Dura pero sobria.
Aunque tengo el mismo gusto que Shandy por el cine argentino, no coincido exactamente con su crítica: no creo que sea tan mala. Es simplemente sobria.
Cualquier intento de mostrar más hubiese caído en el dramatismo lacrimógeno.

Me parece una película correcta, que curiosamente nos sitúa premeditadamente lejos de la protagonista. Ella no llora en ningún momento, cosa que por cierto sucedería si fuera una película española (para ser más exactos, es una coproducción). Y no digamos estadounidense, porque entonces los lagrimones le harían correrse el rimel a los quince minutos de empezar.

Aquí, más que mostrar sentimientos, se nos muestran situaciones, siendo nuestro deber meditar sobre ellas, sin acercarnos demasiado a la chica, ya que en varias escenas hay algunos detalles que me hacen pensar que al director no le interesaba que nos identificáramos con ella.

La ausencia de banda sonora y el aire casual de perros callejeros típico en las películas argentinas le da a ésta un aire más frío aún.
Creo que Antonella Costa "Ana" no lo hace tan mal. La prefiero a ella antes que a una lolita a lo María Valverde cuya sola visión haga pensar automáticamente en sexo al personal. Ana es una chavala normal en circunstancias anormales, y el camino que toma es el único que cree posible tomar o el más fácil en medio del aislamiento en el que se encuentra.

Todo ello mostrado de forma aséptica. Sin morbo ni sensualidad. Te muestran lo que hay. El resto es cosa nuestra.

Por cierto, el que escribió la sinopsis que aparece en Filmaffinity ¿de dónde ha sacado lo del padre "obsesionado con mantener su pasado status social"? porque eso no sale por ningún lado. En fin, entiendo que haya que escribir sinopsis rimbombantes, pero ésta un poco más y acaba siendo novela.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hoy y mañana
Fichas más visitadas