arrow

Gosford Park (2001)

Gosford Park
137 min.
6,6
16.527
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Noviembre de 1932. Godsford Park es la magnífica mansión campestre a la que Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a familiares y amigos para una partida de caza. Los invitados son muy dispares: una condesa, un héroe de la Primera Guerra Mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano. Mientras los invitados ocupan las lujosas habitaciones de arriba, sus criados conviven abajo con la servidumbre de los anfitriones. Sin embargo, no todo es lo que parece, ni entre los huéspedes ni entre los criados que se afanan por el bienestar de sus amos. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Años 30 Caza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Gosford Park
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Oscar: Mejor guion original. 7 nominaciones
2001: Globos de Oro: Mejor director. 5 nominaciones
2001: 2 premios BAFTA: Mejor film británico y diseño de vestuario. 9 nominaciones
2001: Premios César: Nominada a mejor película europea
2001: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actriz sec. y guion. 5 nominaciones
10
Té a las cuatro. Cena a las ocho. Asesinato a medianoche.
En 2001 Robert Altman volvió a reinvindicarse como lo que es: un director de cine genial y un gran autor (o auteur mejor dicho) He aquí la historia de observación, análisis y crítica de una determinada clase social en un espacio acotado. Algo tremendamente parecido a lo que hiciera Luis Buñuel en su inquietante y claustrofóbica "El ángel exterminador" de 1962 donde unos burgueses tras asistir a una cena en casa de uno de sus miembros, veían con pavor como una fuerza invisible no les permitía salir del recinto.

En esta película de Robert Altman, la mejor de sus últimos años y muy influenciada por Agatha Christie, asistimos a un retrato elegante y convincente de la sociedad inglesa de la década de los 30. En la mansión Gosford Park asistimos a la difícil interacción que surge entre aristócratas y el personal de servicio. Gran parte del mérito de la cinta lo tiene el inmejorable reparto del que dispone, donde se mezclan jóvenes actores con veteranos de la escena, intérpretes provenientes de Hollywood con actices inglesas de renombre con clara vocación teatral. Y a ello hay que añadir la puesta en escena absolutamente magistral de Altman. La tensión psicológica alcanza puntos realmente elevados sin necesidad de grandes golpes de efecto o grandes alardes.

Obviamente, salta a la vista que la recreación de la Inglaterra de la época es realmente soberbia, especialmente en lo referente a decorados y vestuario. Puede parecer fácil rodar en interiores y con una única localización pero, en mi opinión, es todo lo contrario. Sólo los grandes maestros del cine han sabido aprovechar las ventajas que tiene rodar en un espacio acotado. Citaré por poner un par de ejemplos "La soga" de Alfred Hitchcock o "La muerte y la doncella" de Roman Polanski aparte de la mencionada de Luis Buñuel. Son los detalles, las miradas y los gestos los que marcan la diferencia en este caso. Todo ello aderezado con un guión sólido y resolutivo que se llevó con todo merecimiento el Oscar.

En su día, "Gosford Park" logró sorprenderme gratamente e hizo que volviera a creer en el buen hacer de Robert Altman, perdido durante demasiado tiempo. Por fortuna en el ocaso de sus días nos regaló esta película tan interesante como compleja, un testamento francamente exquisito.
[Leer más +]
76 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
UN CADÁVER A LOS POSTRES
Una película muy interesante para aquellos que hayan estudiado protocolo.

Hay un montón de peña, lo cual tiene su parte buena y su parte mala:
-La buena es que entre tantos actores como pululan por aquí seguro que encuentras alguno, o varios, de los que te gustan. El listado es de lujo.
-Lo malo es que da pereza ponerte a conocer a tanta gente junta a la vez. Lo de quedarte con el nombre de alguno se antoja imposible.

La ficha de FA lo omite, pero esto es una comedia. Ni drama, ni intriga, ni leches. Comedia.
También omite que se trata de una coproducción entre varios países europeos y Estados Unidos. No es que la peli parezca una comedia británica, sino que lo es.

Un asesinato se toma a pitorreo por todos los presentes, que son muchos. El inspector de policía es una especie de Clouseau, pero en tonto, si eso es posible. La puntilla a tanto barullo la pone siempre la magnífica y viperina Maggie Smith.

Altman retrata con maestría a toda esta gente que se apiña bajo un mismo techo, que cotillea, que critica, que asesina y que encubre.
[Leer más +]
45 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gosford Park
Fichas más visitadas