arrow

Al morir la noche (1945)

Al morir la noche
103 min.
7,0
1.972
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Película de episodios Sobrenatural Fantasmas Muñecos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Dead of Night
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de H.G. Wells
Links
Premios
1946: Festival de Locarno: mejor guión
9
EL MARCHAMO DEL PIONERO
Varias personas reunidas en una casa de campo se cuentan cinco historias de fantasmas y aparecidos. Fumando y bebiendo junto a la chimenea, se dan escalofríos. Un psicoanalista orondo intenta, entre cuento y cuento, con explicaciones reduccionistas, bajar a tierra el ambiente.
Cuando le llega el turno a cada narrador, la cámara se le acerca, y se adentra mediante un fundido en el sugestivo universo del correspondiente relato: sueños premonitorios, muertos vivientes, espejos que comunican con el otro mundo, espíritus que regresan...
Los cinco relatos se basan en piezas literarias (una de ellas, de H.G.Wells) y los dirigen cuatro cineastas. Destacan los dos de Cavalcanti, en especial el del muñeco de ventrílocuo que se rebela. Es el dotado de más fuerza espeluznante y ha quedado como insignia del film.
Se puede objetar la sobrecarga de diálogos, también lo estático del ritmo.
Se puede objetar igualmente el carácter doméstico y ahorrativo del sello Ealing: en el formato de película fantástica de episodios hay producciones posteriores más sofisticadas y brillantes.
Pero "Al morir la noche" tiene la energía rompedora y original de lo pionero.
Tiene, además, un giro soberbio que engloba en lo ficticio el conjunto de episodios: no es mero agregado de piezas sino sólida estructura.
Y tiene todavía otro sorprendente giro que gana para esta película, aun con sus carencias, la condición de obra maestra.
Es de las que se recuerdan...
[Leer más +]
65 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Seis invitados
Film de cinco episodios que se narran en el contexto de un sexto episodio que los reúne, unifica, completa y explica, realizado por 4 directores: Basil Dearden (“Kartum”), Alberto Cavalcanti (“Me hicieron un fugitivo”), Robert Hamer (“Ocho sentencias de muerte”) y Charles Crichton (“Un pez llamado Wanda”). El guión, de John V. Baines, se basa, más o menos libremente, en cinco relatos breves o cuentos, de E. F. Benson, Angus MacPhail, John V. Baines y H. G. Wells, publicados entre 1902 y 1939. Se rueda en los platós de Ealing Studios, con un presupuesto ajustado de posguerra. Es la primera película realizada por Ealing tras la finalización de la IIGM. Producido por Michael Balcon (“39 escalones”) para Ealing Studios, se estrena el 4-IX-1945 (Londres).

La acción dramática principal tiene lugar en Pilgrim Farm, una granja situada en la campiña del condado de Kent (Sur de Londres), a lo largo de un fin de semana de comienzos de la primavera de 1945. El arquitecto de renombre Walter Craig (Johns) es invitado a pasar un fin de semana en el cómodo caserón de su granja por Eliot Foley (Culver), que desea introducir en él varias innovaciones y ampliar el espacio disponible para invitados y salas de estar. En la mansión se encuentra con varias personas que le resultan familiares, pese a no conocerlas ni haberlas tratado anteriormente. A parte del anfitrión y su madre, Lila Forley (Merrall), hay 6 invitados: el psiquiatra Dr. Van Straaten (Valk), el piloto de coches de carreras Hugh Grainger (Baird), el Sr. Peter Corland (Michael) y su esposa Joan (Withers), una chica adolescente llamada Sally O’Hara (Howes) y Joyce (Kelly), la esposa y antes enfermera del piloto de carreras, que llega tarde y se incorpora con retraso.

El film suma terror, horror, miedo, misterio, suspense, thriller psicológico y fantasía. Es una de las primeras películas de episodios que se rueda. Sobre todo es el referente que tienen en cuenta las obras del género que inaugura, que da cabida a una larga serie de cintas desde 1945 hasta el presente. Las historias que se explican, misteriosas e inquietantes, hablan de hechos sobrenaturales y giran en torno a temas diversos, pero interrelacionados: los fantasmas (muertos vivientes), la precognición del futuro y objetos inanimados que cobran vida independiente.

Alabada por Buñuel y seleccionada por Scorsese como una de las 10 mejores películas de miedo, es amena, entretenida e interesante. Pese al tiempo transcurrido desde su estreno, la obra mantiene un considerable vigor y una gran frescura. Están bien conseguidos los ambientes oníricos del primer episodio y el aura fantástica que envuelve el film. Sobresale la interpretación de Michael Redgrave en el papel del ventrílocuo Mawell Frere.
[Leer más +]
48 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al morir la noche
Fichas más visitadas