arrow

Arcadia (2005)

Arcadia
122 min.
7,0
6.291
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansía. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Comedia Drama Comedia negra Crimen Asesinos en serie Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le couperet (The Ax)
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Bélgica;
Links
Premios
2005: Premios Cesar: 2 nominaciones (Mejor actor y mejor guión)
7
¡Qué viene el lobo!
"Arcadia" o las aventuras laborales de José García me recuerdan en muchos momentos a las aventuras aristocráticas de Dennis Price en "Ocho sentencias de muerte". No tenemos ocho curriculums para rematar la faena, pero sí una estructura narrativa similar y un final abierto como en la magnífica comedia negra de Robert Hamer.

Los avatares de Bruno Davert (José García) nos muestran las debilidades de nuestro sistema capitalista, abocado al máximo beneficio sin importarle los costes humanos. Un sistema que queda ejemplificado en el comportamiento y el maquiavélico plan de su protagonista. Simplemente quiere recuperar su puesto sin importarle “los costes humanos”. También está emparentada con la crítica ácida de "El Método Gronhölm" donde Costa-Gavras añade y disecciona el drama familiar de su protagonista bajo un thriller teñido de comedia negra, tan previsible como fascinante y desternillante en muchos momentos.

Me quedo con la frase que podría resumir uno de los mensajes principales de la película: “Cuando hayan destruido la economía y todos estén parados, ¿a quién venderán sus productos de mierda?” Yo también me pregunto lo mismo aunque espero no verlo. Al menos dentro de los próximos diez años. Y a este paso ese día cada vez lo veo más cerca.
Tal vez la versión apocalíptica de las películas de zombis de Romero se haga realidad con una ligera diferencia. En vez de zombis, serán parados, en busca de un empleo o de un trabajador en activo a quien hincarle el diente.

"Arcadia", no obstante, es una acertada combinación de comedia negra con drama social, aunque le sobre metraje y consiga sacarnos una sonrisa o una carcajada con un tema bastante serio.
[Leer más +]
63 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Durísima competencia (8.4)
Una película más completa y verosímil de lo que parece (no me sorprendería leer en los periódicos una noticia similar). La comedia es lo más serio del mundo si sabemos leer entre líneas y descubrir las críticas. No debería pasar desapercibido el mensaje anticapitalista; ni la reprobación de la actitud de los propios trabajadores, que critican a sus superiores pero aspiran a sus puestos, es decir, que se dejan vencer por la presión social.
Yo añadiría un matiz a la descripción del mejor Costa-Gavras que hace Javier Angulo: sarcástico. La verdad es que me reí un montón con los imprevistos que le acontecen a ese Jack Lemmon francés (atención al parecido físico) de origen gallego llamado José García. Y es que en el mundo "real" las cosas no salen como en las películas, ni para los asesinos ni para los policías.
Este registro cómico tan acertado no se lo había visto nunca a Gavras (en Mad City se le fue de las manos), pero me ha sorprendido gratamente.

Otro aspecto inquietante: la joven hija despertó mis instintos pedófilos más ocultos; ésos que habían estado aletargados hasta el día de ayer. Me esforzaré en hacer que vuelvan a hibernar.

Las sensaciones van cambiando a lo largo de la película: 1, interés; 2, desconcierto; 4, inquietud; 5, descojone.
[Leer más +]
61 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arcadia
Fichas más visitadas