arrow

Todo comienza hoy (1999)

Todo comienza hoy
107 min.
7,5
9.743
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enseñanza Infancia Drama social Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Ça commence aujourd'hui
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Festival de Berlín: Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, Mención de Honor
1999: Premios César: Nominada a Mejor Actor (Torreton)
1999: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Philippe Torreton)
1999: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
10
Tipos duros
Chicas, miradme, soy un tipo duro: entre Recursos Humanos y Hoy Empieza Todo ya van un total de dos (2) pelis francesas de temática social que he visto seguidas...
Será mejor que no siga a este ritmo o me cortaré las venas antes de llegar a los treinta (o quizá me detendrán por montar disturbios de los suburbios de París, quién sabe).

El caso es que Hoy Empieza Todo nos cuenta el día a día de un profe de primaria de un barrio marginal, y es un día a día que acumula bronca tras bronca: una bomba de stress entre vandalismo, miseria, ignorancia, alcoholismo y un amplio etcétera.
En Hollywood serían capaces de cojer cualquier escena de esta peli y alargarla durante dos horas profundizando en el melodrama hasta que se nos secasen los ojos, pero Tavernier tiene demasiadas cosas que contar y el espectador todavía está digiriendo una desgracia cuando aparece la siguiente: pim pam, pim pam, sin prisas pero sin pausas... Y el prota también es un tipo duro, a su manera, y no se rinde y eso es bonito, y los niños no pierden la sonrisa y siempre queda un rinconcito para la esperanza.
Porque si el Tavernero este ha sido capaz de filmar una excepción tan brillante de nuestro Teorema #7, también debe ser posible que algún día funcione la educación pública en todo el mundo.

Nota: notable.
(Y hay quién dice que ésta es una peli que deberían ver todos los aspirantes a padres, pero yo me conformaría con que la viesen los que repiten tópicos como ese de "los profesores sí que vivís bien!")
[Leer más +]
104 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Obra maestra olvidada
Es el tipo de películas que me jode enormemente. Me jode que Mi nombre es Joe no la vea nadie, me jode que De ratones y hombres sea una desconocida. Y me jode como nada que Hoy empieza todo no la vea cada ciudadano del mundo.

¿Educación para la ciudadanía? Más cine y menos telebasura. Eso es lo que necesitamos, películas como esta.

Es una obra impecable y nada condescendiente. Mira al frente con valentía porque aunque narra la historia real de un profesor y su día a día en una guardería no se autocomplace en el dolor y trata de buscar siempre los valores que pueden hacernos salir adelante, aunque todo esté podrido.

Dramática y dura, pero con sonrisas y esperanza en un futuro mejor. La humanidad de las personas junto con su dignidad están por encima de todo.

Mejor podrían aprender los programadores de Antena 3 a la hora de poner películas un sábado por la tarde de esas que siempre empiezan con "Basadas en una historia real".

-Lo mejor: Todo

-Lo peor: Que no haya un Daniel en cada escuela del mundo
[Leer más +]
67 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Todo comienza hoy
Fichas más visitadas