arrow

De Palma (2015)

De Palma
110 min.
6,6
663
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Inglés)
Sinopsis
Noah Baumbach (y Jake Paltrow) entrevistan a Brian de Palma a lo largo de 10 años; una conversación entre cineastas que analiza la carrera de de Palma que alcanza ya 6 décadas. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
De Palma
Duración
110 min.
Guion
Compañías
Premios
2016: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2015: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
9
Escuchando a De Palma
Documental que aborda la carrera cinematográfica del director y guionista Brian De Palma, el dúo de realizadores, quienes son también los guionistas, van al grano, sabedores de lo enriquecedor que es escuchar a una persona con tanta experiencia y con tanto que decir, se alejan de presentar a conocidos, actores, actrices, equipo técnico con el que ha trabajado, familiares o llenar de adulaciones al personaje, nada de eso.

Se centra exclusivamente en De Palma, quien es entrevistado, únicamente él habla, reflexiona, crítica, se ríe, recuerda. El largometraje contrapone las partes de la entrevista con escenas de sus largometrajes u otros que toma como referencias. La obra inicia con un pensamiento suyo sobre la labor del director respecto al espectador, que debe involucrarlo con la historia y los personajes, para luego llegar a afectarlos de acuerdo a lo que haga en la trama.

Posterior a esto inicia un recorrido sumamente corto (en serio) sobre su biografía, asuntos sobre su niñez, adolescencia y demás, para rápidamente iniciar con el grueso (por mucho) del film, que es el repaso por sus 28 largometrajes. Lo va relatando todo entre las tomas de las películas, anécdotas del proceso de escritura o filmación, además de técnicas que ha manejado a lo largo de su carrera, que le dan un sello personal.

Baumbach y Paltrow son dos cineastas que han forjado su carrera del lado independiente, especialmente Noah que cuenta con una gruesa filmografía. De Palma por su parte, es un realizador que ha logrado moverse en ambos tramos, tanto en el cine independiente, como menciona que fueron sus primeros 10 filmes, como en el cine de los grandes estudios, al que no teme criticarlos por el control que siempre buscan y el sometimiento al director.

Es interesante ver como luego de lo que le representó Mission: Impossible (1996), un éxito que andaba buscando de forma desmesurada, vinieron dos grandes fracasos, Snake Eyes (1998) y Mission to Mars (2000), esta última, le significó una gran desilusión que lo hace alejarse de los grandes estudios e incluso plantearse seguir dirigiendo. Al punto de guarecerse en Europa desde donde ha filmado sus últimos cuatro largometrajes.

En estos trabajos, Femme fatale (2002), The Black Dahlia (2006) (que tiene algunas escenas filmadas en Los Angeles), Redacted (2007) y Passion (2012), De Palma aborda temas y técnicas utilizadas en el pasado, parte muy probablemente de ese desencanto que tuvo, que incluso se observa al escucharlo hablar sobre ellas, apenas los últimos ocho minutos del metraje.

El documental sin duda alguna funciona como lo que es, abordar la obra de este director, lo hace de forma minuciosa con la fuente primaria que es el mismo, no le interesa forjarla en base a otras opiniones. De Palma no teme en mostrar sus virtudes y errores, o señalar personas y mofarse de otras, sus éxitos y su fracaso, muchas veces sin llegar a entender por qué se da.

Sin duda, destacar el trabajo de edición a cargo de Matt Mayer y Lauren Minnerath, quienes son los que le dan cuerpo a los pensamientos del protagonista, con las distintas imágenes que van mostrando, una labor detallada que también le aporta vitalidad y fluidez al relato, ciertamente las casi dos horas de duración se pasan volando. Excelente film.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Retrato de un autor
De entrada, cabría plantearse si De Palma es un autor, o simplemente un esforzado relaciones públicas de sí mismo. Algunas películas apuntan a la primera posibilidad (Hermanas, El fantasma del Paraíso, Fascinación, la siempre incomprendida y maltratada Femme fatale), mientras que otras son tan nefastas que conducen directamente a la segunda. Hay donde escoger: Wise Guys, La furia, La hoguera de las vanidades, En nombre de Caín... El hombre que quiso ser Hitchcock sigue en activo y parece inmune a las críticas.
De Palma no es un documental de ese tipo rompedor que ha abierto nuevos caminos en dicha modalidad. De Palma (Brian) se planta ante la cámara y va comentando en orden cronológico su filmografía, tal como Hitchcock hiciera con el joven Truffaut. Cada película se acompaña con un fragmento de la misma, imágenes de sus amigos y cómplices (De Niro, Coppola, Spielberg, Donaggio), o acontecimientos de la época. De modo que es De Palma en estado puro. Como documental, no aporta nada más que la palabra del realizador, por lo cual resulta obvio que a quienes no le conozcan o le detesten les traerá al pairo el mencionado largo metraje. A mí, que he visto, para bien o para mal, casi toda su obra, no me aburrió, ya que el cineasta de Nueva Jersey ofrece datos que yo, al menos desconocía.
Para admiradores y/o seguidores de Brian De Palma.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De Palma
Fichas más visitadas