arrow

American Factory (2019)

American Factory
110 min.
6,6
2.082
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer. La escasas medidas de seguridad en el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas en la mentalidad de los trabajadores. Por si esto fuera poco, la empresa amenaza a sus empleados con automatizar más el proceso de producción como respuesta a sus quejas, lo que conlleva la aparición de numerosos problemas a diario en la fábrica.
Género
Documental Trabajo/empleo Pobreza Drama social
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Factory
Duración
110 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Premios Oscar: Oscar al mejor documental
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor documental
2019: Festival de Sundance: Mejor director - Documental
2019: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
7
Chinese Market
En realidad se trata de ver como China utiliza economías en recesión en todo el mundo para introducirse en esos mercados e intentar cambiar el marco regulatorio y convertirlo en des-regulado al 100%, al servicio de los intereses de empresarios multimillonarios. En china al menos tienen que rendir cuentas al partido y darle su parte a los dirigentes políticos a través del representante sindical, que en realidad es el secretario general del partido en la fábrica o la compañía de turno, en Estados Unidos ni eso, en Europa, me temo, será la misma historia. La única vía que les queda a los trabajadores del sector industrial para conservar las condiciones laborales conseguidas durante decenios de reivindicaciones y huelgas, parecen ser los sindicatos, pero tras años de campañas millonarias de desprestigio, pagadas por empresarios y lobbies, cada vez tienen menos peso en las fábricas y muchos trabajadores terminan relacionándose directamente con abogados al servicio de la empresa, con lo que entramos en una jungla laboral donde siempre habrá otro más necesitado que tú o más dócil, dispuesto a hacer ese trabajo en las condiciones que quiere el empresario. En el documental se pueden apreciar los mecanismos que utiliza la empresa para separar a corderos de leones y se podrá ver si finalmente consiguen quedarse solo con los trabajadores que son "buenos para el negocio" o los sindicatos obligan a adaptarse a la empresa al marco de ralaciones que se había establecido en occidente..
[Leer más +]
30 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
American Factory
Al principio pensé que se trataría del choque cultural de los estadounidenses teniendo a compañeros de trabajo chinos, y cómo ellos, los chinos, se tendrían que adaptar al estilo de vida americano.
Pero no, es una enorme crítica al modelo de negocios de los chinos, específicamente de estos fabricantes de cristal para vehículos. Tienen horarios de trabajo de 12 horas un sindicato corporativista, disciplina cuasi marcial. Es un escenario aterrorizador para la clase trabajadora occidental, te hace ver como unos tiranos a los empresarios asiáticos, que en el mejor de los casos menosprecian a los obreros americanos, y en el peor de los mismos pretenden socavar sus derechos laborales en función de aumentar la productividad y por los tanto incrementar las ganancias.
Sin embargo todo este escenario postapocalíptico ha sido propiciado por el gobierno de Estados Unidos al que le interesa más la inversión extranjera que el bienestar de sus ciudadanos empleados por estas corporaciones desalmadas. La crisis económica y las casi nulas políticas sociales han orillado a la clase media a aceptar este tipo de tratos injustos y deshumanizantes.
Es interesante ver estas diferencias, como no se adaptan y acoplan a la cultura del otro, desde ambos lados del espectro, pero creo que lo verdaderamente valioso es ver como los humanos de cualquier país se ven afectados por la injusticia laboral impuesta por industrias trasnacionales y toleradas por gobiernos locales. Desde ese punto de vista esta película es un documento invaluable.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre American Factory
Fichas más visitadas