arrow

Las ratas del desierto (1953)

Las ratas del desierto
88 min.
6,3
851
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de hombres valientes y obstinados consiguieron frenar el avance del mariscal Rommel en el Norte de África. En 1941, Rommel había conseguido que los ingleses iniciaran la retirada. El único obstáculo entre él y el Canal de Suez era la fortaleza de Tobruk, defendida por un pequeño destacamento australiano. El capitán McRoberts (Richard Burton), brillante estratega, está al mando de la operación. Conoce su inferioridad numérica y sabe que sólo cuenta con el arrojo de sus hombres y con su propio ingenio para derrotar al enemigo. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Desert Rats
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1953: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
1953: National Board of Review: Mejor Actor (Mason)
6
''Cine bélico de serie B'' (6.5)
Por favor, no se tomen el título de esta crítica al pie de la letra. A continuación intentaré aclarar lo que he querido decir.

Por aquellas épocas ya existían las grandes producciones bélicas que daban gran importancia a un buen guión al estilo clásico, es decir, un grupo de hombres que se ven obligados a desempeñar misiones suicidas y entre los que, por unos u otros motivos, surge una gran camaradería.
Pero en esta película falla algo, no nos identificamos con el grupo. Y no es porque hayan mezclado "aussies" con ingleses, sino porque los personajes no están bien trabajados. Aparentemente las situaciones son interesantes y los actores más o menos adecuados, pero eso de encontrarte en plena guerra con tu profesor de la infancia suena a falso, al igual que las numerosas conversaciones entre éste y su antiguo alumno. En general, falta nervio y auténtica tensión.

Y ahora explico por qué digo que es "cine bélico de serie B".
En primer lugar, creo que abusa de explosiones. Lo mejor es la primera batalla durante la tormenta de arena, pero, a medida que avanza la película, se repiten los bombardeos; parece como si se hubieran gastado la mayor parte del presupuesto en conseguir explosiones espectaculares y tuvieran que amortizarlas al máximo.
Por otra parte, la voz en off que utiliza para acelerar la narración cuando le interesa es típica de la serie B de esos años. Pero en este caso, teniendo en cuenta que en total sólo son 90 minutos, aproximadamente, podrían haberse extendido un poquito más (sobre todo si tenemos en cuenta que podrían haber recortado muchas explosiones), evitando así la artificialidad al escuchar a un desconocido relatar las supuestas aventuras; incluso podían hacer que lo relatara alguno de los protagonistas.
(Ver spoiler.)

He querido aclarar esto para que nadie se piense que me intento hacer el listo, pues sería fácil interpretar que mi intención era calificar a Rober Wise como un director malo sólo apto para dirigir películas de bajo presupuesto. Nada de eso: Wise me parece un muy buen director, pero creo que ésta no es precisamente su mejor película.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Vuelve Rommel...
Lo mejor de esta película es que ya desde el primer fotograma nos pone en situación. Es rápida y dinámica. A destacar la interpretación de Richard Burton como oficial exigente y expeditivo, sin duda la mejor baza del film. Una lástima lo del alcoholismo, podía haber sido mucho más. Se echa en falta más participación de James Mason como el mariscal Rommel, se queda casi en algo testimonial y para salir en el cartel de la película. Los dos antagonistas comparten una sola escena, bien trabajada por cierto, y donde se muestra que con mayor participación de Mason hubiera ganado todo mucho más. Por cierto, se nota que tenía cogido al dedillo el personaje de Rommel, y que disfrutaba con ello. Sólo para los aficionados al cine bélico que sean capaces de perdonar sus defectos. Al menos muestra a los que resistieron de verdad en Tobruk, los aussies y los ingleses, que por algunas películas parece que sólo intervinieron los americanos.
Es increíble lo de Robert Wise, lo mismo hacía terror, ciencia-ficción, bélico, musical... eso sí que es un todo-terreno.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las ratas del desierto
Fichas más visitadas