arrow

La dimensión desconocida: Para servir al hombre (TV) (1962)

La dimensión desconocida: Para servir al hombre (TV)
25 min.
7,2
187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los Kanamitas aparecen en el planeta Tierra declarando llegar en son de paz, y para ayudar a la humanidad prestando para ello su avanzada tecnología y conocimientos. Tras ser recibido en las Naciones Unidas, el embajador extraterrestre olvida un libro que lleva siempre consigo, por lo que el grafólogo Michael Chambers es requerido para intentar traducirlo, y tras varias horas de estudio, descubre que su título es "Para servir al Hombre". (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Intriga Thriller Extraterrestres Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Twilight Zone: To Serve Man
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Twilight Zone (Serie de TV 1959-1964)
Links
8
Timeo Danaos et dona ferentes
Que mejor película para celebrar mis mil críticas que este pequeño clásico de la sci-fi televisiva como es "para servir al hombre", mil veces homenajeado en los especiales de Halloween de "Los Simpson" e incluso en una de las portadas de los primeros LP's de "El último de la fila".

Este mediometraje combina magistralmente el humor negro y la ciencia-ficción de los años cincuenta y, de alguna manera, estaría dando la razón al recientemente fenecido Stephen Hawking, cuya idea sobre el primer contacto extraterrestre se resumiría en una vieja frase de Virgilio: "Timeo Danaos et dona ferentes" que traducida sería "Temo a los griegos incluso cuando traen regalos". Efectivamente, el telefilme plantea si realmente existiría una hermandad cósmica y altruista entre los seres inteligentes de las galaxias.

Con un prólogo y un epílogo protagonizados por el mismo personaje, la historia se desarrolla casi a modo de documental sobre el impacto que sufre la humanidad ante ese primer contacto. La idea fue retomada por otra serie de TV que describo en el spoiler. Los pequeños detalles, a los que tienes que estar atentos, nos muestran un guión perfectamente elaborado con el fin de epatar al espectador. Y ese final, rompiendo la cuarta pared, es sublime. No deja de recordarme aquellas historias cortas que se publicaban en los comics "Vértice" allá en los años 70.

Disfrutenla. Lo vale.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Los visitantes.
73/08(09/03/22) Uno de los episodios más famosos de esta icónica serie antológica creada por Rod Serling para el canal CBS. TV Guide clasificó el episodio en el número 11 en su lista de los "100 mejores episodios de todos los tiempos" y clasificó el final como el "Gran giro de todos los tiempos". Time incluyó el episodio entre los "10 mejores episodios de Twilight Zone". Rolling Stone nombró el episodio primero en su lista de los "25 mejores episodios de Twilight Zone". Y es su final es uno de los que te deja con la boca abierta por lo perverso del giro, siendo parodiado y homenajeado en multitud de ocasiones (por ejemplo en un episodio de Halloween de “Los Simpson”), teniendo además un epílogo, mordaz y retorcido, donde un personaje rompe la cuarta pared, inquiriendo en primera persona al espectador. Teniendo además un desarrollo que bebe de la preocupación del tiempo con la Guerra Fría y el temor a una Guerra Nuclear, algo de lo que la serie se surtió en muchos capítulos, agregando un sub texto político y social. El episodio 89 (número 24 de tercera temporada) de la serie, basado en un relato corto del mismo título de Damon Knight de 1950, escrito por Rod Serling y dirigido por Richard L. Bare (dirigió seis episodios adicionales de la serie: "Third from the Sun", "The Purple Testament", "Nick of Time", "The Prime Mover", "The Fugitive" y "What's in the Box"). Capítulo que juega con el humor y los temores a un conflicto mundial, con una evolución donde se surten de mucho material de archivo de otros films (serie b, como “Ultimatum a la Tierra” de 1951), con un tono a documental, con secuencias en las Naciones Unidas a modo de conferencia, con imágenes de informativos televisivos, con titulares de periódicos con sus impactantes portadas ('The Chronicle' con el titular a toda página: 'Kanamits Promise New Era', definiendo la situación). Relatando con síntesis la esperanza en este encuentro con los seres venidos de allende los planeta, que cual advenimiento religioso cristiano, la esperanza para la Paz Mundial viene de los cielos, contrastando esto con los supuestos villanos de la función, los militares, que se sugiere que con el fin de las amenazas bélicas se quedarán sin trabajo, y por ello lo de buscarle cuatro patas al gato de las bondades de los Kanamits.

Narración de apertura: Presentado respetuosamente para su lectura: un Kanamit. Altura: un poco más de 3 metros. Peso: cerca de 175 kg. Origen: desconocido. Motivos? Ahí está la historia, porque en un momento les vamos a pedir que den la mano, en sentido figurado, a un Cristóbal Colón de otra galaxia y de otro tiempo. Esta es la Zona Crepuscular.

El episodio comienza con Michael Chambers (Lloyd Bochner) encerrado solo en una habitación espartana con un catre. Una voz le ofrece una comida, entregada a través de una pequeña abertura en la pared, que él rechaza con gravedad. El escenario cambia a varios meses antes, en la Tierra; Para mi esta entrada en flash forward es un error, pues nos predispone y coloca en alerta sobre lo que va a ocurrir. De hecho, en el libro que se basa no tiene este prólogo, es lineal.

Los Kanamits (todos encarnados por Richard Kiel, pero con voz de Joseph Ruskin), una raza de extraterrestres de 2,7 m (9 pies) de altura, aterrizan en la Tierra cuando el planeta se ve acosado por crisis internacionales. Cuando el secretario general anuncia el aterrizaje de extraterrestres en la Tierra al público mundial en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas, uno de los extraterrestres llega; Ello en una escena de reminiscencias al expresionismo gótico alemán, de hecho recuerda a escenas de sombras de “Nosferatu” (1922), una entrada en pantalla a través de una sombra en la pared, mientras vemos los rostros de asombro de los allí presentes.

Se dirige a los delegados y periodistas reunidos por telepatía (¿?), ello con un rostro apático y una cabeza con un desproporcionado cerebro (que seguro inspiró a los traviesos marcianos de la burtoniana “Mars Attacks!” de 1996), alopécicos, excepto por una pequeña perilla de chivo, y con unos ojos oscuros (excelente caracterización creada por el gran maquillador William Tuttle: “El tiempo en sus manos” o “El jovencito Frankenstein”)). Anuncia que el motivo de su raza para venir a la Tierra es brindar ayuda humanitaria al compartir su tecnología avanzada, incluido un generador atómico que puede proporcionar energía eléctrica por unos pocos dólares, un nitrato fertilizante que puede acabar con la hambruna y un campo de fuerza que puede desplegarse para prevenir una guerra internacional. Después de responder preguntas, el Kanamit se va sin comentarios y deja un libro en el idioma Kanamit, lo que lleva a Michael Chambers, criptógrafo del gobierno USA, a ser presionado para lo traduzca para intentar saber las verdaderas intenciones de los extraterrestres. La confianza en los Kanamit parece justificarse cuando Patty (Susan Cummings), miembro del personal de criptografía dirigido por Chambers, descifra el título del libro Kanamit: ‘To Serve Man’.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La dimensión desconocida: Para servir al hombre (TV)
Fichas más visitadas