arrow

Alice et Martin (1998)

6,5
792
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A los veinte años, Martin abandona su casa y se va a París, donde tiene la suerte de convertirse en modelo. Entre él y Alice, la hermana de un amigo, surge una apasionada relación. Sin embargo, Martin mantiene una actitud de reserva total con respecto a su pasado y a las razones que lo impulsaron a abandonar a su familia. Cuando Alice le comunica su embarazo, el pasado vuelve a dominar y a trastornar su mente. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Alice et Martin
Duración
127 min.
Guion
André Téchiné, Gilles Taurand, Olivier Assayas
Música
Philippe Sarde
Fotografía
Caroline Champetier
Productora
Les Films Alain Sarde / Vértigo Films / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Canal+ / Studio Image 4
Género
Drama
"Formidable creación de Binoche. (...) Cine muy rico, complejo, importante"
[Diario El País]
"Algo tediosa"
[Cinemanía]
5
Falto de ideas
Queriendo rebuscar en el sentimiento de culpa, Téchiné construye una película que va de más a menos. Conforme se van encajando las piezas resulta todo más tedioso hasta llegar a una última media hora que es pesada e infinita.

El fallo principal, creo yo, es que nunca llegamos a entender demasiado el carácter reservado y huraño del protagonista. Tampoco su relación con una Juliette Binoche que si bien al principio me parece real, luego igual que toda la trama, me resulta artificiosa e inverosímil. Casi ningún personaje está bien esbozado y sólo en algún momento gozamos con una buena fotografía.

Me da la sensación que a mitad de rodaje un diluvio convirtió el guión en papel mojado.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El drama de Martin
Film realizado por André Téchiné ("Los juncos salvajes", 1994). El guión es de Olivier Assayas, Gilles Taurand y André Techiné. Se rueda en exteriores de París y Cahors (Francia), Granada (España) y en plató, con un presupuesto modesto. Producida por Alain Sarde para Les Films Alain Sarde, se proyecta en público por primera vez el 23-X-1998 (Valladolid).

La acción tiene lugar en una población de la campiña francesa, Granada y Paris, en 1997/98, a lo largo de algo más de un año, tras un prólogo sobre la vida de Martin Sauvagnac (Loret) con su madre, Jeanine (Maura), hasta los 10 años, y otro sobre su vida con el padre, tres hermanastros y la madre de éstos, Lucie (Villalonga). A los 20 años abandona la casa del padre con prisas y se traslada a Paris, donde se instala en el piso que su hermanastro Ben (Amalric) comparte con Alice (Binoche), violinista, de unos 30 años. Martin encuentra trabajo como modelo fotográfico.

El film suma drama psicológico y romance. El protagonista es un muchacho problemático, que no se lleva bien con el padre y que encuentra dificultades para integrarse con normalidad en la segunda familia de éste, que acoge a Martin con frialdad y prejuicios. Su trabajo en Paris le proporciona una situación económica desahogada y el amor que siente por una mujer le da estabilidad emocional. Ésta se ve alterada súbitamente por un conjunto de factores inesperados. Con la ayuda de flashbacks se evocan problemas de relación con el padre, un hombre frío y autoritario; con el hermano Ben; con la segunda familia del padre que lo somete a un trato marcado por los abusos psicológicos; con sus inseguridades y su debilidad personal; con su afecto por una mujer mayor que él; con su aprensión a la locura, etc. El análisis de las relaciones de Martin con su entorno se apunta mediante trazos breves y elípticos, narrados de acuerdo con un orden poco claro que mezcla hechos de presente y de pasado, frustraciones antiguas y nuevas, sin dibujar una línea adaptada a la fácil comprensión del espectador.

Los caracteres de los personajes no se presentan definidos con precisión. La acción en algunas situaciones parece falta de explicación y clarificación. La información que se da del protagonista es abundante, pero le falta orden y claridad. La sistemática narrativa es deliberadamente compleja y desconcertante. Techiné opta por dejar en manos de la interpretación del espectador el entramado de hechos y relaciones que conforman el drama.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil