arrow

Thunderbolt (1929)

Thunderbolt
87 min.
6,4
48
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Jim Lang, un delincuente conocido como Thunderbolt, es perseguido por la policía y llevado a prisión donde espera ser ejecutado próximamente por sus múltiples delitos. A la celda de enfrente entrará pronto Bob Moran, un hombre inocente al que le han tendido una trampa y que está enamorado de Ritzie, la chica de Thunderbolt. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thunderbolt
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1929: Premios Oscar: Nominada a Mejor actor (George Bancroft)
1928: Premios Oscar: Nominada a Mejor actor principal.
7
El amor que recuerda a la flor del irupé
Un gato negro se pasea en la noche por un parque… y pronto cruza muy cerca de las piernas de una furtiva pareja enamorada que se besa con ternura y con un deseo infinito de no separarse nunca. Este gato es premonitorio pues, enseguida sabremos que la atractiva chica, cuyo nombre es Ritzie, es la amiguita del célebre delincuente Jim Lang, mejor conocido como ”Thunderbolt” (Rayo) a quien persiguen por asalto y asesinato en 11 Estados norteamericanos.

El amor secreto de Ritzie, Bob Moran, es un joven empleado que, aunque conoce sus andanzas, no puede resistir a la chica. Pero, “Thunderbolt” la quiere para él a toda costa y entonces será ella misma quien, deseando ser honesta y llevar una vida normal, lo enterará del camino que siguen ahora sus sentimientos.

Comienza así un triángulo amoroso, complicado para los chicos y en el que, el experimentado delincuente, demostrará que maneja los hilos como “se le antoje”… sólo que también él tiene esa debilidad de la que huir es imposible. Y la de “Thunderbolt” son los perros. Y será uno de estos canes el que quizás le recuerde que en todo hombre, además de rabia y odio, hay también un corazón que, aunque por ciertos motivos lo olvidamos, sigue palpitando dentro, firme e incesantemente.

Con su habitual maestría en la dirección de actores y en esa capacidad para recrear personajes ambiguos que, de repente, nos acarician muy hondo con sus efluvios humanos, Josef von Sternberg recrea una nueva historia que nos recuerda en algo a su excelente filme de 1927, “La ley del hampa”, y que se convierte en otro alegato contra la pena de muerte al mostrar, la profunda sensibilidad que puede surgir del más frío corazón, cuando la vida le da la oportunidad de hacerlo.

“Thunderbolt” me recuerda a la flor del irupé, la preciosa planta acuática que nace en aguas estancadas y superficiales, la cual en el centro es roja -como teñida de sangre- y su parte externa se viste de acariciables pétalos blancos que la hacen lucir pura y contrastante.

George Bancroft, impone un gran encanto a su personaje (lo que le valdría la nominación al Oscar) y se convierte en el siempre apreciado tipo duro con corazón emplumado, que luego eternizaría Humphrey Bogart en su inmortal “Casablanca”. Y Fay Wray, la chica que pronto fascinaría al felpudo King Kong, es la mujer amada por dos hombres quien debe elegir entre la vida sencilla, vestida tan sólo de dignidad… o la existencia de abundancia y lujos, en medio del peligro y del miedo incesante.

“THUNDERBOLT” es otro acierto en la obra de un realizador al que tengo en la mayor estima.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thunderbolt
Fichas más visitadas