arrow

Tras el ensayo (TV) (1984)

Tras el ensayo (TV)
70 min.
7,0
677
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer VO
Sinopsis
Después del ensayo de una obra de Strindberg, Henrik Vogler, un viejo director de teatro, se sumerge en sus recuerdos hasta que es interrumpido por la entrada de dos mujeres: Anna, una apasionada y joven actriz, dispuesta a sacrificarlo todo por el arte, y Rakel, una mujer neurótica y alcohólica que ha sido su amante. Los tres evocarán su vida sentimental. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Teatro Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Efter repetitionen
Duración
70 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1984: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1984: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
7
VIVIR ES ACTUAR
Tras la adaptación televisiva de "Fanny y Alexander", Bergman se quedó un tiempo en el medio y filmó esta pieza de teatro televisado.
Después de un ensayo dramático, el veterano director de la obra (el excelente Erland Josephson) permanece en el escenario para conversar a fondo con una joven y ambiciosa actriz a quien conoce desde niña (Lena Olin), y consigo mismo en off.
A la conversación se incorpora la madre de la actriz, procedente del pasado, también actriz, ex amante del director y patéticamente deteriorada por el alcohol.
A través de su alter ego, un Bergman maduro y austero elabora sin ornamentos su larga vida sobre las tablas.
Se fija en la implicación entre vida y teatro, entre vida y arte en general. La importante reflexión se va desarrollando conforme los personajes-actores hablan de su historia sentimental en común.
Los cómicos actúan en la vida y, a la vez, viven en la función: es el juego de espejos, la ocultación tras máscaras.
Un tema, pues, clásico en el autor: la existencia es libreto; el dramaturgo, demiurgo.
A diferencia de en las películas 'puras', el tratamiento de la imagen es aquí muy accesorio.
Obra rodada en un solo escenario, repleta de diálogos con texto denso, requiere del espectador atención muy concentrada.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Teatro y vida
Film realizado para la televisión por Ingmar Bergman después de la adaptación televisiva de “Fanny y Alexander”. El guión es del propio Bergman. Se rueda en un plató de escenario único, en Suecia. Producido por Jörn Donner (“Fanny y Alexander”, 1982) para Cinematografh AB y Personafilm, se estrena el 9-IV-1984 (Suecia).

La acción dramática tiene lugar en el escenario en el que se realizan los ensayos de la obra de teatro “El sueño” (Strindberg), en Suecia, a lo largo de varias horas de la tarde de un día de 1984. El director de la obra Henrik Vogler (Josephson), terminado el ensayo, permanece en su mesa de trabajo, aprovechando el silencio y la paz del lugar para sumergirse en sus pensamientos y recuerdos. Le interrumpe la primera actriz Anna Egerman (Olin), hija de Rakel Egerman (Thulin), antigua amante de Henrik. En un largo flashback, Henrik recuerda una conversación que tuvo con Rakel once años atrás en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente. Anna, de 23 años, es una actriz de talento, competente e inteligente, que vive momentos difíciles a causa del deterioro de su vida de pareja con Peter. Rakel, alcohólica y neurótica, falleció hace tiempo. Henrik, de unos 60 años, escribe y dirige obras de teatro, es austero y vive solo. Esporádicamente le visita su esposa con la que comparte la tarde y la noche.

El film es un drama intimista, que adopta el formato de cámara, a la manera del teatro de cámara de Strindberg, realizado con pocos medios, pocos personajes y pocos decorados. En este caso la obra cuenta con 3 personajes (5 actores, dos de ellos niños), un escenario único y ascético y vestuario de calle. A lo largo de sus reflexiones y recuerdos (voz en off) y de la conversación con Anna, Henrik (“alter ego” de Bergman) evoca sus temores, inseguridades y obsesiones: la pareja, el sexo, la vejez, la muerte. Hace referencia a las dudas sobre la vida del más allá tras la muerte, al miedo a la vejez, a los temores que inspira la decadencia física (ceguera, sordera...), etc. Evoca el temor al dolor, la discapacidad y la enfermedad, que amenazan a los seres humanos, sobre todo, en edades avanzadas. Plantea los temas del suicidio y la eutanasia.

Explora la fragilidad del amor humano de pareja y su acompañamiento de infidelidades, deslealtades, engaños y traiciones. Se refiere a los problemas de comunicación que tienen los seres humanos y la tendencia natural a la incomprensión, el conflicto, la separación, el aislamiento y la soledad, que afecta sobremanera a las personas de edad, a los enfermos y a las personas con discapacidad. El film contiene numerosas referencias autobiográficas.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tras el ensayo (TV)
Fichas más visitadas