arrow

Coma (Miniserie de TV) (2012)

Coma (Miniserie de TV)
180 min.
4,7
595
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2012). 4 episodios. Se basa en la novela novela homónima de Robin Cook, que fue llevada al cine por Michael Crichton (1978) con Geneviève Bujold y Michael Douglas como protagonistas. Muestra los extraños sucesos que ocurren en el hospital Peachtree, donde varios pacientes, inexplicablemente, empiezan a entrar en coma. Una joven estudiante de medicina comienza a sospechar que algo siniestro está pasando. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Remake Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Coma
Duración
180 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Robin Cook
Links
Premios
2012: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo)
3
Una miniserie que te dejará en coma
Dedicar este churro llamado miniserie a la memoria de Tony Scott es como mandar el año que viene a Eurovisión a Karmele Marchante para rendir tributo a José Luis Uribarri. ¡Un insulto! Aunque se entiende que el difunto sabía perfectamente lo que producía… Los hermanos Scott produjeron “Los pilares de la Tierra” y también la revisión en formato miniserie “La amenaza de Andrómeda”, una adaptación de una novela de Michael Crichton que se plasmó en película en los 70. Curiosamente Crichton adaptó el material de Robin Cook en 1978 y ahora vuelve a ser miniserie por los hermanos Scott. Ambos proyectos han sido dirigidos por Mikael Salomon… No es el que círculo se cierre en un coma y el reverso tenebroso de Crichton se reformule en thriller, ni tampoco es que no nos alegremos que a Lauren Ambrose (nuestra querida Claire Fisher en “A dos metros bajo tierra”) siga en el ‘candelabro’. No, simplemente en estos tiempos de aceleración era de esperar que “Coma” fuera trepidante, no que nos dejará a muchos en el absoluto coma haciendo honor a su título.

Hay coma… sardinas… trajes plateados… disfraces de sardina… y más como entre puntos y coma. Sí, me repito tanto como esta producción. “Coma” es un thriller con conspiración médica que convierte a “Al cruzar el límite” en una entretenidísima obra maestra. Al igual que sucedía en “La amenaza de Andrómeda” los medios y el reparto están dispuestos pero no han contado en demasía con el guión para ‘alargarlo’ convenientemente al formato impuesto. El empaque no disimula su carencia de interés al ser “Coma” absolutamente previsible e intoxicar al espectador para dejarlo en un estado suspendido y comatoso. Desconozco si pretende generar algún tipo de terror en los espectadores que acaben en una mesa de operaciones o si quieren hacer un alegato anti-entierro de la sardina con esos trajes que te hacen liposucciones mientras estás cazando margaritas o haciendo largos en el limbo. El pretendido ridículo es obvio y contradictoriamente la ficción funciona mejor cuando se convierte en el típico juego entre psicópata y protagonista.

La adaptación de Robin Cook quiere ser contemporánea pero exaspera finalmente más que entretiene. Podría formular una conspiración a gran escala mucho más sórdida e interesante, pero el suspense queda sumergido y ahogado en litros de aburrimiento. Los personajes aparecen y desaparecen como si estuviéramos en coma y no supiéramos quién y cuándo nos visita. En ciertos puntos no sabes si roncar va a ayudar o te va a volver a sumergir en los sueños ‘pesadillescos’ que ofrece la miniserie con actores de talla y talaje. Entre el sacrificio y la ética médica, el resumen queda recolocado en un teatral espectáculo con evil doctors del Imserso y un catálogo de personajes desaprovechados. La serie se auto-define como un sueño… pero realmente es una pesadilla. Que se coma otro “Coma” porque yo-ya he visto que no hay quien se la coma.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Sólo disfrutable viéndola en coma
En 1971 Robert Wise dirigió una película de culto de ciencia-ficción, considerada demasiado compleja en su época, confusa. Basada en la novela de Michael Crichton, "La amenaza de Andrómeda" tuvo un remake hace unos años a cargo de Scott Free Productions, la productora de Ridley y Tony Scott. A juzgar por las críticas, esta nueva versión dirigida por Mikael Salomon destrozó el material que con tan buen pulso supo llevar Wise a la pantalla.

En 1978 Michael Crichton (sí, el novelista) llevó a la pantalla para la MGM la novela de Robin Cook "Coma". Y en 2012, tenemos un remake de aquella película (reflejado como tal en los créditos, no como 'nueva adaptación de...") producido de nuevo por Scott Free, y también con Mikael Salomon en la dirección. De dos horas se han pasado a tres en total, en una miniserie en dos partes que sólo puede justificarse como un ejercicio de creación llevado a cabo por monos comatosos sin ningún sentido del ritmo y una incapacidad absoluta para conseguir mantener la tensión durante más de veinte segundos.

No es culpa del punto de partida, que es estúpido pero interesante: una joven interna llega a un hospital a hacer sus prácticas y descubre una serie de casos de pacientes que han caído en coma de forma inexplicable. Decide investigarlos, hasta dar con unas instalaciones en las que las cosas no son lo que parecen. Bien, dejando de lado todas las posibles incongruencias argumentales de la historia, de aquí podía sacarse algo con fuerza. Especialmente en su segunda mitad, donde se ponen en liza conceptos interesantes y que en buenas manos, darían bastante de si. No es el caso de Salomon, que en los primeros cinco minutos de la miniserie ya deja claro que no es precisamente competente. En esta supuesta presentación de conflictos vemos como un equipo médico realiza una intervención, cómo un doctor sale de la consulta pegando a un tío que pasaba por ahí para luego suicidarse. Y claro, se muestra a la protagonista, que se da un golpe en la piscina, casi ahogándose, aunque termina siendo salvada milagrosamente por un personaje que luego será su jefe en el hospital. Son cinco minutos de 180, los personajes principales han sido "presentados" y hemos asistido al primer coma inexpicable.

Lo que sucede a continuación es incluso más estúpido. No hay por donde cogerlo y todo se toma tan en serio a si mismo que es imposible encontrarle si quiera la forma de deleitarse con ello, cayendo en la parodia involuntaria cada vez que Salomon hace un primer plano de Lauren Ambrose intentando entender qué diablos pensaba el día que firmó protagoniza esta mierda. El resto del reparto está igualmente fatal, pero no es cuestión de echarles la culpa porque con este guión, tal cual está planteado, es imposible hacer algo bueno. Salomon le da algo de empaque al asunto con algunas ideas buenas que terminan siendo ahogadas en el cúmulo de despropósitos que vienen a continuación, los diálogos de niño de tres años, las secuencias de relleno que se encadenan para intentar perfilar a los personajes secundarios (lo de Geena Davis es para llorar), y suma y sigue. No funciona ni como drama (¿?), ni como policíaco, ni como ejercicio de intriga.

"Coma" de Mikael Salomon es un bodrio de tres horas en el que hay infinidad de ideas fatal explotadas, insalvable porque ni consigue interesar más allá de momentos aislados ni se crea una conexión con sus personajes. Nos importan una mierda, básicamente. Y cuando una historia como la que hay aquí no provoca, como poco, curiosidad, es que hay algo que se está haciendo muy mal. Muy triste llegar a los créditos de esto y ver a Tony Scott metido en el ajo. No se merecía que su primer estreno póstumo fuese de una calidad tan paupérrima. Si no estáis en coma evitad ver "Coma", u os inducirá a él.
[Leer más +]
20 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Coma (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas