arrow

Juegos de mujer (2004)

Juegos de mujer
116 min.
5,3
2.212
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Años treinta. Guy Malone, un profesor irlandés, sale con Gilda Bessé, una fotógrafa de moda (Charlize Theron), y ambos comparten apartamento en París con Mia, una refugiada gitana española. Cuando Guy y Mia van a España a luchar contra los fascistas en la Guerra Civil Española la pareja rompe, y los tres amigos se separan... aparentemente para siempre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Head in the Clouds
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Canadá;
Links
Premios
2004: Premios Genie (Canadá): 4 premios. 7 nominaciones
"Sé que 'Head in the Clouds' es simplona y que el argumento es absurdo (...) Quiere ser un melodrama con especias, sexo, amor y muerte, y hay veces en las que una película como esta es exactamente lo que estabas esperando. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"Un animado, lujoso y poco convincente folletín compuesto por pedazos de otras (y mejores) películas y miniserie de televisión."
[Variety]
5
1
Positiva
1
Neutra
3
Negativa
4
Triángulo escaleno.
Yo lo veo más así, siguiendo la senda abierta por el usuario thesongman5. Cada elemento por su cuenta y riesgo y sálvese quien pueda entre arrechuchos de puro despropósito.

Lo único que aparece con cierta cohesión y unidad durante el metraje es el sopor que, éste sí, se mantiene uniforme gracias al recato mojigato en los desnudos y a las secuencias de sexo blandito (meneos de diseño que configuran un erotismo apagado, desganado); no ayudan tampoco los diálogos requetevistos y discursivos, o el inevitable transitar por el culebrón de espionaje de medio pelo.

Los personajes no existen, son todos de metacrilato; dicen sus frases con la boca llena como seguros de pronunciar un guión de la hostia, cosa que no hace sino provocar cierto rubor en el sufrido espectador. ¿La trama? Un refrito de puro tedio.

La Pe, mediocre (mirada acuosa de recién levantada que trata de ser arrebatadora y gesto constante, al recitar sus frases, de: "¡¡¡mari, que estoy en jolibur!!!"). ¿Él?, sosales, no se acaba de creer en toda la peli que se esté zumbando lo que se está zumbando. ¿La Theron?, mejor, aunque entre tanto naufragio ni te enteras.

En fin, peli de siesta y calina, sin duda. Un folletín que no respira. Un soberano y asimétrico coñazo. De esas cintas que, por presentar a una actriz buenorra látigo en mano, follando a mansalva y morreándose con otra chica (coja, española y con los morros pintados de un rojo puta que tira de espaldas; el colmo del exotismo ilustrado, vaya), ya consideran que el camino hacia el interés morboso está allanado y las ansias de provocación del espectador colmadas. Y si no te vale con eso te añaden espionaje, melodrama, viajes y frases en forma de sentencias literarias del tipo...

...En aquella época tocamos el cielo... (suspirazo).

Cuando lo que el sufrido espectador quiere es menos cielo y más homenaje a trois con todo lujo de detalles, sabores y posturas. Y ahí estaba esta película; un poquito de sexo loco y fetichista, algún desnudo, esa Pe coja en alguna escena a lo Buñuel (con una ortopedia o un algo), y una trama de espionaje que, de alguna manera, afectara a los personajes en cuanto a personajes (aunque para eso primero debe haber personajes, claro), no sólo un escóndete aquí, escóndete allá... Y toma final de telefilm para epatar al personal.

Y no es que, en puridad, sea mala. Simplemente es que no es nada.
[Leer más +]
27 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La pareja y el trío son dos formas de organizar el amor
Producción de Sony Pictures, escrita y dirigida por John Duigan. Se rodó en París, Londres, Cambridge y Montreal. Se estrenó el 17-IX-2004 (EEUU).

La acción tiene lugar en Cambridge, Londres, París y Teruel, entre 1933 y 1944, con un breve prólogo (París, 1924). Narra la historia de Gilda Bessé (Charlize Theron), francoamericana, fotógrafa de revistas de moda, de espíritu libre y hedonista. Conoce (1933) a Guy Malyon (Stuart Towsend), estudiante irlandés, de 19 años, del St. John's College (Cambridge), con el que establa un apasionado idilio. En su apartamento de París se renúne (1936) con Guy y con Mia (Penélope Cruz), refugiada española, republicana, herida en una pierna en Asturias. Entre ellos se establece un tórrido triángulo amoroso de amor heterosexual y lésbico.

La película se divide en dos partes. En la primera el relato gira en torno a amor, sexo, libertad sexual, homo y heterosexualidad, estabilidad y naturalidad de un trío como forma de organizar el amor y diversión. La segunda parte se centra en episodios de guerra y sufrimiento, que no desalientan el amor de los protagonistas. La película cuenta una historia de amor de tres personas, que se desarrolla con normalidad y sin problemas relevantes de celos o envidias. Guy y Mia, ambos de temperamento impulsivo e idealistas, deciden (1937) dejar París para participar en la Guerra Civil española. Gilda, menos impulsiva y nada idealista, permanece en París, incluso tras la ocupación alemana, donde sobrevive como amante de un comandante nazi. Pese a las largas separaciones, el amor entre Gilda, Guy y Mia se mantiene vivo, por ello Mia anda al encuentro con Guy, Guy regresa a París en busca de Gilda y Gilda ayuda a Guy a escapar de un atentado. La película postula que el amor de un trio puede ser tan satisfactorio, estable y duradero como el de pareja. También propone que el amor heterosexual y el homosexual son de la misma naturaleza y de igual fuerza. Según el film, el amor de pareja no es el modelo único y universal de relación amorosa entre personas humanas. Son escenas destacadas la del interrogatorio y tormento de Lisette (Karine Vanasse), durante 3 días, y la detención por venganza y el asesinato (en sobreentendido) por parte del hermano de ésta de una supuesta colaboracionista. La venganza que se toma la justicia por la mano es esencialmente injusta y fuente de errores inmensos.

La música recoge canciones de época como "Parle-moi d'amour", que añade a una excelente partitura de solos de piano y conjuntos de cuerdas. La fotografía, de tonos suaves y justos contrastes, se beneficia de un vestuario y decoración de muy buen nivel. El guión adolece de cierta dispersión y superficialidad, que recuerdan las de una miniserie televisiva. La interpretación de Charlize Theron es sobresaliente en un papel cargado de misterio. La dirección muestra más ambición que acierto.

La película es interesante en forma y contenido, aunque mejorable en organización, ritmo e intensidad.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juegos de mujer
Fichas más visitadas