arrow

GAL (2006)

GAL
111 min.
4,8
4.977
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer de "GAL" (español)
Ver 2 más
Sinopsis
Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés no tendría más remedio que colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue. Gracias a las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por el Gobierno español, y en 1994 fueron condenados el Ministro del Interior José Barrionuevo y once funcionarios públicos a penas que oscilaban entre los cuatro y los diez años de prisión. La investigación, que fue llevada a cabo por periodistas de Diario 16, supuso también el cese del director del periódico y de sus principales colaboradores; el resultado fue el nacimiento de un nuevo diario, "El Mundo del siglo XXI", que prosiguió con éxito las investigaciones de un caso que algunos comparan con el Watergate. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Terrorismo Basado en hechos reales ETA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
GAL
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
"Si tan seguro se está de que lo que se cuenta fue como se muestra (...) se impone el no esconder a los personajes reales tras seudónimos. (...) la película cuenta verdades, sí, pero también mentiras; o para decirlo con precisión, oculta detrás de la palabra de algún personaje juicios sumarios, de modo que el ministro del Interior queda, ante los ojos de quien vea la película y no conozca la historia, no como alguien condenado por mal uso de fondos reservados, sino como el organizador de los GAL"
[Diario El País]
"El mismo equipo de 'El lobo' (...) ha compuesto GAL, en la que se ha mejorado en la dirección de actores y en la tipología física de los etarras. (...) El guionista juega bien con el punto de vista para no pillarse los dedos con afirmaciones no suficientemente demostradas. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Cinemanía]
4
Fallida y decepcionante.
Muy irregular; tenía ganas de verla y me esperaba mucho más. Como se nota, que los presupuestos que se manejan en España para hacer cine, son los que son, y el resultado, es que una película que tiene buenos mimbres para que sea grande, se queda en un intento fallido, rodanzo por momentos la medicoridad. ¿Para cuando una película en nuestro país que aborde un tema controvertido como este, con un presupuesto aceptable y con suficiente valentia para plasmarla con todos los puntos sobre las "ies"?, ¿Para cuando una película sobre el 23-F, por ejemplo?.

Courtois se ciñe con supuesto rigor al guión "oficial" que todos conocemos,y no arriesga ni medio centímetro,pero entonces ¿por qué no usar nombres y apellidos reales?, no entiendo esta postura, parece que todavía haya que "hilar fino" al exponer este tipo de temáticas, tal y como al parecer les ocurría a los periodistas que investigaron y sacaron a la luz el caso GAL. ¿Pero es que todavía no se puede hablar claro en este país?. ¿No hubo condenas firmes del Tribunal Supremo para Barrionuevo, Vera, Amedo, y Galindo?. ¿No se puede mencionar el nombre de Garzón en vano?, que alguien me lo explique por favor.

El film por momentos se vuelve loco, y nos perdemos entre tanto flash back y seudónimos de personajes que conocemos en la vida real y que intentamos identificar en la ficción ; el personaje de Amedo, interpretado por Mollá, por momentos parece Torrente, y no me refiero sólo a lo que dice, sino, como lo dice y al tono y timbre de la voz, que por momentos lo caricaturiza más que darle el caracter que se le supone; todo el elenco peca de sobreactuación, aunque sin duda y desde mi opinión se lleva la palma en este sentido el papel de Mollá; tampoco entiendo a que viene la historia de amor que "nos cuelan" entre la trama principal, ¿también está basada en hechos reales?, y de ser asi ¿que coño nos importa?, a mi nada, es un mero relleno ante el irregular discurrir de la cinta, que no aporta nada de nada.

Pues eso, ya esta vista,la peli, los tirantes del "liberal" Pedro J., la mala hostia del madero Amedo, el "implacable" y desdibujado Garzón, y un "tufillo" constante a telefilm semi-barato, que no acaba de convencer en ningún momento, y los que esperábamos algún guiño argumental contundente desde la dirección, nos quedamos con las ganas.

Decepcionante trabajo de Courtois, mucho mejor "El lobo",su anterior película.
[Leer más +]
61 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Prefiero cualquier documental al respecto
Esta película es muy mala, por favor, ya está bien, te puede gustar o no gustar, pero la película es muy mala.
Así no vamos a ninguna parte. El cine, el cine CINE, está desapareciendo. Unos dirán que es el cambio climático, por decir algo. Yo digo que es la cultura basura, esa que nos invade el terreno espiritual y consuela con tecnología para la comodidad de cuerpo y mente: no pensar y no sacrificarse. Soy feliz.

El cine, el cine CINE, se está extinguiendo. Unos dirán que es porque Guti no es titular. Yo digo que Guti sí es titular, al menos de alguna revista, y que esto empezó en épocas de Solsona, Cardeñosa y Marañón.

En fin, nos queda algún dibujo de la tele y algún documental imparcial, serio, documentado y sin otra intención que la de informar, y NOSOTROS decidimos qué pensar.

Algunos dirán: ¡Es que sobre gustos no hay nada escrito!. Y yo digo que ya es hora de ir escribiendo algo.
[Leer más +]
45 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre GAL
Fichas más visitadas