arrow

Piña express (2008)

Piña express
111 min.
5,3
9.890
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler 1 (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Dale Denton (Seth Rogen), cuyo trabajo es entregar citaciones judiciales, le compra la marihuana a Saúl, un camello (James Franco) que le vende un nuevo tipo de hierba llamado “Pineapple Express”, en honor a un fenómeno atmosférico. Saul quiere hacerse amigo de Dale, pero a éste sólo le interesan los negocios. Casualmente, Dale es testigo de un asesinato cometido por una policía corrupta (Rosie Perez) y por el líder de una banda (Gary Cole). En un descuido se deja en la escena del crimen un poco de la hierba de Saúl. A partir de entonces ambos tendrán que huir tanto de la banda de criminales como de los agentes de la ley. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Acción Amistad Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pineapple Express
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (James Franco)
7
La Apatow family se fuma un canutito
Desde hace varias temporadas se está demostrando que la comedia es el género más en forma en el cine norteamericano, y la Apatow family (así llamo yo a todo lo relacionado con Judd Apatow) atestigua con creces de que está en cabeza de la nueva época dorada de la comedia hollywoodiense.

Superfumados o, más bien, Pineapple Expres (las producciones Apatow no tienen mucha suerte con las traducciones al español: ya ocurrió con Supersalidos o Lío embarazoso) pertenece al súbgénero de colegas fumetas con el que la pareja de humoristas Cheech & Chong se dieron a conocer en la década de los setenta y que lo más cercano en el panorama cinematográfico actual que lo habia revisionado era la pareja estrella del cine de Kevin Smith: Jay & Bob el silencioso, o más a ras de suelo, los payasos de Dos colgaos muy fumaos (Danny Leiner, 2004).

El guión y los diálogos escritos por Evan Goldberg y Seth Rogen (éste muchacho no sólo se está convirtiendo en uno de los cómicos con más naturalidad, variedad de matices y ubicuidad del momento, sino en un gran pulidor de argumentos) trascienden la tontería y casi la diseccionan como ente metafísico. Hemos citado a Kevin Smith, pero deberíamos hablar más bien del sensato batiburrillo de referencias tomadas, más que en serio, cómo una mansa fumada en el sofá de casa.

Pasajes delirantes que pueden recordar a los Coen más paranoicos y desvariados (cómo en su última incurisón en la comedia: Quemar después de leer) o al dialogo Tarantiniano del momento de tomar café en la cocina. Y es que no estamos tan lejos de un revival de la comedia ochentera: hay momentos que no es descabellado ver el rostro de Richard Pryor, Chevy Chase o Dan Aykroyd en el pescuezo de Seth Rogen, James Franco o Kevin Corrigan. Situaciones rocambolescas, persecuciones y desenfreno reducido en poco tiempo narrativo, apenas un par de noches con sus respectivos días (no andamos tan desencaminados del trayecto de ¡Jo, que noche! (Martin Scorsese, 1985) o Cuando cae la noche (John Landis, 1985), Superfumados nos detalla a golpe de funk, humo de marihuana y desvarío abundante la paranoia del ciudadano medio ante el sistema (la comedia también sabe adentrarse en el desencanto social predominante) y las desgraciadas rutinas de un par de individuos borrados del mapa de los privilegiados en la vida y en las relaciones humanas: el tema de la amistad y el amor -homo o hetero- termina filtrándose con fuerza como subtexto a medida que avanza el relato.

En apariencia el espectador creerá estar visionando una comedia menor, pero algún momento de ésta puede ser hasta memorable.

¡Larga vida a la Apatow family!
[Leer más +]
36 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Si alguien vende PINEAPPLE EXPRESS call me....
Partiendo de que decapitaría al que la tradujo como "Superfumados", hay que reconocer que éstas últimas comedias protagonizadas por Seth Rogen tienen su punto. Son comedias americanas "visualmente hablando" pero con un guión más enrevesado, no por complicado, sino por su notable calidad. (Mencionando claro está que son guiones a lo Kevin Smith: corrosivos pero oportunos).

En Superfumados nos encontramos ante una buena comedia de "fumetas" en la que a partir del absurdo, se van sucediendo una serie de situaciones disparatadas, las cuales, en determinados momentos te hacen reír a base de bien(como el pie anclado en la luna delantera del coche) , aunque en su totalidad, pasado el ecuador del film, pueden resultar reiterativas.

El personaje de James Franco es genial, un camello sensiblón que busca la amistad en el cliente al que sólo le interesa su hierba.... Además de eso, al igual que Jim Carrey se parece a Kevin Bacon en "Dí que sí", en ésta J.Franco es igualito que Ethan Hawke interpretando el papel de Brad Pitt en "Amor a quemarropa".Esto último es una simple curiosidad más. La película es divertida, desprende tufillo a road movie, y parodia varios géneros cinematográficos, es estupenda para ver con colegas, comida basura y algo de "hash".
El sketch del principio es muy bueno...casi tanto como la historia de Joselito en "El milagro de P.Tinto".
[Leer más +]
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Piña express
Fichas más visitadas