arrow

Stonewall (2015)

Stonewall
123 min.
5,2
389
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En junio de 1969, una serie de hechos desembocaron en violentos disturbios en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village, frecuentado por gays y transexuales. Este fue el punto de partida de los movimientos que reivindican la igualdad de derechos de la población homosexual. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Basado en hechos reales Años 60 Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Stonewall
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
La importancia del título.
Pretendamos por un momento que esta película no se llama "Stonewall". Digamos que se llama "Diario de un inadaptado" o alguna cosa así. En ese caso estaríamos hablando de una cinta mediocre, previsible, bastante maniquea, pero tampoco abismal. Las interpretaciones son decentes, algunos personajes están medianamente bien construidos, la banda sonora funciona, aunque el arco argumental es un copia-pega de otras decenas de "coming of age dramas" y no arriesga lo más mínimo. Los diálogos son inestables, a ratos ridículos, a ratos divertidos, a ratos ligeramente cargantes, a ratos medianamente interesantes. "Diario de un adaptado" sería un aprobado raspadito, siendo muy, muy generoso. Por desgracia, la película no es "Diario de un adaptado", sino "Stonewall". Y es aquí donde aparecen los problemas graves.

Haciendo una analogía, imaginad que "La lista de Schindler" trata sobre la vida de un militar nazi que no está muy contento con el régimen. Cuando faltan 20 minutos para que termine la película, el protagonista va a la fábrica de Oskar Schindler, le echa un vistazo a la lista y ve que está salvando cantidad de judíos, le felicita, se pira de la fábrica y no se vuelve a hablar del tema.

O que la película de "Salvador (Puig Antich)" estuviera protagonizada por un anarquista aleatorio llamado Octavio García, interpretado por un actor guaperas rollo Mario Casas o Hugo Silva. En la segunda mitad de la película, Octavio se tropieza con Salvador Puig Antich, comete un atraco con él, y después de eso se despide de él y a Salvador no se le vuelve a ver el pelo, pero en los créditos finales te cuentan su historia así de pasada.

O que "Pearl Harbor" fuera una película sobre un triángulo amoroso súper básico y que el verdadero ataque a Pearl Harbor estuviera plagado de invenciones comerciales y solo ocupara media hora de las tres que dura la pelíc... Ups.

Bueno, me habéis entendido. Esto es lo que pasa con "Stonewall", básicamente.

Para los que no hayáis oído hablar de él, el disturbio de Stonewall de 1969 fue la primera vez que el colectivo LGBT, harto de ser vilipendiado y humillado durante años, se enfrenta a la autoridad y sale ganando. Tras esa noche, nada volvería a ser igual. Se formarían frentes de liberación, alianzas activistas, y un año después se conmemoraría el evento con el primer desfile del orgullo gay de la historia, desfile que posteriormente se iría adoptando en otros países. Es, como he dicho antes, un evento fundamental en la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT. Un evento que, en una película de 130 minutos llamada "Stonewall", se extiende durante diez, tal vez quince minutos, y no más.

Por si eso no fuera suficiente, casi todos los colectivos que realmente participaron quedan completamente ninguneados. ¿Las lesbianas? Olvidadas. ¿Los transexuales? Casi desaparecidos. ¿Los drag queens? Representados de forma secundaria por la figura de la activista Marsha P. Jonhson, uno de los escasos personajes reales que se retratan en la película, y que funciona casi exclusivamente como refuerzo cómico. De la implicación de la comunidad afroamericana gay se puede decir prácticamente lo mismo. El protagonista es un niño super mono, americano, rubiazo, el yerno perfecto, un chaval que no ha roto un plato en su vida. En la hora y media previa a los disturbios se nos cuenta su historia, su amistad con un grupo de chaperos de Greenwich Village, su romance con un tío que bla bla bla. De las consecuencias de los disturbios se dice poco, por no decir nada.

En resumen, el error garrafal que comete esta película es llamarse "Stonewall" y pretender que ese es su argumento cuando no te cuentan casi nada de los disturbios, y lo poco que sí te cuentan apenas tiene que ver con el evento real. Es una película sobre minorías que ignora a las minorías, que tergiversa la realidad, una película tremendamente falsa y preocupantemente conservadora, carente de rigor y de incisión. Es una lástima que una historia tan jugosa reciba un tratamiento tan descafeinado.

Puntuación: 3,9
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
"Stonewall" para heteros
Soy muy de ver las cosas por mis propios ojos y juzgar (que luego te dicen que son 22 cms y no llega ni a la media europea). Pues ya la he visto. Y maldito el momento. Conforme transcurría el metraje, iba renaciendo la poligonera rabiosa que hay dentro de mí (y también fuera, claro) y no le metí fuego a la butaca, al director, al reproductor y hasta a la vecina porque no tenía un cocktail molotov a mano, pero no sería por falta de ganas. ¡Ay si me encuentro a Emmerich por la calle lo arrastro de los pelos!

Pese a estar ya en el 2016, el dire y su guionista cometen un error tan tremendo como poner a un chavalote rubiales cero pluma, discreto, versátil, buena gente y amigo de sus amigos como protagonista. El elegido es Jeremy Irvine;

Blandito, aspirante a estrella, más soso que un bocadillo de berberechos, respetable y… hetero. No hará sentir incómoda a tu madre o a tu cuñao si la ven contigo. Porque de eso se trata; de que los heteros conozcan los acontecimientos del famoso local llamado Stonewall pero bien masticadito, inofensivo y sin que la visión de una loca con peluca le impida ver lo que aquello significó. Pero no lo consigue.

Que no habría ningún problema si estuviera bien metido en el argumento, pero no; metido con calzador, con una historia de papá maloso que lo echa de casa más requetevista que un drama de Belén Esteban en la sobremesa. Lo peor, lo más indignante es que las revueltas son un simple accesorio que no duran ni quince minutos en total ¿Por qué la llamó Stonewall entonces? Tan claro vio que estaba rodando una enorme mierda y fue el único anzuelo para llevarse un poco de taquilla?

El resto de argumento es una historia telefilmera con cero profundidad, personajes planos y anedóticos que ni picha ni cortan, rodada sin ganas y como aburriéndose de la historia que tienen entre manos. Con razón. Suma además amoríos contados de manera tan superficial y pobre que es imposible empatizar, locas que ayudan al blanquito, pero locas al fin al cabo. Y mira Roland, no. A mí no me engañas.Lo que has hecho es desvirtuar la historia de mala manera y convertir al chaval, no solo en parte de la historia, sino en protagonista de las revueltas. La prueba es que el niño es el primero que tira un ladrillo y que inicia los enfrentamientos con la policía.

Y chica, te preguntarás qué tiene de malo (tú que a veces eres tan larga para lo que te conviene) y yo, animosamente, te lo aclaro; al hacer al niño blanquito el héroe de Stonewall, vuelve a tergiversar y mentir sobre lo que allí ocurrió, robándoles el protagonismo a los que de verdad lo tuvieron; travestis latinos y negros, lo más bajo de la sociedad que por medio de esta acción casi heroica nos pusieron a todo gay, bollo o transexual en el camino de baldosas amarillas que lleva al orgullo.
En definitiva, esto es la película resumidamente. Hay denuncia de la corrupción policial de la época (pero contada tan malamente que casi le da más importancia que a la propia revuelta en sí), la calle Christopher sale divinamente fotografiada y poco más. Bueno sí; un final con familia blanquita saludando a la manifestación que da tanta vergüenza ajena que dan ganas de suicidarse con un taconazo en la yugular.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Stonewall
Fichas más visitadas