arrow

The Respectful Prostitute (1952)

Sinopsis
Adaptación de la obra de teatro "La puta respetuosa", de Jean-Paul Sartre, que narra la lucha interna de la prostituta Lizzie, testigo accidental de un crimen cometido por un honorable miembro blanco de la comunidad. La prostituta recibe fuertes presiones para culpar, a modo de chivo expiatorio, a un negro del que nadie se preocupa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen Racismo Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La p... respectueuse
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Jean-Paul Sartre
Links
8
¿Dónde se encuentra la integridad?
Un tren de Chattanooga, Tennessee, el 25 de marzo de 1931 cruzaba el noreste de Alabama y, entre sus ocupantes, iba un grupo de afrodescendientes que buscaban un sitio donde vivir. En algún lugar del trayecto, alegando que el tren pertenecía a un hombre de su raza, un grupo de blancos intentó tirar del tren a un chico negro y luego la emprendieron contra el resto de los jóvenes afroamericanos que iban en un vagón, queriendo arrojarlos a todos del tren. Se produjo, entonces, una fuerte riña y un grupo armado detuvo el tren en Paint Rock, donde dos mujeres blancas clamaron haber sido violadas por los adolescentes negros que se enfrentaron con sus amigos. Los nueve chicos fueron llevados ante el tribunal de Scottsboro y, tras un acelerado juicio, fueron condenados a muerte, aunque hubo evidencia médica de que no se presentó ningún tipo de violación.

El Partido Comunista (CPUSA) y La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), apelaron el caso y entonces se dictaminó que, “a los acusados, se les había negado un jurado imparcial, un juicio justo, una sentencia justa y un abogado eficaz”. Trasladado el juicio a Decatour, Alabama, una de las presuntas víctimas admitió que ninguno de los Scottsboro Boys (como comenzó a llamárseles), había tocado a ninguna de las mujeres. Contra todo, las sentencias seguían en contra de los chicos, hasta que, finalmente, se retiraron los cargos contra cuatro de ellos y los demás recibieron condenas de hasta 75 años de prisión o la pena de muerte… pero, al final, ninguno de ellos pudo ser ejecutado y dos de los chicos escaparon de prisión.

En mayo de 2013 (¡ochenta años después!), la legislatura de Alabama concedió el indulto póstumo a Weems, Wright y Patterson, los únicos jóvenes afroamericanos a los que nunca se les revocó su condena.

Este caso, conmovió profundamente al escritor, Jean-Paul Sartre, y fue el punto de partida para una obra que publicó en 1947 y que tituló “La P….. Respectueuse” (las comillas no solo fueron para eludir la censura… tras conocer a su personaje, quizás podamos pensar que esa P… puede significar algo que le haga verdadera justicia.

Se trata, ahora, de una muchacha de alterne (compañera de ocasión) que, durante un viaje en tren, solo encuentra un asiento en el vagón destinado a los afroamericanos, y tras sentarse allí sin ningún prejuicio, es irrespetada por un hombre blanco quien, sin motivo alguno, asesina luego a un hombre de color. El criminal es Teddy Barnes, quien va a la cárcel… pero, resulta ser el sobrino del senador Clarke, quien aspira a la reelección. Entonces, entre su primo y el propio senador, se las van a ingeniar para convencer a Lizzie McKay, la prostituta, para que cambie su versión en favor de Teddy… aunque esto pondría la soga al cuello a otro hombre negro al que, también se sindica de haberla violado.

¿Qué hará Lizzie? ¿Superará o cederá ante las fuertes y marrulleras presiones que se avendrán enseguida? ¿Se hará justicia… o el sistema judicial estadounidense cargará con otra infame condena a un hombre inocente por el simple color de su piel?

Jacques Bost, Alexandre Astruc y el propio J.P. Sartre, se ocuparon de la adaptación cinematográfica, con significativos y muy positivos insertos y modificaciones, y Marcello Pagliero y Charles Bravant, se ocuparon de la dirección, logrando un llamativo filme que surge como otro alegato contra el racismo y la discriminación, causal de tantas y tan abominables injusticias en EE.UU. y en el resto del mundo. Leves baches en la edición y la simplicidad de la puesta en escena, no empañan lo suficiente una obra cinematográfica muy digna de verse.

<<La P… RESPETUOSA>>, no dejará a nadie indiferente.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Respectful Prostitute
Fichas más visitadas