arrow

El regreso de los muertos vivientes (1985)

El regreso de los muertos vivientes
90 min.
6,2
4.162
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película "La noche de los muertos vivientes" fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos... Debut en la dirección de Dan O'Bannon, guionista de la serie de "Alien", "Desafío Total" y "Lifeforce". (FILMAFFINITY)
Género
Terror Comedia Ciencia ficción Fantástico Comedia de terror Parodia Zombis Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Return of the Living Dead
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El regreso de los muertos vivientes
Links
8
Yo nací en los ochenta
Y ahora, muy astutamente, muchos de los usuarios que estén leyendo esto pensarán "¿y a mí que coño me importa?" Y es bien cierto, no es de gran interés, pero es que cuando ves película como "El regreso de los muertos vivientes" es cuando uno recapacita y se siente orgulloso de haber nacido en aquella época en que aún se amaba el cine. Y claro, te dan ganas de proclamarlo a diestro y siniestro.

Los ochenta no se caracteriza por ser precisamente una década en que se hicieran grandes películas (con unas cuantas excepciones, claro), pero en cambio, siempre que se elude a la generación de los ochenta se hace por ciertas características y destacado método de hacer las cosas, en este caso, hablando de cine.
"Películas ochenteras", se utiliza como calificativo, incluso a cine que no es de esa época, para indicar el tono empleado, el acabado, las formas de crear una película, en definitiva. Generalmente se suele decir en tono nostálgico y con cierto cariño, es decir, positivamente. Y creo que cuando se trasciende tanto esa idea es porque las cosas no se hicieron tan mal.

Fijándonos ya expresamente en la cinta que nos ocupa, hay que valorarla atendiendo al género que pertenece, comedia/terror de zombies.
Cuando hablamos de comedia, hay que entender como tal el tono empleado en la narración y lo que ello implica (desarrollo más rápido, gags, dobles intenciones, música empleada...) no simplemente que la película haga reír o no. Hay comedias que no buscan la risa fácil, sino un estado de "eterna felicidad tonta" que yo llamo, eso quiere decir pasarse la película esbozando sonrisas sin apartar ni un sólo minuto la mirada y disfrutando en todo momento pero sin soltar una sola carcajada. La cinta de Dan O'Bannon, célebre guionista del género, se incluye en este segundo apartado.
Así mismo, hablar de terror no se refiere a ser asustando continuamente mediante sustos sorpresa, sino que se entiende por una cuidada ambientación tenebrosa, sitios cerrados, oscuridad predominante (tanto de luz como de sensaciones), en definitiva, crear una situación propicia durante todo el metraje.

Así pues, "El regreso de los muertos vivientes" nos proporciona el mejor tono cómico integrado en un clima de ultratumba, generando un entretenimiento de gran calidad, con una solvente realización y un guión muy inteligente que enaltece al género zombi, puesto que procuró, aparte de unas cuantas secuelas (en concreto lleva ya 5) e inspiraciones para otras tantas.

(Continúa en el spoiler por falta de espacio)
[Leer más +]
51 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Resurrección a esta joya olvidada
Las películas de vhs ya funcionan actualmente como un enorme cementerio, muchas reliquias se están perdiendo y este es uno de esos casos.
Romero fue, y es, el precursor de una zaga que parece no tener fin: hay muertos vivos en el video club, en las pantallas de cine, en mi retina, en mis pesadillas nocturnas, abajo de mi cama. Hay zombies por todos lados.
En 1985, un tal Dan O Bannon se encargó de realizar una obra en base a la mítica producción de George, y las consecuencias no pudieron ser mejores.
Seamos honestos, esta película guarda relación, pero de ninguna manera puede compararse con la de Romero. Esta película tiene un sello autoral que la desprende de cualquier influencia.
Los muertos vivos no están ahí, hay que encontrarlos, los guardan en tanques secretos del gobierno que no deben ser abiertos; aunque abrirlos significó el deleite de todos los espectadores que hayan visto esta película.
Lejos del terror, si bien lo hay, y más cerca de la ciencia ficción, del suspenso y el humor negro; esta película posee una linea narrativa que nos va acercando a la verdad, esta no se nos presenta de golpe sino como producto de una sucesión de peripecias argumentales trazadas con mano hábil.
Existen escenas que se quedan grabadas en la memoria, sencillamente porque son únicas en el género (spoiler), y no exagero. Nos enfrentamos a una parodia que, curiosamente, se toma en serio a sí misma y este es el mayor mérito de esta peli: nunca deja de ser fiel a su propio ser, venga de donde venga, Romero, Romero y más Romero.
La banda sonora cuaja de una forma increíble; los efectos especiales pueden parecer deficientes, diría que son artesanalmente eficaces.
La cultura punk se halla presente, no solo por las vestimentas o la música, también por el mensaje anti-gobierno que hay de fondo (el final...).
No se olviden de esta peli, que el dvd no se olvide de esta peli: sería una injusticia perdonable, sí, pero muy dolorosa.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El regreso de los muertos vivientes
Fichas más visitadas