arrow

Desaparecido (1982)

Desaparecido
122 min.
7,8
15.641
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Basado en hechos reales Dictadura chilena Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Missing
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: Oscar: Mejor guion adaptado. 4 nominaciones, incluyendo mejor película
1982: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1982: Premios BAFTA: Mejor guion y mejor montaje. 7 nominaciones
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor guion
1982: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo) y mejor actor (Jack Lemmon)
9
Infierno chileno
Missing fue estrenada en 1982. Su director, Constantin Costa-Gavras, es uno de los realizadores más comprometidos en la actualidad por el alto grado de contenido social, político e histórico que irradian sus obras.

Éste film se sitúa en los días previos y posteriores al golpe de Estado producido en Chile en septiembre del 73. Un Chile liderado por el socialista y a la vez nacionalista, Salvador Allende. Un Allende que nunca fue visto con buenos ojos por sus vecinos del Norte debido a las dos tendencias a las que recurría su política.

Salvador Allende llegó al poder democráticamente al frente de UP en 1970. Desde el primer momento, éste gobierno fue visto con recelos desde Norteamérica, Nixon temió el famoso efecto dominó sobre América Latina. No era concebible que el socialismo se extendiera en plena Guerra Fría en la principal zona de influencia norteamericana. El objetivo que se fijó desde la política norteamericana respecto a esta situación era bastante claro: había que descabezar el movimiento fuese como fuese.

El principal motivo de la intervención americana en el país no fue otro que la nacionalización del cobre chileno. Esta maniobra del gobierno de Allende dañó los intereses de múltiples multinacionales yanquis, como la ITT, precisamente en un momento en el que el consumismo iba a irrumpir con más fuerza que nunca. Ésta medida contra el imperialismo americano, como no podía ser de otra manera, tuvo una contundente respuesta por parte de la política de Nixon.

En un primer momento, se impusieron diversas medidas políticas y económicas que llevaron al pueblo chileno a ser sometido a un estricto bloqueo económico. Sin embargo, dichas medidas resultaron insuficientes para acabar con la tarea de Salvador Allende.

Ante esta situación, la CIA y las empresas multinacionales con intereses en la zona se pusieron manos a la obra y volvieron hacer alarde de su desfachatez, instrumentalizando una seria de acciones que conllevaron al fatídico golpe militar de Viña del Mar, en un triste 11 de Septiembre de 1973.

El terror, la crueldad y la represión indiscriminada cogieron rostro humano en la figura de Pinochet, un títere más en la historia de los norteamericanos, quién se mantuvo en el poder desgraciadamente hasta finales del siglo pasado.
[Leer más +]
124 de 139 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Imprescindible
Supongo que pocas personas leerán las pocas líneas de extensión que ocupe este comentario, y que muy pocas también habrán visto este hermosísimo y emotivo film. Pues a toda esta gente me gustaría recomendarles muy vívidamente la referida película.
Película que, hablando sobre las relaciones humanas, tanto a nivel paterno-filial como a nivel hombre-mujer, no circunscribiéndose a los tradicionales roles de padre-hijo o marido-esposa, consigue articular un mensaje ciertamente enternecedor; con un personaje como el de Lemmon que, a pesar de su edad y del absoluto convencimiento inicial de que ya nada podría sorprenderlo, crece como ser humano en cada fotograma, gracias sobre todo, a la relación que mantiene con una genial Sissy Spacek, y al contexto en el que se desarrolla el film, que no son más que los comienzos de la Dictadura Militar de Pinochet.
Película que no sólo diserta y deshilvana con precisión la relación que se va tejiendo alrededor de dos personas que se unen muy a su pesar; a dos personas que en principio muy poco tenían en común, a excepción obviamente del personaje de John Shea; sino que tomando como pretexto el acontecimento del levantamiento militar, sirve como áspera e iracunda crítica a la posición que Estados Unidos adoptó y suele frecuentemente adoptar a propósito de este tipo de hechos.
No es de extrañar que no se hubiese podido rodar en la Chile de Pinochet (se filmó finalmente en México) ya que en el film queda meridiadamente claro que lo que allí se gestó fue un golpe de estado ilegal, asesino y cruel, no dudando en torturar, vejar y matar para poder alcanzar todos los objetivos tan milimétricamente trazados en las Altas Esferas del PODER.
Excepcional resulta el cambio observado en el personaje tan magníficamente interpretado por Lemmon, que partiendo desde posiciones muy sólidas y conservadoras, va lentamente transformando su particular forma de ver y entender el mundo; consiguiendo finalmente empatizar y comprender el estilo de vida que su hijo había decidido pergeñar, totalmente alejado de las ideas de su padre.
Película en suma, que además de realizar una lacerada crítica hacia el golpe de estado acometido por Pinochet y sus aliados norteamericanos, analiza con precisión de reloj suizo las relaciones que en este aterrador contexto se van hilvanando.
Por cierto, el final consigue estremecer por su realismo y a la vez por el profundo pesimismo que se desprende de él, consiguiendo que todos los espectadores sin excepción, terminen embebidos por una mezcolanza de emoción, paz, y a la par, y aunque parezca paradigmático, rabia.
Película, con todo, que te hace sentir mejor persona al finalizar de visionarla, ya que a pesar de toda la podedrumbre que en ella se denuncia, al final consigue que algo bello salga a relucir; y si no lo saben, pues véanla, que no se arrepentirán.
[Leer más +]
96 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desaparecido
Fichas más visitadas