arrow

Planeta en peligro (Serie de TV) (2014)

Planeta en peligro (Serie de TV)
60 min.
7,3
57
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Premios
2014: Premios Emmy: Mejor documental o especial de no ficción.
9
Harrison saca el Latigo
Supongo que documentales sobre el cambio climático hay muchos. Yo había visto algunos antes de este. Muchos recordamos por ejemplo "Una verdad incomoda" de Davis Guggenheim. El documental que paseo Al Gore por todo el mundo. Pero este documental, o mejor, esta serie documental, pues consta de 9 capítulos, es de largo el mas completo que he visto. Hay muchos medios, se viaja a muchas partes del mundo, se entrevista a muchos científicos y se trata el tema desde muchas perspectivas. Quizá el que se traten tantos temas locales de USA sea su punto mas débil, pero también es verdad que muchos de sus problemas se pueden extrapolar a otros países desarrollados, como los países europeos y España en particular. Y luego esta el tirón de los actores de Hollywood, que se convierten en “corresponsales ambientales”, viajando por todo el del mundo, buscando las áreas más afectadas por el cambio climático, para entrevistar a expertos y mostrar los esfuerzos de individuos, comunidades y gobiernos que buscan encontrar soluciones al problema.
Uno de los temas que mas se repite es el tema de la corrupción. En Indonesia se nos habla de la deforestación, de la tala y quema indiscriminada de bosques situados en parques nacionales , y su sustitución por grandes plantaciones de palmeras, de donde se extrae aceite de palma (Palm Kernel), un aceite que se encuentra en infinidad de productos de nuestra vida cotidiana. Estas plantaciones han creado grandes fortunas para algunas familias indonesias y esto solo es posible con gobiernos débiles y corruptos que miran para otro lado, mientras arrasan literalmente su selva tropical. Es impagable la entrevista de Harrison Ford al ministro de bosques de Indonesia. Harrison le dice que ha visitado el parque nacional Tesso Nilo y que con tanta tala e incendio solo queda un 18% de su superficie. El ministro se ríe, supongo que pensando que el actor viene de turista y le va a decir lo bonito que es su país. Pero Harrison se cabrea y le dice que esto no es gracioso y le da una reprimenda. El ministro luego quiere deportarlo. Muy bien por Harrison, con dos c***nes.
Y en USA se nos habla de los grupos de presión que existen, sobre todo pagados por petroleras, que invierten grandes cantidades de dinero en campañas para negar una y otra vez el cambio climático. Y lo mas paradójico es que lo hacen con argumentos irrisorios. Lo cual demuestra que hay gente que esta predispuesta a creer lo que quiere creer y solo les hace falta cualquier charlatán para autoconvencerse. La actriz America Ferrara esta muy bien en el capitulo 6, cuando dice "todo esto me parece ABSURDO" mientras entrevista a James Taylor , un negacionista del Cambio climático que se apoya en un manifiesto firmado por 31.000 científicos, y del que luego se descubre que entre los firmantes hay nombres inventados, incluso un nombre sacado de un personaje de la Guerra de Las Galaxias. Hay una frase que se repite mucho a lo largo de los capítulos " Si 98 médicos te dicen que tu hijo siga este tratamiento y 2 este otro, que tratamiento elegirías?" . Una forma de mostrar el consenso que existe hoy en día ente los científicos y lo absurdo de negar el cambio climático.
También se habla de Greenpeace y de que a consecuencia de sus protestas y presiones las empresas han cambiado sus políticas. Por un lado es triste que una ONG haga el trabajo que deberían hacer los gobiernos , pero por otro es bueno saber que muchas de las campañas de esta y otras ONGs tienen efectos palpables.
Por supuesto es un documental pro cambio climático. Es decir, que trata de demostrar que hay un cambio climático y que éste, esta causado por el hombre. Y las pruebas que se muestran son tan contundentes, que los que lo niegan, políticos republicanos, pastores evangelistas, algunos científicos (seguramente pagados por petroleras) ........, parecen ridículos.
Por ultimo quería hablar del grado de implicación de los actores en esta serie. Harrison Ford y Michael C Hall son los que he visto mas implicados, y también me ha gustado America Ferrara por su sencillez y Don Cheadel por atreverse con la América profunda. Arnold no esta mal, pero esta en plan patriotero, da la impresión de que todavía esta en campaña. Matt Damon y Olivia Munn cumplen, pero tampoco les han tocado grandes temas. Lo de Jessica Alba no lo entendí. Sale un minuto y parece que solo para promocionar unos productos que ella vende. Quiero creer que ha sido un problema de montaje, porque me consta que es una gran activista.
Mención aparte merece el periodista Thomas Friedman que con sus viajes a Siria, Egipto, Yemen, Inglaterra, Holanda etc y la entrevista a Obama, nos ofrece visiones muy interesantes y originales sobre el cambio climático. Un 10 para él.
Es uno de esos documentales que decimos "debería ponerse en todos los colegios".Porque informa, entretiene y crea debate. Muy recomendable
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Planeta en peligro (Serie de TV)
Fichas más visitadas