arrow

La muerte del Che (2008)

La muerte del Che
135 min.
6,2
9.246
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Español)
Sinopsis
Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. II Parte. Tras el éxito de la revolución cubana y sus primeros años en el gobierno de Castro, el Che abandona Cuba a mediados de los años 60 rumbo a Bolivia, donde bajo el nombre de Ramón se propone liderar la revolución en el país andino... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales se emitió dividida en dos películas: "Che: El argentino" y "Guerrilla". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acción Biográfico Años 60 Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Che: Guerrilla
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-España-Francia;
Premios
2008: Festival de Cannes: Mejor actor (Benicio del Toro)
2009: Premios Goya: Nominada a mejor dirección de producción
7
OTRA PELICULA DEL CHE-(Segunda parte)
En esta segunda parte hay una historia contada de modo más lineal. Quizás porque está basada mas que nada en los diarios de Ernesto?
No lo sé.
No agrega nada más a lo que todos sabemos. Y aún falta haber mostrado tal cual todo lo que Guevara dice antes de morir, las palabras a su esposa y a Fidel.
Me pareció un detalle bueno que se mostrara bien claramente la presencia estadounidense en Bolivia. Y como se necesitó de un grupo especializado que estuvo en Vietnam para hacerle frente.
Para mi gusto adolece de los mismo defectos que la primera parte en el sentido de que aquellos que no conocen la historia de Ernesto Guevara, otra vez las cosas aquí, quedan poco claras.
Y otra vez remarcar que Benicio de Toro está muy bien, pero muy bien en su interpretación.
Para quien vio la primera parte es camino obligado ver esta. No se ilusionen con ver nada espectacular.
[Leer más +]
46 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Buda cogió el fusil.
Todavía mejor que “Che: El argentino”, aunque peor recibida lógicamente, esta es mucho menos cinematográfica que la primera y más cercana al documental, por lo que se hace menos atractiva a las masas.

Sin embargo en “Che: Guerrilla” es donde Soderbergh y el propio Benicio del Toro ya han cogido gusto y enfoque al contexto y al personaje, las concesiones disminuyen y se embullen en un cine por el cine más completo y veraz. Es probablemente más apologética que la anterior pero con todo y con ello llega hasta el tuétano del alma del Che, el de un hombre al que no se le podía seguir porque estaba en otro nivel de comprensión de la realidad. Es una especie de Buda militarizado, pero casi igual de iluminado.

En un momento donde el cine sigue dando paso a historietas de superhéroes marcando paquete, utópicos mundos donde se quiere hablar de metafísica de colegio de primaria, hubo un hombre que cogió la realidad por los cuernos y quiso cambiarla dejando atrás una vida confortable a la que los mortales aspiran toda su vida.

La valoración del díptico de Soderbergh es monumental, una de las mejores biográficas que se han hecho en años sin necesidad de sentimentalismos románticos o contrapesos morales, que hubiera podido ser mejor es probable, pero que el resultado final es muy superior a lo que se espera de un cine actual que bascula entre el videojuego y las ganancias mercantiles.


Nota: 7,8.
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La muerte del Che
Fichas más visitadas