arrow

La mugre y la furia (2000)

La mugre y la furia
108 min.
7,4
1.870
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols", que sólo duró 26 meses y grabó un único disco, a pesar de lo cual revolucionaron completamente el panorama musical. Éste es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la influencia que sobre ellos ejercía Malcolm McLaren, su egocéntrico representante. Además se cuestiona el escenario político, económico y cultural del Londres de mediados de los setenta. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Años 70 Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Filth and the Fury
Duración
108 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2000: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental
"Lleno de sarcasmo (...) Documental lleno de material inédito y un preciso y ágil ensamblaje de imágenes que dan como resultado un todo coherente"
[Cinemanía]
5
5
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
THE GREAT ROCK'N'ROLL ... BAND
Con The Filth and the Fury (La mugre y la furia) nos encontramos con el documental definitivo sobre los Sex Pistols. En 1980, hoy para su propia verguenza, John Temple realizó The Great Rock’n’Roll Swindle (La gran estafa del Rock’n’Roll), una divertida y a su vez banal interpretación de la historia de la banda y del movimiento punk del 77. Vente años después, él mismo realiza un documental que pretende recuperar la memoria de lo que fue una de las bandas más importantes y culturalmente influyentes de la Historia de la segunda mitad del siglo XX.
Temple, en 1980, se centró, por influencia de McLaren, en esa visión egocéntrica y narcisista (tan propia en algunos managers de la historia del rock) que concedía mayor protagonismo al vampírico manager que a los verdaderos protagonistas de la historia, sin embargo, veinte años después vemos que ni Johny Rotten era un idiota, ni Sid Vicious era un tipo “divertido” ni Malcom McLaren el ideólogo de la banda.

The Filth and the Fury (titular de un periódico de la época) nos ayuda a entender mejor qué supusieron los Sex Pistols y el surgimiento del movimiento punk en un Londres (el del 1977) con altísimos índices de paro y de segregación socio-económica. El descontento que se podía visualizar en las calles, donde las manifestaciones y las huelgas (como la de basuras) facilitó a unos jóvones inconformistas poder manifestar su furia y disconformidad.

Los orígenes de la banda, la salida de Glen Matlock de ella y la entrada de Sid Vicious, sus peleas en los escanarios, los intentos de manipulación mediática, la ira del ala conservadora “garante” de la moral británica, la gira americana de la banda y en definitiva dos años de furia y de sacudida de esa estricta (doble) moral de los llamados “bienpensantes” convierten este documental en parte viva de la historia del rock’n’roll.

Las lágrimas de Rotten que no vemos pero si intuimos (ya que acertadamente Temple nos lo muestra en penumbra en todo momento, como no puede ser de otra manera, el mito ya lo estamos viendo en las imágenes de archivo ) al hablar de su amigo Sid Vicious al cual no pudo salvar de su muerte anunciada, la repugante visión de Nancy Spungen, más repugnante aún que la interpretación de Chloe Webb en Sid & Nancy de Alex Cox, la triste visión de un jovencísmo Sid Vicous débil y perturbado, las palabras de todos los miembros de la banda con la perspeciva que da el tiempo y la distancia y sobretodo un gran Johny Rotten (al cual el propio Temple declaró que le debía esta película) lúcido y plenamente consciente (ahora y antes) de lo que la banda significó, hacen del film un documento imprescindible para cualquiera que tenga un mínimo interés en los Sex Pistols, banda en apariencia efímera (un solo disco oficial y poco más de dos años de existencia) pero que marcaron un antes y un después en la historia cultural del siglo XX.
[Leer más +]
35 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LOS SEX PISTOLS Y LA VERDAD
Los Sex Pistols consiguieron, sin proponérselo y en un tiempo récord, lo que todos los grupos musicales y aspirantes a músicos sueñan; ser mitos y pasar a la historia.

Los críticos colocan a cada uno en un determinado movimiento musical, los mánagers intentan vender su grupo de la manera más rentable buscando su beneficio, los consumidores se identifican con un grupo y lo encumbran o hunden con sus compras, los periodistas buscan la noticia y acercan a los ídolos de una manera singular..., pero detrás de todo este artificio, modas, ideologías, mitos, mentiras, ventas, discos..., se esconden unas vidas y unas realidades. Este documental cuenta muy bien la historia de uno de los grupos más famosos que ha existido jamás. Cuenta sin tapujos la verdad, sin exageraciones ni sensacionalismos.

A finales de los 70 había graves problemas sociales, los grupos punkies se dieron cuenta de que no servía de nada escuchar a los grandes grupos de rock porque éstos eran millonarios, vivían como dioses mientras la gente vivía como ratas, nadie hablaba a la gente de la realidad, nadie se preocupaba de los ciudadanos de a pie. Las canciones de los Sex Pistols eran como puñetazos directos a la conciencia, nadie se había atrevido jamás a decir esas cosas. La revolución que provocaron los Sex Pistols es irrepetible. Con un disco lograron más que grupos míticos en décadas.

Hay mucha gente que se considera "punkie" y seguidor de los Sex Pistols, pero lo son por lo "guay" que queda, por lo divertido que es, todos ellos deberían ver este documental. En realidad cualquier persona a la que le guste la música debería verlo porque es una joya, para mi es el mejor documental sobre música que se ha hecho jamás.

La historia de los Sex Pistols es increíble, pero por favor que nadie me recuerde las giras de este grupo en los 90 y en este nuevo siglo, no hacen más que estropear su leyenda, el mismo John Lydon afirmó que sólo lo hacían por dinero (bueno, al menos ellos lo reconocen).

Rotten, fue el mejor intérprete sobre el escenario, su forma de cantar, su ironía, sus gestos, era simplemente genial. Siempre he sido un seguidor de la música "punk" y de los Pistols aunque creo que Los Clash tenían mucha más calidad.

Pues eso, si quieres saber la verdad de esa época mítica, no puedes perderte este documental y estoy seguro de que le pondrás una buena nota. Te formarás tu propia opinión de cada persona y de lo que significaron e hicieron. "God save the queen".
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mugre y la furia
Fichas más visitadas