arrow

Rojo como el cielo (2006)

Rojo como el cielo
96 min.
7,3
446
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución. Allí, el niño encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 70 Discapacidad Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Rosso come il cielo (Red Like the Sky)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Premios David di Donatello: Premio David Giovani
6
Ojos que no ven
Se ve con agrado. Rojo como el cielo es una historia que puede recordar en algo a Los chicos del coro. Digamos que es Los chicos del coro a la italiana y a lo pobre. Con un matiz que caracteriza a los chicos del colegio de la película. No por ello se trata de una película menor. Es una historia bonita, bienintencionada (algo burda en cuanto al panteamiento buenos y malo), que se va perdiendo un poco hasta llegar al emotivo final (algo teatral, pero efectivo) Puede que que peque de sentimentalismo, aunque si se quiere contar algo como lo que se cuenta en esta película es casi inevitable franquear el límite, esa delgada línea roja.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los sonidos que transforman las montañas
A veces ocurre que la sociedad transforma a los individuos generando en ellos un sentir de rebaño al cual siguen sin anteponer objeción alguna; sucede también, con frecuencia, que el individuo transforma a la sociedad, al alcanzar personales conquistas que terminan atrayendo a grandes multitudes. No se necesita ser demasiado poderoso, ni tener fuertes roces, ni grandes recursos para acceder a una posibilidad de éstas... sólo se requiere definición, tenacidad y una sólida persistencia para sostener un ideal.

Mirco Valeri, es uno estos seres. Su familia es humilde y él siente una gran atracción por el cine que, su generoso padre, satisface cuando le es posible... pero, la desgracia está en camino y Mirco tiene que ser internado en un centro especial en Génova, donde se enfrenta a una educación rígida que sólo aspira a enseñar oficios pertinentes a su limitación y con el único propósito de favorecer la supervivencia. Dentro de la visión estrecha del rector de aquella institución, no cabe otra posibilidad, pero, por fortuna, el profesor Giulio es un hombre progresista que cree en los potenciales del individuo capaces de trascender cualquier limitación, y así, Mirco se siente respaldado cuando decide expresarse por medio de un viejo grabador, apto para retomar sonidos naturales y simulados, con los que resuelve sus principales tareas.

El surgimiento de un pequeño clan es inevitable y comienza así un afán de auto-expresarse que, sin proponérselo, va calando hondo, dejando huellas que sobrepasan las paredes de aquel anclado recinto hasta generar un verdadero impacto social.

Con un guion escrito por Cristiano Bartone, Paolo Sassanelli y Monica Zapelli, <<ROJO COMO EL CIELO>>, se inspira en la vida real de Mirco Menacci, ahora convertido en un acreditado sonidista del cine italiano, y cuya experiencia en el colegio motivó el decreto de inclusión de los chicos invidentes en las escuelas públicas, cesando así todo aislamiento social motivado por la discapacidad.

¡Cuán atinada es esta medida!, pues, la invidencia limita algunas funciones, mientras agudiza otras esenciales; es decir, te transforma como ser pensante y sintiente, y así las cosas, percibes lo que los demás no pueden; oyes más allá de lo que otros oyen; y tienes sensaciones que, la gran mayoría, jamás siente. Todo depende de tu capacidad de trascender y del compromiso que asumas con una existencia que sólo transforma lo que ya no necesitas para tu proceso evolutivo, pues, no ver hacia fuera duplica las posibilidades de mirar hacia dentro… y allí se encuentra el espíritu y el Ser... y si ya has alcanzado el estado de conciencia de que 'nada nos pertenece', comprendes enseguida que nada se te quita, y que sólo lo regresas cuando ya no es necesario.

El director, Cristiano Bortone, ha conseguido un filme con aliento vivo, cuyo sonido, haciendo homenaje a su real protagonista, pesa significativamente, y donde unos personajes tan simples como hermosos, iluminan la escena con su entereza; su valioso y comprometido trabajo en grupo; y su fidelidad a una amistad que, sin duda, jamás olvidarán.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rojo como el cielo
Fichas más visitadas