arrow

Martín el gaucho (1952)

Martín el gaucho
88 min.
6,4
398
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1875. Tras la muerte de su padre, un poderoso hacendado de la Pampa, Miguel, decide regresar a su casa. Durante la fiesta que se celebra para festejar su vuelta, se entabla una lucha a muerte, en la que el gaucho Martín mata a un hombre que difama al nuevo patrón. (FILMAFFINITY)
Género
Western Acción Aventuras Romance Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Way of a Gaucho
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
SANTO Y SEÑA DE PAMPAS Y LIBERTADES
En estos tiempos del cólera de las aglomeraciones, las prisas, el stress y los valores perdidos o desaparecidos en combate, personajes como Martín el Gaucho resultan algo así como "raras avis" incomprensibles desde nuestras ópticas actuales.

Un hombre que renuncia a su libertad para contraer matrimonio y darle a su hijo la legalidad de un apellido, resulta fuera de todos los conceptos comprensibles en este siglo XXI de nuestras oscuridades. Pero la Pampa argentina sigue estando ahí y aquel Martín Fierro versado por José Hernández aun persiste en el viento y en las nieves de los Andes, inmutable ante la modernidad que se extiende como plaga de langosta. Santo y seña de pampas y libertades. Paladín de resistencias frente a esa explotación que muchos llaman progreso.

He tratado de resumir brevemente un film de Jacques Tourneur que nos habla de la libertad y de su precio, y que lo hace desde la maestría de un director que entremezclando las realidades mas duras con los onirismos más esperanzadores consigue una obra excelente, sin espectacularidades, sin condiciones de obra maestra, pero con capacidad para despertar sensibilidades agonizantes.

Destacar la labor de un Richard Boone tan profesional como siempre, la belleza y el buen hacer de Gene Tierney y la idoneidad para el papel de un Rory Calhoun que iba de segundón, dado que la primera opción del reparto fue para Tyrone Power y que acabó demostrando maneras mas que sobradas para salir de un injusto anonimato.

Y en el sillón del dire, Tourneur, un director que me encanta. No perfecto - "nadie es perfecto" - pero sus diferencias con la perfección son menores que en muchos otros. Su forma de entender y de humanizar el cine, su forma de incorporar el color a la vida, atenuándolo hasta conseguir ese efecto onírico y ensoñador del que les hablaba. Se ha dicho que era capaz de sacarle partido a guiones deficientes. No es el caso, pero les aseguro que sin Tourneur el film hubiese sido otro y probablemente mucho más flojo.
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Proscrito y héroe
Film casi desconocido que justifica sus escasas reseñas en esta web, director infravalorado que cuando accedes a su filmografía, descubres un puñado de títulos fundamentales del cine fantástico (Yo anduve con un zombi), el “noir” (Retorno al pasado), el western (Una pistola al amanecer), o el cine de aventuras (El halcón y la flecha). “Martín, el gaucho” responde más al western que a otro género, la pampa sustituye a las praderas y los gauchos a los proscritos o cowboys, la fisicidad del paisaje condiciona y predispone a sus protagonistas, tiene la imaginativa extrañación de una historia muy recurrente (el amor perseguido), abstracción singular y sugestiva de unos materiales comunes al género (la rebeldía y la infatigable lucha por la libertad).

En principio debía haberla dirigido Henry King, pero tres día antes de comenzar se lo adjudicaron a Jacques Tourneur, un cineasta que impregnaba de su estilo todo encargo que recibía, su fuerza y personalidad de ejemplar economía narrativa sólo es patrimonio de los grandes clásicos. La anécdota del cambio de director no es gratuita, porque el tratamiento dado a la historia, a partir de la novela de Herbert Chids con guión de Philip Dunne, posee algunas características del cine de King, entre las cuales encontramos el sentimiento religioso, casi místico de Martín como denominador común de su vida.

Hay en el film la poesía furtiva, el presentimiento de lo inevitable, la lucha contra las fuerzas reformistas que pretenden cambiar la fisonomía de una tierra, la pampa argentina. Un trabajo temperado desde la propia idiosincrasia del actor elegido, Rory Calhoun, hasta la fotografía en su tratamiento del color, equiparada casi a un blanco y negro sin contrastes. La cinta se revela como un film interior, delimitado en su contexto social, Martín se opone al inexorable progreso y a la llegada de los extranjeros a través de una defensa acérrima de su propia individualidad.

El film participa de las líneas temáticas de los forajidos románticos, tipo Jesse James o Billy The Kid, donde no faltan las escaramuzas, cabalgadas y duelos a cuchillo, todo ello planea sobre los avatares del independiente gaucho, junto al folclore del país. El amor pasional encarnado en la belleza de Gene Tierney (Teresa), la persecución implacable del oficial Richard Boone (Salinas), la resistencia solitaria de Martín. Se trata de un estupendo film que no ha envejecido para nada, mantiene su calidad, su éxito escaso y su reconocimiento ínfimo, por lo que me permito reivindicarlo.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Martín el gaucho
Fichas más visitadas