arrow

La noche de San Lorenzo (1982)

La noche de San Lorenzo
106 min.
7,0
1.156
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo toscano huyeron a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La notte di san Lorenzo
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1983: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera
1983: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película y mejor director
1982: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico
1982: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo a mejor película. 10 nom.
"Emotivo y bello fresco sobre el horror de la guerra"
[Cinemanía]
"Drama teñido de nostalgia pero de terrible realidad, un drama furibuno y rabioso (...) una colección de imágenes bellísimas, teñidas por el aura de una tragedia en la que estallan intensos soplos de magia y ternura. Una maravilla."
[Diario El País]
9
Maravillosa nana fabulada.
A través de los ojos de una niña, los hermanos Taviani lograron con "La noche de San Lorenzo" una obra maestra, una nana fabulada sobre el aprendizaje y la supervivencia, que narra la huida de un grupo de personas italianas, al final de la segunda Guerra Mundial, de su pueblo para acudir a otro a la espera de la llegada de los aliados.
Particularmente equilibrada y afortunada en su cruce de humor, tragedia, poética, épica y humanismo, supone un título indiscutiblemente descollante en el contexto del cine mundial de su tiempo y, todavía más, del italiano, siendo una suerte de especial síntesis entre el cerebralismo humanitario, rotundo y melancólico de Rossellini y la capacidad fabuladora generadora de sensaciones irreales de Fellini. Algo cerca de lo maravilloso, vaya. Gran interpretación, con nuestra Margarita Lozano casi a la cabeza del reparto coral.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Hay sueños y aspiraciones que sobreviven a toda guerra
Ganador del premio David di Donatello por Mejor Productor y Mejor Guion (co-escrito con los hermanos Taviani y Tonino Guerra), por la película “LA NOCHE DE SAN LORENZO”, Giuliani G. De Negri (1924-1992), fue el hombre que, hasta su fallecimiento, hizo posible todas las películas de Paolo e Vittorio Taviani, y aún después de ese insuceso, su productora Ager 3 -en cabeza de Grazia Volpi-, ha seguido financiando el resto de sus obras.

Nacido como Gaetano De Negri (de este nombre se derivará Galvano Galvani, el personaje protagónico), al convertirse en productor y guionista, optaría por firmar como ‘Giuliani’, preservando el nombre de combate que utilizó cuando fuera partisano en Liguria, durante la Segunda Guerra Mundial.

Con algunos apuntes autobiográficos de todos sus guionistas, “LA NOCHE DE SAN LORENZO”, tiene lugar en San Martino, en el año 1944, cuando sus escasos habitantes -avisados de la inminente llegada de los alemanes con el perverso propósito de incendiar sus viviendas y acabar con ellos en represalia por la muerte de un soldado nazi-, deciden emprender el éxodo y dirigirse en busca del ejército americano que ya se está haciendo presente por estas regiones.

El largo viaje, dará lugar a una serie de experiencias que demostrarán, de manera contundente, como la guerra está plagada de injusticias: Divide a los pueblos; genera toda suerte de abusos e infamias; deja a la gente en la ruina; las familias se fracturan; los niños quedan huérfanos y las mujeres viudas; los muchachos y las chicas ven apagarse sus sueños repentinamente… y un mundo de desolación pone a los sobrevivientes a partir de cero para seguir viviendo.

Es, pues, un firme alegato anti-guerra el que nos ofrecen Paolo e Vittorio Taviani, dejando ver también cómo el amor florece, cómo los seres humanos se solidarizan ante las desgracias y cómo aúnan esfuerzos para luchar unidos contra todas las vicisitudes. Todo contado con sumo encanto; con preciosas imágenes que exaltan el infinito valor de la tierra; con una fluida banda sonora de Nicola Piovani que refuerza muy bien las imágenes… y con unas muy gratas actuaciones de Omero Antonutti (Galvano), Margarita Lozano (Concetta), Enrica Maria Modugno (Mara), Claudio Bigagli (Corrado)… y con Micol Guidelli, la pequeña Cecilia, cuya voz de mujer adulta será la que, a través de sus ojos, nos narre la historia.

Para los italianos, La Noche de San Lorenzo, es la noche de los deseos, el momento especial en que se vuelve a creer que, contra todos los males, saldrá de nuevo el sol y el amor volverá a ocupar su prístino lugar. Para los habitantes de San Martino, ¿se cumplirá esta anhelada promesa?

Con “LA NOCHE DE SAN LORENZO”, los hermanos Taviani, ya han hecho historia.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche de San Lorenzo
Fichas más visitadas